INSTITUCIÓN EDUCATIVA FORTALECILLAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMA 2011 ESPAÑOL.
Advertisements

guías de español quinto
SESION DE APRENDIZAJE.
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
LA LECTURA EN LA ESCUELA
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
BLOQUE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y APRENDIZAJE AUTONOMO
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
ENFOQUE COMUNICATIVO Y TEXTUAL
Proyectos colaborativos (PC)
La lectura y la escritura
Prácticas del Lenguaje
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
EL ALFABETISMO DENTRO Y FUERA DE LA ESCUELA
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
Programa de Lenguaje y Comunicación NB4, 6to Año Básico.
ORACIÓN POTENCIANDO LA LECTO ESCRITURA DENTRO Y FUERA DEL AULA A PARTIR ESTRATEGIAS LÚDICO PEDAGÓGICAS.
PROF. HIPOLITO BELLO GARCIA
Los Programas de Español 2009
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
COMPRENSIÓN LECTORA.
Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
WEBQUEST.
LA COMPRENSIÓN LECTORA
TIC para enseñar mejor y aprender más
TECNOLOGÍAS DE LA EDUCACIÓN. ESTRATEGIA LECTORA ANA ALEJANDRA MIRANDA VÁZQUEZ.
OBJETIVO FUNDAMENTAL DE ESTE CURSO Afianzar el aprendizaje de la lecto-escritura Tanto a través del área de Lengua como de Conocimiento del Medio.
PLAN LECTOR IDENTIFICACION 2. JUSTIFICACION 3. OBJETIVOS
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
LA BIBLIOTECA COMO CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
Aprendiendo un poco más sobre
INSTITUCION EDUCATIVA AMERICA SECCION 20 DE JULIO Maestra:Nelly Yepes Giraldo Asignaturas: español , ética Grados: 5° A B C D.
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
PROCESO LECTOR Material preparado por: MARTA DONOSO PARRA
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
2010.
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Plan de lectura Institucional
Comprensión Lectora José María Rodríguez Adnaloy Pardo Rojas.
LEER,COMPRENDER Y APRENDER
Estrategias de Comprensión
PRACTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE
Magia de la palabra PREGUNTA PROBLEMATIZADORA INTENCIONALIDADES
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si el lenguaje y sus elementos constituyentes, la comunicación y la significación, son parte fundamental de los procesos de aprendizaje.
Competencia comunicación lingüística: Competencia matemática: 0 COMPETENCIAS EVALUADAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Pensar que la escritura
Lectura, escritura y TIC
Son criterios claros y públicos que permiten conocer lo que deben aprender los niños, niñas y jóvenes, y establecen el punto de referencia de lo que están.
“ Educación para todos con calidad global ” Consejería Académica Palmira 2014 Yesid Gallego FI-GQ-OCMC V Hábitos de estudio y Comprensión.
CLAUDIA PATIICIA SIERRA OSPINA Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural Piedras Blancas. Yolombó- Antioquia “Las TIC Como herramienta.
Prueba de lectura Seminario internacional de elaboración de ítems para TERCE, UNESCO Bogotá, 26 y 27 de mayo 2011 Paz Ramírez Ávalos.
LAS TIC Y EL OPEN OFFICE IMPRESS Presentación del Portafolio de Unidad Por: Apolonio López.
Segundo Encuentro de Evaluación
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
AREA LENGUAJE HISTORICO DE RESULTADOS GRADO TERCERO CER SUCRE MUTISCUA DOCENTE LUIS OMAR SUAREZ CONDE.
H B C RUTAS DE APRENDIZAJE EDUCADORES COMUNICACION.
LA LECTURA Y ESCRITURA EN CONTEXTO
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
PROCESOS DEL AULA SENTIPENSANTE PROCESOS DEL AULA SENTIPENSANTE. INSTITUCIÓN EDUCATIVA TECNICA KWE´SX PIYA YAT “Nuestros sitios de aprendizaje” Jambaló.
Transcripción de la presentación:

INSTITUCIÓN EDUCATIVA FORTALECILLAS “LEYENDO APRENDO A ESCRIBIR” PLAN LECTOR INSTITUCIÓN EDUCATIVA FORTALECILLAS

“Leemos para dar sentido a nuestra presencia en el mundo y para confirmar nuestra alegría de estar en él”. Fernando Savater

Se entiende por lectura el acto de construir por sí mismo el sentido de un mensaje.

El objetivo central del Plan Lector es contribuir al desarrollo de la autonomía de l@s estudiantes de la Institución Educativa Fortalecillas, para apropiarse de los métodos y medios que les permita desarrollar su comprensión lectora, procesar información en cualquier soporte, atribuirle significado, construir textos y comunicar resultados; en suma, gestionar su lectura personal hasta convertirla en una actividad permanente.

