PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Área de Conocimiento de Didáctica de las Ciencias Experimentales Grupo de investigación en Didáctica de las Ciencias (HUM324)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Formación para la investigación e investigación de la formación Fernando Cajas CUNOC
Advertisements

DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR Educación Secundaria DINESST-UDCREES 2005
“La Educación para la Salud: Perspectivas”
Notas sobre Planeación e Instrumentación Didáctica
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
Jornada de inducción al Diplomado: Formación en Competencias
Competencias para la vida en educación básica
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
RELACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULUM EN UNA PROGRAMACIÓN DE AULA FINALIDAD Relacionar las competencias básicas con los.
Estudios comparativos Estudios sobre diseño, desarrollo y evaluación
Universidad Nacional Autónoma de México INTRODUCCIÓN 1. El tema La evaluación de las habilidades lógicas. La evaluación de las habilidades lógicas.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Estrategias de enseñanza y evaluación :
EL APORTE DE LOS OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
Red de Formación de la Provincia de Cuenca La inclusión de las Competencias Básicas en los currículos de educación plantean novedades y cambios en los.
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
Del PISA que suena al PISA que interesa conocer
Modelo de Diseño Curricular
Diseño curricular y diseño didáctico
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
La autonomía de los centros educativos Itinerario 1.
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
Cuaderno de educación nº 7 Septiembre 2008
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
Elaborado por: Alcibiades Uribe
CIPAS ENTRE LIBROS DE GRECIA LEWIS ACOSTA PEREZ NELSON URIEL PACHON
COMPETENCIAs BÁSICAs y tareas
DIDÁCTICA DEL APRENDIZAJE PARA LA LECTOESCRITURA
Funciones, formación y conocimientos
ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN Y MAPAS DE PROGRESO
Funciones, formación y conocimientos
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA.
INVESTIGACIÓN SOBRE EL PROGRAMA DE LÓGICA PARA BACHILLERATO.
A mediados de la década de los setenta, se comienza a generalizar la incorporación de contenidos relacionados con la tecnología en los niveles de educación.
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
Evaluación en Educación Primaria
LA PROGRAMACIÓN: La fase preactiva de la enseñanza
DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA Profesor. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Plan Andaluz de Investigación: Grupo FQM- 193Pensamiento Numérico Seminario sobre Análisis Didáctico Universidad de Málaga, 1 y 2 de Diciembre de 2005.
JORNADAS DE FORMACIÓN SOBRE LA FUNCIÓN ASESORA LA FORMACIÓN Y LAS COMPETENCIAS DOCENTES Priego de Córdoba, 15 de octubre de 2008.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La tutoría de asignatura. Evaluación de los aprendizajes Manuel Álvarez González Universidad de Barcelona.
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
Desarrollo del Programa “ La consolidación de las CCBB como elemento esencial del currículum” DOC. DEL PROYECTO COMBAS A1 Madrid, 18 enero, 2011.
QUE ES, PARA QUE SIRVE Los criterios de evaluación son los principios, normas o ideas de valoración en relación a los cuales se emite un juico valorativo.
Evaluación de la competencia para desarrollar el pensamiento científico en el contexto de la ciencias sociales.
CURRICULO Proceso educativo integral que expresa las relaciones de interdependencia en un contexto histórico social, condición que le permite rediseñarse.
La Programación Didáctica
Encuentro Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Área Prácticas Pedagógicas
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
Acercamiento a las ciencias naturales en la primaria.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL PROYECTO CURRICULAR Y EN LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA  Aprendizaje por competencias  Las competencias básicas de los currículos:
UMA UCO UCA UGR Málaga, 31 de enero de  ¿Por qué este proyecto? Continuar con la línea de investigación que nació con el proyecto: Diseño y evaluación.
PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA.
Aprendizaje y Currículum Nacional Los instrumentos existentes
¿Qué es la Planeación Argumentada?
Competencias básicas: hacia un currículo integrado
Módulo: Las Competencias
RESULTADOS DE ESTUDIO DE IMPACTO RIEB PROGRAMA PARA LA ACTUALIZACIÓN Y ARTICULACIÓN CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
El proceso de enseñar es el acto mediante el cual el profesor muestra o suscita contenidos educativos (conocimientos, hábitos, habilidades) a un alumno,
PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO DECRETO 175/2007 Currículo de la Educación Básica BOPV: Aspectos más generales del PCC, comunes a los tres.
ACCIÓN FORMATIVA del Proyecto de Investigación “Diseño y evaluación de un modelo para el fomento de la competencia científica en la educación obligatoria.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Área de Conocimiento de Didáctica de las Ciencias Experimentales Grupo de investigación en Didáctica de las Ciencias (HUM324) Centro del Profesorado de Málaga Consejería de Educación Centro de Ciencia Principia de Málaga Diseño y evaluación de un modelo para el fomento de la competencia científica en la educación obligatoria (10-16 años) MICINN; PLAN NACIONAL DE I+D+i; REF: EDU

