UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN FACULTAD DE DERECHO MAESTRÍA EN DERECHO PRIVADO CURSO: METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA. TEMA: “CONCEPTUALIZACIÓN DEL PORTAFOLIO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
En nuestra Universidad formamos profesionistas responsables, honestos, con perfil de trabajo colaborativo, en constante actualización, con gran capacidad.
Advertisements

Investigación y gestión del conocimiento en la formación docente.
COMO HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA
Es una herramienta conceptual para entender un evento;
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
HERRAMIENTAS BASICAS PARA LA INVESTIGACION EDUCATIVA
Portafolio, evaluación, escritura, reflexión…
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
II Congreso Pedagógico Nacional 6 de Agosto de 2011
Mayo de 2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Se mantiene como propuesta de nivelación y profesionalización para maestros y maestras en servicio. Se dirige.
Integrantes: Karen Espinoza -Ana Muñoz -Esteban Sáez -Fabiola Soto
Modelo de gestión de procesos de prácticas en la Facultad de Ciencias de la Educación. Dra. Myriam Díaz Yáñez Mg. Osvaldo Jirón Amaro.
Portafolio como actividad del evaluado
Criterios de Evaluación
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
Dr. Noé Guarneros Mtra. Guadalupe Hernández Mtra. Doris Ortega
Reunión educadoras 2012 Dirección de Educación
Portafolio Metodología de evaluación y aprendizaje.
II Xornada de Innovación Educativa na Universidade
LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ
Marco de Buen Desempeño Docente
“LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y LA TRANSFORMACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS”
Programa Educación del Pensamiento Científica Basada en la Indagación
Tecnología Educativa II
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
Conformación de un Portafolio para la Evaluación del Médico Residente
Cómo conformar un Portafolios de evidencias del médico residente
Portafolios de evidencias del médico residente
Objeto de aprendizaje abierto para la formación docente orientado a desarrollar competencias para identificar y resolver problemas Universidad Virtual.
2010.
E-PORTAFOLIO Universidad Nacional Autónoma de México
Licda. Mayra Aracely Martínez y Martínez
La tutoría de asignatura. Evaluación de los aprendizajes Manuel Álvarez González Universidad de Barcelona.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
La formación profesional, está orientada a evaluar la actividad formativa del estudiante en los procesos de enseñanza-aprendizaje, investigación, extensión.
OBJETIVO GENERAL Contribuir al mejoramiento de la gestión institucional de los establecimientos que imparte educación para personas jóvenes y adultas.
PortafolioPortafolio Ana Liz Pacheco Frau Educ 3013 Estrategias de Enseñanza Prof. Nancy Rodríguez.
Portafolios docente   ¿Qué es y cómo se concibe?
OCTAVA SESIÓN Elaboración del Producto Final: Diseño de una secuencia didáctica del Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia y un.
Portafolio de evidencias
EL PORTAFOLIO COMO RECURSO DE APRENDIZAJE E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
OBLIGATORIA PROCESO DE PERMANENCIA
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
Dirección General de Tecnología de la Información y la Comunicación para el Desarrollo Educativo (DGTICDE) Dirección General de Formación para el Personal.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN DES: DASEA FACULTAD DE DERECHO Maestría en Derecho Privado MTRO. JUAN ÁNGEL VÁZQUEZ MARTÍNEZ CIUDAD DEL CARMEN CAMPECHE.
Evaluación del Desempeño Docente
ESTUDIANTIL Portafolio. ESTUDIANTIL Portafolio.
ACUERDO NÚMERO 447 POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS COMPETENCIAS DOCENTES En este sentido, las competencias no reflejan la situación actual de la docencia.
Plan de superación profesional 2014
La elaboración del documento recepcional
Experiencia Formativa Introducción a la educación multimodal
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
“ ASPECTOS METODOLÓGICOS EN LA DOCENCIA DEL DERECHO ROMANO: LA EXPERIENCIA EN LA UNIVERSIDAD DE DEUSTO” Olga Marlasca Martínez (Profra. Dra. de Derecho.
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
LA PRÁCTICA PROFESIONAL DOCENTE
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN DES: DASEA FACULTAD DE DERECHO MAESTRÍA EN DERECHO PRIVADO. CIUDAD DEL CARMEN CAMPECHE A 29 DE AGOSTO DE 2015 MTRO. JUAN.
EL PORTAFOLIOS Herramienta para evaluar Lic. Debbie Cronenbold Z.
SUBSECRETARIA DE EDUCACION SUPERIOR DIRECCION GENERAL DE EDUCACION SUPERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACION LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR PLAN.
Taller de portfolio como herramienta de evaluación Metodologia de la Investigación Educativa. Alumna:Prof. Noemy Roldán Carrera: Licenciatura en Gestión.
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
SÍNTESIS DE CONSTRUCIÓN DEL PORTAFOLIO
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
La Gestión Académica en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA VACCARO M., CETICA P., GRINSZTAJN F., MIGUEZ M. XIII COLOQUIO Internacional de Gestión.
EL PORTFOLIO DE EVIDENCIAS Una herramienta de evaluación basada en la recopilación de trabajos del alumno de distinto tipo, que nos informan de su desarrollo.
“portafolio digital”.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN FACULTAD DE DERECHO MAESTRÍA EN DERECHO PRIVADO CURSO: METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA. TEMA: “CONCEPTUALIZACIÓN DEL PORTAFOLIO DOCENTE. TEMA: “CONCEPTUALIZACIÓN DEL PORTAFOLIO DOCENTE. “ Mtro. ANTONIO DEL CARMEN HERNÁNDEZ MEDINAMtro. ANTONIO DEL CARMEN HERNÁNDEZ MEDINA JORGE ALEJANDRO CASANOVA CRUZ.JORGE ALEJANDRO CASANOVA CRUZ. ILSE E. JIMENEZ LÓPEZ.ILSE E. JIMENEZ LÓPEZ. Mtro. JUAN ANGEL VAZQUEZ MARTÍNEZ. Ciudad del Carmen, Campeche, México, a 29 de AGOSTO de 2015.

