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Act. 2.2 Cibercultura y Ciudadanía José Carlos Mendoza Juárez Daniel Alberto Pérez Romo.

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Presentación del tema: "Act. 2.2 Cibercultura y Ciudadanía José Carlos Mendoza Juárez Daniel Alberto Pérez Romo."— Transcripción de la presentación:

1 Act. 2.2 Cibercultura y Ciudadanía José Carlos Mendoza Juárez Daniel Alberto Pérez Romo

2 ¿Qué es civerespacio?  El ciberespacio es una realidad virtual que se produce al conectarse con otras personas por medio de redes a través de computadoras.  A pesar de no ser un lugar físico, participar en el ciberespacio puede traer consecuencias en el mundo físico.

3 ¿Qué es civercultura?  Se refiera a la cultura que se desarrolla en el ciberespacio.  “Conjunto de las técnicas (materiales e intelectuales), de las prácticas, de las actitudes, de los modos de pensamiento y de los valores que se desarrollan conjuntamente en el crecimiento del ciberespacio”. Pierre Lévy

4 Arodí M. Díaz Rocha y Marco Carlos Avalos Rosado Manuel CastellsLance BennettPierre Lévy Además de permitir el flujo de datos e información, el ciberespacio tiene la capacidad de impactar al ser humano y así trascender en el mundo físico. De esta manera, el ciberespacio puede influir en las prácticas políticas de un individuo. El internet creó un nuevo marco en el que la audiencia ha dejado de ser pasiva y los sujetos comunicativos determinan tanto el contenido como el destino del mensaje. La autonomía, que es la tendencia a alejarse o no sentirse identificado con las instituciones y las formas tradicionales de comunicación de masas, aumenta con el uso del Internet. Los medios sociales pueden fomentar el involucramiento de los jóvenes en el ámbito público. Sin embargo, involucrarse a través de los medios sociales no es lo mismo que participación ciudadana. Esto es porque en la web hay una tendencia a la individualización o a la fragmentación del debate político y social, mientras que la participación ciudadana requiere de una noción de lo público lo que implica debatir entre personas o grupos que no están de acuerdo. Junto con las tecnologías de información y comunicación, el hombre crea nuevas interacciones sociales y culturales. El Internet es un medio que, en contraste con los medios tradicionales de comunicación masiva, contiene toda clase de conocimiento, sin imponerse de manera totalitaria, creando una “inteligencia colectiva”. Esto ayuda a la construcción de una sociedad más participativa, informada y colaborativa.

5 Ejemplos de participación ciudadana en México  Ejercicio de participación ciudadana 2015 por la Secretaría de relaciones Exteriores: http://sre.gob.mx/participacion-ciudadanahttp://sre.gob.mx/participacion-ciudadana  Manifestación por aniversario de caso Ayotzinapa: http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2015/09/20/1046801 http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2015/09/20/1046801

6 Ejemplos de la Autonomía Mediática de Manuel Castells  Las personas ya no están acostumbradas a quedarse con lo que la tele nos dice, optamos por otros medios de comunicación, muchas de las personas ya no tienen tiempo de comprar un periódico o simplemente es más práctico el leer el artículo que sea más de nuestro agrado desde nuestros dispositivos móviles o computadoras.

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8 Ejemplos del Paradigma de la Juventud conectada de Lance Bennett  Conforme pasa el tiempo cada vez es más común ver ejemplos de este paradigma, los jóvenes no conformes con la información mediatizada que genera la televisión, radio y algunas instituciones, buscan generar nueva información y opiniones a través de las diferentes plataformas que nos proporciona el internet, existen muchos foros de discusión, grupos en Facebook, Blogs, publicaciones en Twitter, videos en YouTube etc., que permiten al joven “sin ser político” una participación.

9 El ciberespacio como parte del ámbito público Claramente el ciberespacio ya es gran parte del ámbito público y se ha vuelto una herramienta muy útil en nuestras vidas cotidianas para generar juicios y opiniones. Además es muy importante el poder buscar información desde diferentes puntos para conocer no solo una cara de la moneda, sino que las dos. El ciberespacio nos permite pasar de un ámbito privado a un ámbito público, es decir, nos comunica, nos informa lo que pudiera ser de interés de todos, es un medio para alzar la voz y expresarse en cuestión de segundos. Como nos marca Levy, con los clásicos medios de comunicación de masas se nos imponía un mensaje único a una mayoría de televidentes inermes, unificados en una totalidad globalizadora en torno a los criterios e intereses creados de unos pocos. No existía la diferenciación de persona, no se podía pensar de diferente manera porque era a lo único que se tenía acceso. En el momento en que llega la cibercultura se presenta un fenómeno en el que las personas tienen la posibilidad de aportar y entonces se generan nuevos espacios públicos para los ciudadanos donde pueden enjuiciar, opinar, generar contenido e información para las demás personas y donde todos tienen la posibilidad de acceder al conocimiento.


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