Objetivo para el educador (a) “Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo” Ludwig Wittgenstein. Objetivo escolar Potenciar el gusto por la lectura y las habilidades de lectoescritura desde la certeza, que son el pilar de cualquier aprendizaje significativo. Sumar y coordinar los esfuerzos de las distintas áreas y de las familias mediante la creación de ambientes que favorezcan el deseo de leer y ayuden a concebir la escritura como una actividad placentera y complementaria. Objetivo para el educador (a) Armonizar el plan de lectura con el nivel de cada curso o grupo e integrarlo en la dinámica cotidiana del centro. Presentar la lectura y la escritura como fuentes de conocimiento y de enriquecimiento lingüístico y personal indispensables en la “sociedad de la información”. Incentivar reflexiones argumentadas y coherentes sobre la forma y el tema de las lecturas que sirvan para definir miradas personales que atiendan una base textual.

JUSTIFICACIÓN La escuela debe responder a las demandas de la sociedad, representadas en la presentación de las pruebas de Estado, en la capacidad que otorga la competencia comunicativa en el desarrollo del acto de habla, la proclamación de discursos cotidianos y el desempeño laboral, acorde a los contextos situacionales. La meta por lo tanto, es incrementar los procesos lecto-escritores de la comunidad de Fortalecillas, y como valor agregado mejorar los resultados de las pruebas SABER 11°.

METODOLOGÍA Momento PREVIO (Antes de leer) 1 HORA SEMANAL Los ambientes lectores: Momento PREVIO (Antes de leer) Especialmente centradas en la motivación lectora: frases célebres, método socrático. DE SEGUIMIENTO (Durante la lectura) Ideadas para potenciar una buena comprensión: control de lectura con juegos, cuestionarios, frases incompletas, crucigramas, sopas de letras, entre otras. DE EVALUACIÓN FINAL (Después de leer) Se recrea y estimula aptitudes críticas por medio de trabajos de producción y deconstrucción textual. METODOLOGÍA

Las TIC son un recurso privilegiado a la hora de despertar la afición por los libros y reforzar competencias de lectoescritura. Consultas orientadas en la web, la construcción de sitios virtuales: blogs, wiki, entre otras, serán estrategias importantes de implementación en las nuevas tecnologías, con el limitante de las salas de informática, la conectividad y los saberes previos frente al uso de la computadora y sus recursos.

Comunicación permanente Implicación de las familias en el plan lector: Tareas: QUERER LEER SABER LEER Comunicación permanente PODER LEER

PROCESOS DE COMPRENSIÓN LECTORA Ideas principales. COMPRENSIÓN GLOBAL Información específica. COMPRENSIÓN LOCAL Interpretación y reelaboración del texto. REFLEXIÓN SOBRE LA FORMA Y CONTENIDO DEL TEXTO

NIVELES DE LECTURA NIVEL LITERAL NIVEL INFERENCIAL NIVEL CRÍTICO FASE 1 NIVEL LITERAL NIVEL INFERENCIAL FASE 2 NIVEL CRÍTICO NIVEL APRECIATIVO FASE 3 NIVEL CREADOR

NIVEL LITERAL Aquí hay dos actividades fundamentales: reconocer y recordar. Identificación/ transcripción Paráfrasis Coherencia y cohesión local:

NIVEL INFERENCIAL: El lector une el texto a su experiencia personal, conjeturando y formulando hipótesis. Esto permite interpretar un texto y acondicionarlo a una situación.

INSTRUMENTO PARA EVALUAR COMPRENSIÓN LECTORA INDICADORES TOTALMENTE LOGRADO MEDIANAMENTE LOGRADO NO LOGRADO Retención Es capaz de percibir detalles aislados. Extrae datos para responder preguntas. Presenta detalles de manera coordinada. Identifica conceptos fundamentales del texto. Recuerda pasajes específicos del texto. Organización: Establece un orden secuencial de ideas. Capta las relaciones que se establecen entre las ideas. Es capaz de seguir instrucciones. Hace clasificaciones de ideas. Distingue las partes que componen la estructura del texto. Interpretación: Identifica y escribe la idea de cada párrafo. Localiza correctamente las ideas. Interpreta datos, frases e ideas. Distingue lo verdadero de lo falso. Distingue lo real de lo imaginario. Distingue el tipo de estilo del texto. Valoración: Emite juicios valorativos sobre el texto leído. Valora el contenido del texto, con relación a su propósito: informar, convencer, explicar, persuadir o ejemplificar. Deduce conclusiones con relación al texto leído. Es capaz de encontrar soluciones. Creación: Logra cambiar el final del texto. Es capaz de ubicarse en el lugar del o los protagonistas. Crea nuevas situaciones que podrían incorporarse al texto.

VALORACIÓN DE LOS HÁBITOS LECTORES EN LOS EDUCANDOS Sí Poco Mucho No Nunca ¿Leer es divertido? ¿Prefieres la televisión que el libro? ¿Te cuesta trabajo leer? ¿Hay libros en tu casa? ¿Tienes un libro que te guste? ¿Acostumbras a leer semanalmente? ¿Vas a la biblioteca municipal? ¿Navegas recurrentemente en internet? ¿Copias y pegas texto de internet? ¿Te gustaría recibir de obsequio un libro? ¿En tu hogar se lee? ¿Te anima tu familia a leer? ¿Sueles leer acompañado (a)? ¿En tu casa hay un sitio especial para leer?