Semiótica de los medios I (Cátedra Fernández-2015)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Marco Teórico Estructura General.
Advertisements

Semiótica Resumen 2010.
EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA.
Modelos Comunicacionales
LOS MENSAJES DE UNA IMAGEN
FUENTES DE INFORMACIÓN ESPECIALIZADA
Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2013)
Introducción del Curso Aspectos Generales. Este curso dice relación con el análisis de la Música Popular, más que con un estilo específico de esta. Por.
Culturalismo / Ecología / Semiótica
Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2013)
Modelos Comunicacionales
Algunas consideraciones sobre el conocimiento en ciencias sociales
CONCEPTOS QUE PROPONEN MANERAS DE LEER Y ESCRIBIR Luis Fernando Arévalo V Ángela María Valencia Universidad del Cauca Facultad de Ciencias Naturales,
Historia de las Artes Visuales I
Institución, contenido y profesión: la articulación teoría-práctica como eje de la innovación de la enseñanza.
Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2013)
HISTORIZACIÓN DEL CONCEPTO DE ESPACIO.
Cuatro enfoques de la escritura
Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2013)
TEORÍA DE LA PRÁCTICA ARTÍSTICA PRODUCCIÓN DE SENTIDO Y POLÍTICAS DE LAS IMÁGENES EN EL ARTE 2014.
Instructivo para realizar el análisis del nivel enunciativo
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
RED CPM A G E N C I A de noticias y producción de información en derechos humanos.
A- 1. La sociología no se ocupa de un universo pre -dado de objetos, sino de un objeto que está constituído o es producido por los quehaceres activos.
Cómo redactar un ensayo
Alejandro Bonilla Castro Semestre
1 SEMIÓTICA DE LOS MEDIOS II CÁTEDRA: GRACIELA VARELA BIENVENIDOS.
Valoración Simbólica de la Obra de Arte
Teórico Fenómenos meta: intertextualidad y metatextualidad. La transposición en época de convergencias JLF – Semiótica de los medios I – FCS-UBA.
ENFOQUE SISTEMICO DE LA ADMINISTRACIÓN
Denotación y Connotación
TEORÍA DE LA PRÁCTICA ARTÍSTICA UNIDAD III FENÓMENO ARTÍSTICO 2014.
Autor Souza Minayo Texto “El desafío del conocimiento”
Teoría de los discursos sociales de Eliseo Verón
La Investigación científica
SISTEMA DE EDUCACION EN ARTES COMO SUBSISTEMA DEL SISTEMA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR.
Semiótica de los Géneros Contemporáneos
Cuenta Satélite de Cultura COLOMBIA Comunidad Andina, CAN 23 de septiembre 2011.
Facebook como espacio de comunicación institucional de emisoras radiofónicas TP 2012 Comisiones 56 y 64 Semiótica I Fernández.
Primer momento de constitución de la disciplina
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE)
Cómo llegamos a la Teoría de Análisis de los Discursos Sociales de Eliseo Verón Ximena Tobi - Semiótica I – Cátedra Fernández – CCOM – FSOC – UBA.
Primer momento de constitución de la disciplina
Convergencias y divergencias Henry Jenkins Ximena Tobi - Semiótica I – Cátedra Fernández – CCOM – FSOC – UBA.
Semiótica y medios masivos Eco: Cultura de masas y niveles de cultura
SAUL QUEVEDO ANA MARIA RANGEL PRISCILA EGAS
Comunicación Social Docente Lic. Nelva Coria. Sentido común profesional Comunicación Las únicas formas de comunicación importantes Horizontales y cara.
FACULTAD DE BELLAS ARTES – UNLP TEORÍA DE LA PRÁCTICA ARTÍSTICA Las producciones artísticas populares: problemas en su valoración Fernando Davis Bibliografía:
Paulina Muirragui Ana Carolina Jauregui. Permite rescatar de la persona (cliente/consumidor)  su experiencia  su sentir  su opinión con respecto.
Texto Descriptivo.
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
Las ciencias constituyen construcciones culturales y simbólicas de la especie humana, cada una de ellas expresa y contiene diversidad de formas de pensar.
ESCUELA SECUNDARIA ORIENTACIÓN EN COMUNICACIÓNy Lenguajes Multimediáticos.
Universidad de la República Facultad de Artes SEMINARIO TALLER DE LAS ESTÉTICAS 2014 Área ESTÉTICA Y PERCEPCIÓN.
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
Estilos: una estrategia de análisis
Act. 2.2 Cibercultura y Ciudadanía José Carlos Mendoza Juárez Daniel Alberto Pérez Romo.
Semiótica de los medios I
Semiótica de los medios I 4.3. HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS PARA ESTABLECER PARECIDOS Y DIFERENCIAS EN LOS DISCURSOS NIVEL RETÓRICO RELATO Y DESCRIPCIÓN.
INTERDISCIPLINARIDAD DE LA FILOSOFIA
Los cambios en la agenda cultural. Broadcasting y networking.
Estética de la Recepción y comunicación literaria
● Hall considera que “ ni las cosas por si mismas, ni los usuarios del lenguaje, pueden fijar el sentido del lenguaje. ● Este sería el sentido de abordaje.
LECTORES, ESPECTADORES E INTERNAUTAS primera edición en octubre de 2007, Barcelona.
Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2016)
Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2016)
Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) Cátedra Fernández –
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2016)
Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) (Cátedra Fernández – 2016)
Transcripción de la presentación:

Semiótica de los medios I (Cátedra Fernández-2015) Las clasificaciones del nativo como herramientas de análisis. Género-estilo Semiótica de los medios I (Cátedra Fernández-2015)

1. Los grandes temas de la semiótica -Teorías de los signos. -Códigos y convenciones. -Semiosis social. -Producción, circulación y reconocimiento. - Mediatización y cara a cara. -Mediatización y mediación. -Broadcasting, networking y postbroadcasting. 2. La mediatización -Lo discursivo como fenómeno material. -Dispositivo técnico mediático y medio. -Cuerpos, espacios y tiempos. -Lo maquinístico. Lo natural y lo cultural. 3.Dispositivos técnicos mediáticos -Lo semiohistórico. -La producción de la novedad discursiva. -Las tres series básicas: dispositivos técnicos, lo discursivo y los usos sociales. -Periodizaciones. -Las clasificaciones del nativo como herramientas de análisis. Género y estilo. 4. Los tres enfoques analíticos desde la sociosemiótica hacia las mediatizaciones

4.2. Las clasificaciones del nativo como herramientas de análisis Clasificaciones científicas y clasificaciones sociales. Dispositivos técnicos, medios, géneros, estilos y transposiciones como modos de producción, de reconocimiento y de análisis. ¿Los géneros y estilos en las redes permanecen o se transforman siempre? -Fernández, J. L., 2012. “Contenidos, intersecciones y límites de una sociosemiótica de lo radiofónico”. En: La captura de la audiencia radiofónica. Buenos Aires: Líber Editores. -Steimberg, O. , 1993. “Proposiciones sobre el género”. En: Semiótica de los medios masivos. Buenos Aires: Atuel, 39 - 84.

Borges, 1952. “El idioma analítico de John Wilkins” “Los animales se dividen en: pertenecientes al Emperador embalsamados amaestrados lechones sirenas fabulosos perros sueltos incluidos en esta clasificación que se agitan como locos Innumerables dibujados con un pincel finísimo de pelo de camello etcétera que acaban de romper el jarrón que de lejos parecen moscas”

Clasificaciones científicas y clasificaciones sociales Lévi-Strauss, C. 1962, “La ciencia de lo concreto”, en El pensamiento salvaje “Toda clasificación introduce un comienzo de orden en el universo” “La clasificación, cualquiera que sea, posee una virtud propia en relación a la inexistencia de clasificación” “El pensamiento mágico no es un esbozo, una iniciación, la parte de un todo que todavía no se ha realizado, forma un sistema bien articulado, independiente, en relación con esto, de ese otro sistema que constituirá la ciencia…” “Por lo tanto, en vez de oponer magia y ciencia, sería mejor colocarlas paralelamente, como dos modos de conocimiento, desiguales por los resultados teóricos y prácticos, pero no por la clase de operaciones que ambas suponen…”

Modelo sociosemiótico Todo conjunto de textos está situado en una encrucijada sociosemiótica Estilos Dispositivos/ Medios Transposición Géneros Categorías sociosemióticas La cuestión material Las clasificaciones sociodiscursivas

