Da comienzo la ALFABETIZACIÓN AVANZADA 2º ciclo Da comienzo la ALFABETIZACIÓN AVANZADA
2º CICLO: Comprensión y producción de textos más extensos, más complejos , más específicos Estabilización en el uso del sistema alfabético Desarrollo de formas de reflexión gramatical y normativa para: Favorecer autonomía lectora y escritora
2º ciclo Utilización de la lengua escrita para: expresar: el propio pensamiento, sentimientos aprender contenidos curriculares
Comprensión lectora y producción escrita en 2º ciclo Es necesaria su enseñanza Hay que profundizar en : Lectura y escritura de textos escritos Diferencias entre textos escritos y oralidad
Comprensión lectora y producción escrita en 2º ciclo Lectura colectiva e individual: para compartir y acrecentar sentidos para la comprensión y autonomía Escritura Planificación, intercambio y discusión de borradores Revisión Diálogo Exposición Registro formal
2º ciclo – Período de repaso Recordemos que: La Alfabetización es un proceso complejo que requiere muchos años de aprendizaje y no se resuelve en el Primer ciclo por lo tanto Los alumnos y las alumnas se encuentran en diferentes posicionamientos con respecto de los contenidos aprendidos, es decir que están en algún punto del proceso de alfabetización
2º ciclo- Contenidos del Repaso Revisión de carpetas y cuadernos del año anterior Relectura compartida de textos literarios Lectura exploratoria del manual que van a usar
Puntos básicos A partir de 4º, tengamos presente que: La lengua es un contenido transversal Desarrollo de las estrategias de estudio para aprender a comprender y obtener conocimientos Alfabetizar a través del currículum
Secuencia para la enseñanza de la lectura de un texto explicativo Tarea previa del docente Selección del texto
Secuencia El texto seleccionado por el docente: Conceptos relevantes Organización coherente y cohesiva Progresión temática lineal simple Gran cantidad de información literal Título Párrafos Oraciones correctamente estructuradas Vocabulario y sintaxis que puedan comprender
Secuencia Tarea 1: Contexto- conversación Tarea 2: Exposición del docente y trabajo sobre el léxico, anterior a la lectura. Tarea 3: Exploración del paratexto y de otros elementos que ayuden a la construcción de sentido
Secuencia Tarea 4: Lectura en voz alta del docente y luego los alumnos. Lectura individual Conversación para recuperar ideas globales Promover la relectura para mejorar la comprensión
Secuencia Tarea 5: Lectura y relectura de párrafos para reconocer el tema, relaciones con el título, organización de la información. Lectura literal: recuperación de información explícita Lectura inferencial: recuperación de información implícita.
Secuencia Tarea 6: Trabajo con el vocabulario del texto. Uso del diccionario para enriquecer la comprensión general
Secuencia Tarea 7: Trabajo sobre construcciones sintácticas particulares Observemos que: Tanto en la tarea 6 como en la 7 se propone la reformulación del texto como estrategia de comprensión del mismo.
Secuencia Tarea 8: Resumen
Recuperando las ideas globales Secuencia Tarea 8: Resumen Recuperando las ideas globales