Cognitivismo – Teoría Ausubeliana.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelos didácticos en historia
Advertisements

Presentación Presentación Objetivo
PERSPECTIVA COGNOSCITIVA
“ Aprendizaje Significativo”
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
Teorías del aprendizaje.
Comparación entre dos Modelos de Diseño Instruccional.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS
Paradigma Cognitivo Está interesado en el estudio de las representaciones mentales, (Gardner 1987 y Pozo 1989), así como en describir y explicar la naturaleza.
Diplomado: P laneación y O rganización de s ecuencias D idácticas en torno a aprendizajes cognitivos Mtro. Alejandro García Limón Dr. Edgar Gómez Bonilla.
LOS MATERIALES EDUCATIVOS Y LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Aplicaciones de la Teoría de David Ausbel y Jerome Bruner, en la Docencia Superior Efrain Cajar
CLASIFICACION DE LOS MATERIALES DIDÁCTICOS MULTIMEDIA
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
Instituto Azteca de Formación Empresarial
Aprendizaje Cognoscitivo
MODELOS PEDAGOGICOS 6.
PARADIGMA COGNITIVO: PROCESOS COGNITIVOS Y AFECTIVOS
Teorías del Aprendizaje Cognitivo
Didáctica general y didácticas específicas
2° SEMESTRE David P. Ausubel
2° SEMESTRE David P. ausubel
Que manera de Aprendizaje es mejor??
El Constuctivismo Pedagógico
DAVID PAUL AUSUBEL TEORÍA
CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA
Presentado por: Nubia Castillo Universidad Pedagógica Nacional
Universidad Interamericana para el desarrollo
Las teorías sobre el diseño de software educativo
ESCUELA NORMAL DE TLALNEPANTLA
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS APRENDIZAJE.
Enseñanza y Aprendizaje: una Perspectiva Constructivista
SER UN DOCENTE REFLEXIVO
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.
Constructivismo Social
Evaluación Constructivista vs. Tradicional
EL CONSTRUCTIVISMO.
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Teorías de aprendizaje
“Los paradigmas de la educación
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje UNIDAD I: LA NATURALEZA DEL APRENDIZAJE. Dr. Raúl Romero.
Aprendizaje significativo
MODELOS PEDAGÓGICOS UTIC 2013.
Según Clarke(1982) la introducción de los avances tecnológicos se ha realizado en cuatro campos, en los métodos 1.- De impresión (textos, manuales, ilustraciones.
+ Psicología Genética ( Desarrollo Psicológico,
Teoría del Aprendizaje significativo
“El CONSTRUCTIVISMO FACTOR IMPORTANTE EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO”
DISEÑO INSTRUCCIONAL DE MATERIALES DE APOYO A LA DOCENCIA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA” VICERECTORADO UNELLEZ-SAN CARLOS PLAN DE EVALUACIÓN. PERÍODO LECTIVO 2015-I.
DAVID PAUL AUSUBEL.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
“Todo lo que se le enseña al niño,
Dos teorías del Aprendizaje
TEORÍA DEL APRENDIZAJE VERBAL SIGNIFICATIVO: AUSUBEL
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
Teorías didácticas y de aprendizaje ALIX ANDREA ALDANA AMAYA E-LEARNING 2011.
ASIGNATURA: PSICOPEDAGOGIA I TEMA: TEORIAS DEL APRENDIZAJE
Licenciatura en Educación Primaria 1°”A”
MARIANA ZAPATA MERCEDES LLERENA SUSANA RUANO RICARDO TIPÁN ELENA GONZÁLEZ
Teoría del aprendizaje por descubrimiento Jerome Bruner
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
El Constructivismo.
ELABORACION DE UN PLAN DE ASIGNATURA. ELEMENTOS DIDACTICOS DE LA PLANEACION EDUCATIVA PLANEACIONPLANEACION OBJETIVOS CONTENIDOS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA.
C entro U niversitario UAEM Ecatepec L icenciatura en P sicología Unidad de Aprendizaje: Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje Clave: L00784 Tipo: Obligatoria.
Jessica Paola Flores Izaguirre Habilidades Cognitivas.
Tipo de aprendizaje que alude a cuerpos organizados de material significativo. Puede ser por descubrimiento o receptivo Se opone al aprendizaje.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
Habilidades Cognitivas by: Fernando Treviño
Transcripción de la presentación:

Cognitivismo – Teoría Ausubeliana.

Surgimiento Interés por conocer y explicar las condiciones y propiedades del aprendizaje. No basta con la transmisión de contenidos, son necesarias: Planificación y Organización de los procesos didácticos.

Desarrollar habilidades intelectuales. Aplicar los conocimientos adquiridos frente a situaciones nuevas de cualquier tipo.

PRINCIPALES CONCEPTOS Representantes David Ausubel, Jean Piaget, Jerome Bruner PRINCIPALES CONCEPTOS Aprendizaje significativo. Información de forma sustancial MCP - MLP

APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO. APRENDIZAJE REPRESENTACIONAL. APRENDIZAJE PROPOSICIONAL. APRENDIZAJE Y ASIMILACION.

APRENDIZAJE SUBORDINADO. APRENDIZAJE SUPERORDENADO. APRENDIZAJE COMBINATORIO.

PAPEL DEL ALUMNO Y MAESTRO. Sujeto activo procesador de información. Maestro. Confección y la organización de experiencias didácticas.

EVALUACIÓN El profesor debe focalizar su interés en los procesos cognitivos que realiza el alumno durante toda la situación instruccional. Puede hacerlo considerando: Naturaleza de conocimientos previos. Tipo de estrategias cognitivas y meta-cognitivas utilizadas.

Capacidades del alumno cuando elabora el conocimiento. Metas que el aprendiz persigue. Atribuciones y expectativas que se plantea. LA EVALUACIÓN SEA DE ÍNDOLE CUALITATIVA ANTES QUE CUANTITATIVA.

METÁFORA EDUCATIVA David Paul Ausubel es un psicólogo que ha aportado mucho al CONSTRUCTIVISMO, su teoría del aprendizaje significativo ayuda al alumno a que vaya construyendo sus propias esquemas de conocimiento y para una mejor comprensión de los conceptos.