Da comienzo la ALFABETIZACIÓN AVANZADA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TODA LA PRESENTACIÓN DE ALBA HAY QUE INTERNALIZARLA…
Advertisements

PROGRAMA 2011 ESPAÑOL.
LA LENGUA ESCRITA Aprender y enseñar a leer y escribir a través del uso de los textos sociales en el aula.
guías de español quinto
Programa de Estudio Tercer Año Medio.
Metodos y estrategias para conseguir la lectura.
didáctica del vocabulario Revisión: Pere Marquès
Bases Curriculares Lengua y Literatura
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
¿Qué entendemos por lectura?
LA COMPOSICIÓN Clase No. 5
LENGUA A CRITERIOS DE EVALUACIÓN PAI
POSTÍTULO EN GESTIÓN Y CONDUCCIÓN EDUCATIVA
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
ENFOQUE COMUNICATIVO Y TEXTUAL
PROGRAMA TODOS PUEDEN APRENDER
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Universidad de Concepción
Formación en el MIB México, D.F., 28 al 30 de octubre de 2013.
ELECCIÓN DEL TEMA .La enorme cantidad de fuentes de información, hace indispensable el logro de competencias básicas que promuevan altos niveles de comprensión.
PROF. HIPOLITO BELLO GARCIA
CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA FASE EXTENSIVA
LA COMPETENCIA LECTORA NO BASTA. Hacia una ciudad lectora
Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
La alfabetización Literacy = alfabetización
El mundo mágico de los mitos
MODALIDADES Y ESTRATEGIAS DE LECTURA
Reponer el texto, la palabra y la cultura
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
Reponer el texto, la palabra y la cultura
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
Español en preescolar..
Antecedentes. Universidad de Costa Rica Programa de Lexicografía- INIL Escuela de Formación.
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
Unidad 2: La comunicación verbal y la comunicación no verbal
Idioma Extranjero Inglés y las nuevas Bases Curriculares Departamento Técnico Pedagógico.
Temas a considerar en la enseñanza de la lectura y la escritura. Desarrollo del lenguaje oral. Objetivos: Enriquecer el lenguaje oral. Desarrollar e incrementar.
Subsecretaría de Educación Básica
Subsecretaría de Educación Básica
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
PRACTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE
Comunicación Oral y Escrita I
SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA COMPOSICIÓN ESCRITA
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Programa de Educación Secundaria.
Lenguaje y Comunicación
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Entrenamiento de estrategias metacognitivas
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
Leer en lengua extranjera
LA EVALUACIÓN EN LENGUA
Alfabetización 2do. ciclo
Reponer el texto, la palabra y la cultura
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Enseñanza de la escritura de textos
Lengua Castellana y Comunicación
´ ´.
Escritura de texto explicativo
Enseñanza de la lectura de texto explicativo
Alfabetización avanzada
Departamento 3 “Letras” Ajuste Curricular en lenguaje Consejo de profesores 27 de mayo de 2010.
H B C RUTAS DE APRENDIZAJE EDUCADORES COMUNICACION.
Estrategias específicas para las diferentes habilidades de la lectura
LA COMPRENSIÓN LECTORA
Enseñanza de la lectura de texto explicativo
 AUDICIÓN DE LECTURA  Al seguir en sus libros la lectura realizada por el docente u otros lectores competentes, los niños descubren la relación entre.
DECRETO 175/2007, DE 16 DE OCTUBRE BOPV, 13/11/2007 LENGUA VASCA Y LITERATURA, LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA, LENGUA EXTRANJERA.
MG. LUIS A. WÜRTTELE AGUIRRE
Clase 2 ADECUACIÓN DE MATERIALES PARA ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
Transcripción de la presentación:

Da comienzo la ALFABETIZACIÓN AVANZADA 2º ciclo Da comienzo la ALFABETIZACIÓN AVANZADA

2º CICLO: Comprensión y producción de textos más extensos, más complejos , más específicos Estabilización en el uso del sistema alfabético Desarrollo de formas de reflexión gramatical y normativa para: Favorecer autonomía lectora y escritora

2º ciclo Utilización de la lengua escrita para: expresar: el propio pensamiento, sentimientos aprender contenidos curriculares

Comprensión lectora y producción escrita en 2º ciclo Es necesaria su enseñanza Hay que profundizar en : Lectura y escritura de textos escritos Diferencias entre textos escritos y oralidad

Comprensión lectora y producción escrita en 2º ciclo Lectura colectiva e individual: para compartir y acrecentar sentidos para la comprensión y autonomía Escritura Planificación, intercambio y discusión de borradores Revisión Diálogo Exposición Registro formal

2º ciclo – Período de repaso Recordemos que: La Alfabetización es un proceso complejo que requiere muchos años de aprendizaje y no se resuelve en el Primer ciclo por lo tanto Los alumnos y las alumnas se encuentran en diferentes posicionamientos con respecto de los contenidos aprendidos, es decir que están en algún punto del proceso de alfabetización

2º ciclo- Contenidos del Repaso Revisión de carpetas y cuadernos del año anterior Relectura compartida de textos literarios Lectura exploratoria del manual que van a usar

Puntos básicos A partir de 4º, tengamos presente que: La lengua es un contenido transversal Desarrollo de las estrategias de estudio para aprender a comprender y obtener conocimientos Alfabetizar a través del currículum

Secuencia para la enseñanza de la lectura de un texto explicativo Tarea previa del docente Selección del texto

Secuencia El texto seleccionado por el docente: Conceptos relevantes Organización coherente y cohesiva Progresión temática lineal simple Gran cantidad de información literal Título Párrafos Oraciones correctamente estructuradas Vocabulario y sintaxis que puedan comprender

Secuencia Tarea 1: Contexto- conversación Tarea 2: Exposición del docente y trabajo sobre el léxico, anterior a la lectura. Tarea 3: Exploración del paratexto y de otros elementos que ayuden a la construcción de sentido

Secuencia Tarea 4: Lectura en voz alta del docente y luego los alumnos. Lectura individual Conversación para recuperar ideas globales Promover la relectura para mejorar la comprensión

Secuencia Tarea 5: Lectura y relectura de párrafos para reconocer el tema, relaciones con el título, organización de la información. Lectura literal: recuperación de información explícita Lectura inferencial: recuperación de información implícita.

Secuencia Tarea 6: Trabajo con el vocabulario del texto. Uso del diccionario para enriquecer la comprensión general

Secuencia Tarea 7: Trabajo sobre construcciones sintácticas particulares Observemos que: Tanto en la tarea 6 como en la 7 se propone la reformulación del texto como estrategia de comprensión del mismo.

Secuencia Tarea 8: Resumen

Recuperando las ideas globales Secuencia Tarea 8: Resumen Recuperando las ideas globales