Se considera el portafolio como una colección de materiales seleccionados con la intención de explicar el rendimiento o el aprendizaje a lo largo de un proceso de formación, reflexionar sobre ello y evaluarlo.

Se considera que es una herramienta de aprendizaje, dado que su valor reside en las posibilidades que ofrece para contribuir al desarrollo de la capacidad de análisis-síntesis, la creatividad y el pensamiento reflexivo y critico y a la implicación del propio autor en el proceso de aprender y de evaluar. La auto evaluación es una estrategia para educar en la responsabilidad y para aprender a valorar y reflexionar sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje individual realizado por el docente.

INSTRUMENTO REFLEXIVO SOBRE LA PRACTICA DOCENTE El portafolio del docente es la oportunidad para reflexionar detenidamente sobre la propia practica y filosofía pedagógica. En el portafolio docente encontramos diferentes registros narrativos que son:  Registro descriptivo  Registro analítico  Registro critico  Registro expresivo registro practico.

INSTRUMENTO DE MEJORA DE LA PRACTICA DE DOCENTE Vemos el portafolio docente como una herramienta que potencia una autoevaluación formativa de la docencia Se puede confirmar que elaborar un portafolio docente confronta al profesor con sus propias fortalezas y debilidades las cuales le permite focalizar sus esfuerzos en una doble dirección.

Este tipo de portafolios docente se caracteriza por la variedad de materiales, documentos y evidencias que el profesor incluye en su trabajo en relación de su función docente. Según la autora las evidencias mas habituales que encontramos en un portafolio docente son las siguientes: Docencia: Evaluaciones de los estudiantes, listado de cursos impartidos y su contenido, comentarios de estudiantes sobre el curso, etc. Investigación: Publicaciones, Proyectos de mejora, Investigaciones, etc. Gestión: Listado de cargos docentes, Participación en comisiones, etc.

La identidad docente es tanto la experiencia personal como el papel que le es reconocido en una sociedad. Se trata de una construcción individual referida a la historia del docente y a sus características sociales, vinculada al contexto en donde el docente trabaja.

La docencia y la investigación son dos aspectos básicos de la universidad y del profesorado universitario. Algunos profesores han iniciado como profesores noveles a través de la investigación no dándole importancia a la función docente, es allí en donde cobra importancia el curso de post grado de iniciación de la docencia universitaria junto con el portafolio docente.

Los portafolios docentes que se incluyen en esta categoría se inician con una descripción detallada del camino seguido por los profesores noveles desde el inicio de su trayectoria docente hasta la actualidad, es un retrato o fiel de la etapa de socialización profesional.