¿ Desde qué institución educativa proyectamos la enseñanza de la lectura? “La escuela como una esfera pública democrática se ha de entender como un espacio.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMA 2011 ESPAÑOL.
Advertisements

LA LENGUA ESCRITA Aprender y enseñar a leer y escribir a través del uso de los textos sociales en el aula.
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
Lenguaje Escrito.
¿Qué entendemos por lectura?
Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)
El proceso de enseñanza- aprendizaje: el acto didáctico
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
1. Comprendererá un conjunto de habilidades que había que enseñar:
PARADIGMA COGNITIVO: PROCESOS COGNITIVOS Y AFECTIVOS
La reseña crítica Claves para su elaboración
LA LECTURA EN EDUCACIÓN INICIAL Y EN LOS PRIMEROS AÑOS DE ESCOLARIDAD
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
Experiencias de aprendizaje valiosas
Estrategias efectivas de comprensión lectora, camino a pisa.
NIVELES DE LECTURA ¿Cómo leer?.
ORACIÓN POTENCIANDO LA LECTO ESCRITURA DENTRO Y FUERA DEL AULA A PARTIR ESTRATEGIAS LÚDICO PEDAGÓGICAS.
Alicia Romero de Cutropia
Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
COMPRENSIÓN LECTORA.
“ APLICACIÓN DE LAS TICS EN LA LECTOESCRITURA”. IED. ALFONSO LÒPEZ P. SEDE: TOCAREMA 2012 Despertar interés por la lectoescritura a través de textos interactivos.
(Según las dos últimas legislaciones)
Comunicación como diálogo e interacción en el aula
¿ Desde qué institución educativa proyectamos la enseñanza de la lectura? “La escuela como una esfera pública democrática se ha de entender como un espacio.
Estrategias didácticas
Enseñanza y Aprendizaje: una Perspectiva Constructivista
Reponer el texto, la palabra y la cultura
Estrategias para el aprendizaje significativo. Comprensión de textos.
LOS MAPAS MENTALES COMO ESTRATEGIA DIDACTICA EN LA COMPRENSION LECTORA
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
COMPRENSIÓN LECTORA.
LA INVESTIGACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL LENGUAJE ESCRITO Gloria Rincón Bonilla. Profesora Asociada de Univalle.
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
ALUMNADO INMIGRANTE Y ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS LENGUAS Catalina Barragán Vicaria, Almería.
Aprendiendo un poco más sobre
INSTITUCION EDUCATIVA AMERICA SECCION 20 DE JULIO Maestra:Nelly Yepes Giraldo Asignaturas: español , ética Grados: 5° A B C D.
COMPRENSIÓN LECTORA SESIÓN II. 19 DE AGOSTO
PROCESO LECTOR Material preparado por: MARTA DONOSO PARRA
Profesor: Rubén Rodríguez (c) PhD
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Facultad de Ciencias y Humanidades Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Ajuste Curricular Postergación Oportunidad Decretos Estructura
LEER,COMPRENDER Y APRENDER
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
Esquema de las competencias básicas
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
LA MAGIA DE LEER La Magia de leer Marco Conceptual La Motivación
Unidad segundo periodo PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si los procesos del lenguaje permiten fortalecer las capacidades críticas y de discernimiento de las estudiantes.
Lenguaje y Comunicación
Plan lector Grado 9° Profesor: Nelson Germán Pulido Muñoz
UVE de Gowin Estrategia metodológica que se aplica en el área de la ciencia. En 1977, Gowin ideó la UVE del Conocimiento, que se basa en el estudio epistemológico.
Competencia comunicación lingüística: Competencia matemática: 0 COMPETENCIAS EVALUADAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
El Círculo Hermenéutico de Gadamer
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si el valor de la bondad y la alegría dinamizan el encuentro consigo misma y con el Otro, ¿de qué modo las habilidades y funciones.
Son criterios claros y públicos que permiten conocer lo que deben aprender los niños, niñas y jóvenes, y establecen el punto de referencia de lo que están.
Segundo Encuentro de Evaluación
Lectura/Destrezas de comprensión
Da comienzo la ALFABETIZACIÓN AVANZADA
TEORIA CRITICA DE LA EDUCACION
Argumentación en la educación en ciencias
Practica Docente.
Constructivismo y docencia
Tertulia Dialógica.
Alfabetización avanzada
Estrategias específicas para las diferentes habilidades de la lectura
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
Proyecto «CALEIDOSCOPIO» Curso-Taller: Formación de Mediadores en Habilidades Lectoras en Educación Media Superior 28, 29 y 30 de agosto de 2013 C. E.
¿Qué es leer? «Leer es un proceso de construcción de significados a partir de la interacción entre el texto, el contexto y el lector» Lineamientos Curriculares.
Transcripción de la presentación:

¿ Desde qué institución educativa proyectamos la enseñanza de la lectura? “La escuela como una esfera pública democrática se ha de entender como un espacio abierto al diálogo y a la reflexión crítica donde la persona pueda expresar su voz, así como profundizar colectivamente en los valores democráticos y en los procesos de igualdad”.

¿ Desde qué institución educativa proyectamos la enseñanza de la lectura? “El profesor, como intelectual transformador, puede (…) potenciar a los estudiantes no sólo proporcionándoles el conocimiento y las habilidades sociales que necesitarán para actuar en el conjunto de la sociedad con sentido crítico, sino que, además, los puede educar para la acción transformadora (…) deben procurar, junto con los estudiantes, desarrollar un proyecto educativo que ahonde en el proceso democrático”.

“Leer es comprender” Adam y Starr asocian la lectura con “…la capacidad de entender un texto escrito”. Dichas autoras afirman que durante el acto de leer se procesa información con la finalidad de interpretarla.

La Perspectiva Discursivo - Cognitiva La perspectiva discursivo – cognitiva considera la existencia de un proceso interactivo entre el lector y el texto: “…el enriquecimiento de los esquemas previos del lector sobre la organización del texto le permitirá hacer una mejor negociación con la organización estructural privilegiada y los contenidos del texto”.

Desde una visión integradora se pueden diferenciar distintos momentos de apropiación en el acto de leer por parte del alumno… Realización de INFERENCIAS Puesta en acción de ESTRATEGIA S LECTORAS PROCESAMIENT O PERCEPTIVO O LÉXICO