PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EXPERIMENTANDO CON LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA.
Advertisements

PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
SECRETARIA DE EDUCACIÓN
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
INTEGRANTES Gustavo Alberto Torres, Jairo Acevedo Henao,
Programa Nacional de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías
Reforma Curricular de la Educación Normal
DISEÑOS CURRICULARES PUEDE ADECUARSE AL CONTEXTO
ANTECEDENTES DE POLÍTICAS
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
IDENTIFICACION BÁSICA
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Proyectos colaborativos (PC)
El docente y la educación
PROYECTOPEDAGOGICO DE AULA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
PRESENTACIÓN INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO BUENOS AIRES
¿Qué es la Academia TI? La Academia TI en la UPB se concibe como una estrategia organizativa que posibilita el desarrollo de programas de formación en.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
De la Institución Educativa Marceliano Polo
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
TIC para enseñar mejor y aprender más
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
Gimnasio Ingles Campestre.
Ministerio de Educación Nacional
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ECEDU FILOSOFÍA, PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA
Nivel de madurez de la región frente a la implementación de TIC.
2010.
APRENDER SOBRE LAS TIC, UN CAMINO POR RECORRER.
Coordinador: L.I. Cruz Jorge Fernández Arámburo. Desarrollar en el alumno de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios.
PROCESO PARA ALCANZAR EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD 2004 – 2007 INSTITUCION EDUCATIVA EL SALVADOR.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
PROGRAMA ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD: USO DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Plan de desarrollo
Sandra Patricia Cárdenas
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
Sogamoso líder en Educación Transformadora con TIC Aplicación de las TIC en la Pedagogía Secretaria de Educación y Cultura Sogamoso - Boyacá.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
Estrategia Habilidades Digitales para Todos Estrategia Habilidades Digitales para Todos Habilidades Digitales para Todos es una estrategia que impulsa.
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
CLAUDIA PATIICIA SIERRA OSPINA Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural Piedras Blancas. Yolombó- Antioquia “Las TIC Como herramienta.
Institución Educativa CASD José María Espinosa Prieto
Área Prácticas Pedagógicas
APROPIACIÓN DEL DIRECCIONAMIENTO PERSONAL VINCULADO A LA INSTITUCIÓN INSTITUCIÓN EDUCATIVA RUFINO JOSE CUERVO CENTRO ARMENIA ARMENIA, QUINDÍO OCTUBRE 08.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
RENDICION DE CUENTAS GESTION ACADEMICA CENTRO EDUCATIVO MORARIO PRIMER SEMESTRE GUAPOTÁ 2015.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
ESTUDIANTE: MYRIAM E. PINZÓN G.
Análisis Encuesta DMPHT FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS El colegio tiene una organización para la formación humanística adecuada, desde la organización de los.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
Transcripción de la presentación:

PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje, mejoran los estándares de calidad en las pruebas externas e internas en la comunidad educativa de la Institución La Esmeralda del municipio de El Bagre?.

Cómo estaba la institución educativa antes de iniciar la ejecución de la propuesta de innovación? Desempeño Bajo en las Pruebas Saber 3, 5, 9 y 11 Altos índices de deserción, Poca vinculación de nuestros egresados a la Educación Superior Procesos de Convivencia por Fortalecer. Poca apropiación de los docentes de las herramientas TIC. Escasas herramientas tecnológicas en el aula.

OBJETIVOS 1. Establecer estrategias pedagógicas, metodológicas y didácticas que le permitan a docentes y alumnos capacitarse en el diseño y utilización de la radio y la televisión educativa con el fin de mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje. 2. Utilizar ambientes de aprendizaje significativo que le permitan a los estudiantes apropiarse de las herramientas que nos ofrecen las nuevas tecnologías; en aras de generar desarrollo cognitivo que les posibiliten mejorar sus competencias académicas. 3. Verificar los avances de los estudiantes; en la comprensión y asimilación de los contenidos de las diferentes áreas del conocimiento humano, desde la aplicabilidad de la radio y la televisión en el aula y fuera de ella.

Cómo es impactada la institución educativa a partir de la propuesta de innovación? Se han generado espacios de interrelación con nuestra comunidad educativa a través de los programas radiales y televisivos. Mejoras en las competencias cognitivas, ciudadanas y laborales de los estudiantes desde la utilización de los medios de comunicación. Estudiantes en la final subregional de las Olimpiadas del Conocimiento. Mejores resultados pruebas saber en lengua Castellana. Nuevas formas didácticas y metodológicas en el aula de clase. Docentes mejorando su quehacer pedagógico desde el uso de las Tic.

Descripción de la experiencia significativa: La propuesta de innovación pretende comprender, analizar e interpretar como los ambientes de aprendizaje apoyados por la radio y la televisión mediante estrategias constructivistas, propician aprendizajes significativos de los contenidos de las diferentes áreas del conocimiento en los estudiantes.

Cuáles son nuestras transformaciones? Cambio de actitud de docentes, estudiantes y padres de familia para con el proceso de enseñanza – aprendizaje. Diseño curricular articulado a las herramientas de comunicación Radio y TV. Estudiantes apropiados de las herramientas comunicacionales. Espacios educativos significativos para los educandos, docentes y padres de familia.

¿Cómo transformó la experiencia el ambiente de aprendizaje? La puesta en marcha de nuestra experiencia significativa ha posibilitado la incorporación y accesibilidad al conocimiento desde el uso de las TIC, se trata de propiciar en nuestras aulas de clase contenidos más dinámicos con unas características distintivas fundamentales: la interactividad.

Cual es la innovación educativa en nuestra propuesta: Incorporación y accesibilidad al conocimiento desde el uso de las TIC. Transformación social de nuestra comunidad educativa. Alfabetización digital desde los medios de comunicación audiovisuales. Formación de ciudadanos creativos e innovadores desde los medios audiovisuales.

RETOS Emplear los medios y las nuevas tecnologías al servicio de un nuevo modelo de aprendizaje. Fomentar el autoaprendizaje mediante el empleo de tecnología de punta. Mejoramiento de los ambientes de aprendizaje desde la radio y la TV. Nueva cultura del emprendimiento y la innovación al interior de la institución. Una visión creativa sobre el futuro de la educación en nuestro contexto institucional. Diseño curricular a justado a las herramientas de la radio y la televisión. Aprovechamiento del tiempo, los recursos y los ambientes de las I.E

NUESTRO BLOG

NUESTROS EQUIPOS

GRACIAS