 ¿Por qué este proyecto? Diseño y evaluación de un modelo para el fomento de la competencia científica en la educación obligatoria (10-16 años) MICINN; PLAN NACIONAL DE I+D+i; REF: EDU Preocupación por la formación científica de los estudiantes. Las competencias básicas han llegado: los currículos de la Educación Obligatoria, Evaluaciones de diagnóstico, PISA. Pueden entenderse como una nueva (buena) oportunidad para mejorar la formación científica. Las competencias básicas suponen una innovación educativa de gran calado para nuestro sistema educativo. Existen muchos puntos en común entre alfabetización científica y competencia científica.

Esto demanda, entre otros muchos aspectos:  Situación actual: Diseño y evaluación de un modelo para el fomento de la competencia científica en la educación obligatoria (10-16 años) MICINN; PLAN NACIONAL DE I+D+i; REF: EDU El reto actual es, sin duda, llevar a la práctica la enseñanza y el aprendizaje basado en competencias. Referentes para la enseñanza de la competencia científica en distintos niveles y ciclos educativos.  Identificar los contenidos y estrategias didácticas adecuados para el desarrollo de esta competencia.  Materiales didácticos adecuados y de ejemplos de cómo diseñarlos.  Formación del profesorado.

Obtener datos empíricos que permitan responder a estas demandas, concretando las respuestas obtenidas en: “Un modelo para el fomento de la competencia científica en el tramo años de la educación obligatoria. “  Finalidad del proyecto: Diseño y evaluación de un modelo para el fomento de la competencia científica en la educación obligatoria (10-16 años) MICINN; PLAN NACIONAL DE I+D+i; REF: EDU

 Un determinado concepto de “competencia científica”.  Dimensiones y subdimensiones del modelo coherentes con el concepto adoptado. Secuenciación de las dimensiones y subdimensiones en los tres ciclos educativos del tramo años.  Identificación de contextos relevantes de la vida, en los que se desarrollará y se aplicará la competencia científica, y de las ideas clave en cada uno de ellos. Ejemplos de actividades de aula que ilustren la integración de las subdimensiones de la competencia científica con los contenidos de los currículos y los contextos definidos.  Concepto de modelo empleado en el proyecto: Diseño y evaluación de un modelo para el fomento de la competencia científica en la educación obligatoria (10-16 años) MICINN; PLAN NACIONAL DE I+D+i; REF: EDU

 Metodología y plan de trabajo: Diseño y evaluación de un modelo para el fomento de la competencia científica en la educación obligatoria (10-16 años) MICINN; PLAN NACIONAL DE I+D+i; REF: EDU I. Diseño del Modelo de competencia científica II. Desarrollo del modelo II. Formación del profesorado para la puesta en práctica del modelo IV. Puesta en práctica del modelo VEVALUACIÓNDELMODELOVEVALUACIÓNDELMODELO Etapa De Diseño Etapa De Formación Y Aplicación ETAPADEEVALUACIÓNETAPADEEVALUACIÓN

 Equipo del proyecto: Diseño y evaluación de un modelo para el fomento de la competencia científica en la educación obligatoria (10-16 años) MICINN; PLAN NACIONAL DE I+D+i; REF: EDU Equipo de coordinación (3) Equipo Asesor (5) Especialistas de contexto (7) Equipo didáctico (36) Personal técnico y de apoyo (1) Investigadores en formación (4) Equipo Asesor (5)