Marcela Casais Coelho 16/02/11

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

T. 1 Comunicación. Comunicación interpersonal..
APRENDIZAJE AUTÉNTICO
Conferencia-Taller # 2: Los problemas en el proceso docente educativo.
Qué es una Estrategia Diana Marcela Uribe López. Para José Tejada Fernández (2000: ) la estrategia, dentro del marco de la didáctica, pone en práctica.
Por una formación integral y mejora del logro educativo
Proyecto de Mejora para la Formación Inicial de Profesores para el Nivel Secundario Año 2010.
Unidad didáctica virtual
CONTENIDO DE APRENDIZAJE
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
Dispositivo Didáctico-Pedagógico
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
INTERACCIÓN DIDÁCTICA
Campo de la Practica IV Profesorado de Educación Física
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
LÍNEA DE TRABAJO EDUCATIVO
Principios de Psicología de la Comunicación
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
Experiencias de aprendizaje valiosas
Significado y contexto
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
EDUCACIÓN, HOY, ES CONSTRUCCIÓN DE SIGNIFICADOS QUE TIENEN COMO BASE LA COMUNICACIÓN.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Aprendizaje de la lógica generado por una interacción creativa docente-alumnas-alumnos Taller de didáctica de la lógica.
Comunicación Oral y Escrita Trabajo 2 Heydi Cordero – Iselin Meléndez
PROCESO LECTOR Material preparado por: MARTA DONOSO PARRA
Curso: Enseñar a Aprender. Estrategias en la práctica docente.
INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE.
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
Modelos de comunicación
PROYECTO DOCENTE TECNOLOGÍA EDUCATIVA
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
PEDAGOGIA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE
“Programación y desarrollo de la enseñanza en situaciones simuladas”
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
Diseño y aplicación de currículo.  Docente: Mst. Norma Azucena Flores Curso de Formación Pedagógica para Profesionales.
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
Curso de Metodología de la Enseñanza para
INTRODUCCIÓN A LA TEORIA Y PRACTICA DE LA COMUNICACIÓN Y LA GENERACION DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS Ing. Roberto Antonio Matute Cerrato Máster en Educación.
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
ORIENTADOR EDUCATIVO.
COMUNICACIÓN Te estoy hablando.. ¿Que paso?.
La Teoría Socio-cultural
Principios del aprendizaje matemático
Aprendizaje situado “Aprender significa saber mirar y elegir la realidad, desde mi propia conciencia y en compañía de otros”.
Taller de Análisis de la Comunicación I Unidad 2, Actividad Final
Esta emergente sociedad de la información, impulsada por un vertiginoso avance científico en un marco socioeconómico neoliberal-globalizador y sustentada.
TEORIA IMPLICITA son representaciones mentales constituidas por un conjunto de restricciones en el procesamiento de la información que determinan, a.
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
REDES INFORMÁTICAS. IMPACTO EN LA EDUCACIÓN NECESIDAD DE UNA FORMACIÓN DIDÁCTICO-TECNOLÓGICA DEL PROFESORADO El profesorado REQUIERE una "alfabetización.
Planeación didáctica argumentada
Diferencias entre objetivos, propósitos y competencias.
COMUNICACIÒN EDUCATIVA. 1. INTRODUCCIÒN. 2. OBJETIVOS. 3. ELEMENTOS Y DEFINICIONES DE LA COMUNICACIÒN EDUCATIVA.
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
COMUNICACIÓN SOCIAL.
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
Integrantes: Acosta Nadia Anabel Dominguez Sara Rita Iaconianni Maria Jose Neira Lucrecia Todorovitch Lourdes.
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN SEMIÓTICA Y NOÉTICA 3 créditos.
FACTORES DE LA COMUNICACIÓN
DINAMICA GRUPAL. Se refiere a lo que pasa al interior de un grupo, a lo largo del interactuar de las personas que forman parte de el, entendiendo por interactuar.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Proceso de comunicación Proceso de.
Proyecto «CALEIDOSCOPIO» Curso-Taller: Formación de Mediadores en Habilidades Lectoras en Educación Media Superior 28, 29 y 30 de agosto de 2013 C. E.
Diseño de medios didácticos
Transcripción de la presentación:

Marcela Casais Coelho 16/02/11 Diálogo mediático asertividad implica instrumento requiere de Comunicación para tecnológico es un congruencia Y el desarrollo del contiene pedagógico informar creatividad de gran lenguaje procesos contexto experiencias comunes utilidad En interacción con de análisis para expresión tanto emisor- receptor Con una reflexión individual intencionalidad síntesis transmitir como Que nos sirve para razonamiento colectiva ideas mensajes Perceptible en aprendizaje significativo Y para la a través de La educación creación conocimiento símbolos Como una de necesidad una imágenes signos cultura de los Seres humanos vínculos códigos Actividad: conceptos Recuerda que en este curso analizaremos , de manera general, cómo impactan los medios de comunicación al usarlos como herramientas didácticas. 1.- ¿Qué conexiones harías tú con respecto a los medios, en este mapa conceptual? Elaborado por: Marcela Casais Coelho 16/02/11 Y Utilizando los sentidos

Comunicación Educación Profesor Alumno Emisor Receptor Conocimiento Comunicación Educación ambos son Profesor Alumno Emisor Receptor Procesos dialógicos cognitivos que forman la Canal de comunicación Canal de comunicación Personalidad Información en lo Formación en lo Implicaciones hacia ambos lados Individual Social Contexto: Medios masivos de comunicación Lo profesional familia escuela Lo cultural Lo laboral Actividad: La comunicación y la educación contienen procesos dialógicos y ambas tienen un binomio humano con funciones específicas para relacionarse e interactuar; en el caso de la primera, hablamos de emisor-receptor y en el caso de la segunda, de profesor – alumno. 1.- ¿Cuál crees debió surgir primero: la comunicación o la educación? (Quizá te serviría consultar la etimología de dichos conceptos) 2.- ¿Cómo consideras que se ha formado tu personalidad, desde lo individual, desde lo social, o desde ambas?¿Por qué? 3.- ¿Cómo influyen los medios de comunicación en las personas? Elaborado por: Marcela Casais Coelho 17/02/11

Medios de comunicación Herramientas didácticas Se conforma de es Educación conocimientos procesos formación de involucra cognitivos sujetos Medios de comunicación individuales de culturales y personalidades sociales en lo Porque son social históricos individual Herramientas didácticas Porque mejora el De gran ayuda para Porque se enseñanza - aprendizaje comportamiento establecen el Y la desencadenar Conocimiento previo ciertos de Asociación los y consensos con Conocimiento nuevo para Asimilación asegurar Actividad: 1.- ¿Para qué se educan los seres humanos? 2.- ¿A quién se educa? 3.- ¿Cómo se logra tal cosa? 4.- La comunicación se reconoce como un proceso dialógico autoritario porque “soy yo quien tiene la razón” al emitir un discurso… 5.- ¿Qué papel juegan los medios de comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje? con una sana compartiendo Códigos similares Convivencia grupal Conformando una Para crear cultura Conciencia de sí mismos y de los demás Elaborado por: Marcela Casais Coelho 17/02/11