Estrategia de observación / investigación Por principio metodológico... Investigación, conocimiento Macro Sociedad, cultura, medios Medium Sistemas y escenas de intercambio (cine, radio, tv, etc.) INTERPRETACIONES Mecánico vs. Estadístico Adhoquismos vs. Aplicacionismos Micro Conjuntos de textos, Metadiscursos situados

GÉNERO- ESTILO. Definiciones Géneros: “son clases de textos u objetos culturales discriminables en todo lenguaje o soporte mediático que presentan diferencias sistemáticas entre sí y que en su recurrencia histórica instituyen condiciones de previsibilidad en distintas áreas de desempeño semiótico y de intercambio social” -Funcionan como “horizontes de expectativas” (Bajtín): y como instituciones sociales. Estilos: “modos de hacer postulados socialmente como característicos de distintos objetos de la cultura y perceptibles en ellos” -Se utilizan para diferenciar, pero especialmente para jerarquizar y evaluar discursos u objetos de la cultura.

Particularidades del trabajo de Steimberg: -Toma dos nociones con gran tradición analítica en los estudios de las artes y la literatura para pensarlas en relación con los medios masivos, pero no exclusivamente, ya que los piensa en relación con las artes. -No las analiza por separado, sino que reconoce que en su funcionamiento social se las describe por los mismos rasgos: retóricos, temáticos y enunciativos, y realiza una serie de proposiciones que permiten diferenciar el modo de funcionamiento de ambas clasificaciones sociales. -Tiene una perspectiva “moderna”, en tanto introduce como tercer elemento a las vanguardias artísticas (Carlón), que pretenden romper con todo molde o clasificación genérica o estilística, y por lo tanto impedir las previsibilidades de la comunicación social. - No tiene una perspectiva jerárquica o maniquea respecto de la relación entre arte y medios masivos (que sí está presente en algunos autores “modernistas”, como Greenberg o Adorno que plantean la oposición entre vanguardia y kitsch o entre vanguardia e industria cultural).

1975

Blow out, Brian de Palma, 1981

“Elementos que son híbridos más que ‘puros’, comprometidos más que claros, ambiguos más que articulados, perversos y también ‘interesantes’” Complejidad y contradicción en arquitectura, 1966, Robert Venturi -Una vuelta del lenguaje sobre sí mismo, especialmente con la operación de la cita -la mixtura, yuxtaposición en todos los órdenes: en los géneros y los estilos, entre estética s jerarquizadas y estéticas devaluadas, entre belleza y feísmo…” PATCHWORK: mostración deliberada de las costuras que unen los retazos. pone en escena la disimilitud de orígenes de los géneros y los estilos -Transgresión del género clásico: -heroína más de comedia que de policial -rasgos de otros géneros y lenguajes: Esquematismo de caracteres y situaciones de historieta, emoción grandilocuente del teleteatro, desconcierto en sus lecturas (puerilidad, efectismo), por su relación con géneros todavía no legalizados como centrales. -La conjunción de géneros produce efecto de VULNERABILIDAD de los personajes (falta de estatura respecto de la historia)

Edificio Sony Philip Johnson 1984 Nueva York

Viejas botellas David Salle 1995 Óleo y acrílico sobre tela 245 x 325 cm

Ángeles en la lluvia David Salle 1998 Óleo y acrílico sobre tela 244 x 335 cm

Géneros y YouTube -fragmentos de recitales tomados por los propios espectadores generalmente con su teléfono móvil. -videos musicales caseros o no profesionales. Fan video o videos musicales no profesionales en YouTube -grabaciones sin editar o editadas de grupos o solistas musicales durante su performance musical. -videos de edición casera con la lógica del videoclip. Modo “transposición literal”: el tema musical es “ilustrado” con imágenes fijas editadas, de tal manera que a cada verso de la canción corresponde una imagen representativa de su contenido Modo “descriptivo”: edita imágenes que describen el tema general del video, sin narración ni relación directa con las partes del tema musical En YouTube, sobrevida del videoclip producido en el marco del broadcasting, pero además emergencia de nuevas formas como el video no profesional

Modo “transposición literal” Modo “transposición literal”. Video de “Reconciliación”, de Ricardo Arjona

Modo "descriptivo". Video del tema "Esos locos bajitos", de Joan Manuel Serrat