La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2013)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2013)"— Transcripción de la presentación:

1 Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2013)
Semiótica de los géneros contemporáneos (Los medios en época de convergencias y divergencias) Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2013)

2 Semiótica de las mediatizaciones
Teórico 4 Semiótica de las mediatizaciones Expone: JLF

3 Una doble vía para el estudio de los lenguajes de los medios masivos
Teoría de los discursos sociales (Pecheux, Verón, Van Dijk, etc.) Semiótica de los medios (Metz, Verón, Bettetini, Steimberg, Traversa, etc.) Sociosemiótica de las mediatizaciones (en 1994, los lenguajes de la radio = ‘entrada mediática’ + ‘entrada enunciativa’) del broadcasting al networking

4 Estudiar las mediatizaciones desde las clasificaciones del nativo
Clasificaciones sociales, con zonas grises, la teoría no las crea, las ordena y describe. El nativo las conoce y las usa todo el tiempo, más o menos inadvertidamente: Dispositivos técnicos en los medios Medios Prácticas sociales Transposiciones Géneros Estilos discursivos

5 Dispositivos técnicos
Dispositivos técnicos en los medios: herramental tecnológico que posibilita variaciones en diversas dimensiones de la interacción comunicacional (variaciones de tiempo, de espacio, de presencias del cuerpo, de prácticas sociales conexas de emisión y recepción, etc.), que 'modalizan' el intercambio discursivo cuando este no se realiza 'cara a cara’ (Fernández, 1994) El dispositivo técnico, no es el soporte material sino el esquema material/relacional que permite: No es el papel, sino su condición de permanencia y adaptabilidad a la impresión No es el parlante sino su condición de espacio de pasaje ‘transparente’ del sonido

6 Mediatizaciones / Medios
Medio: dispositivo técnico o conjunto de ellos que --con sus prácticas sociales vinculadas-- permiten la relación discursiva entre individuos y/o sectores sociales, más allá del contacto 'cara a cara' (entendiendo a este último como coincidencia espacio-temporal y posibilidad de contacto perceptivo pleno entre los individuos y/o sectores vinculados) Una mediatización con vida propia requiere la articulación de tres series de fenómenos con vida relativamente independiente: Dispositivos técnicos Discursos específicos Usos / prácticas sociales específicos

7 Usos / Prácticas sociales
Prácticas sociales: hábitos de acción social; se tienen en cuenta especialmente aquellas vinculadas a los medios (espectar, informarse, interactuar discursivamente, etc.). Hay medios especializados y medios de usos múltiples La población reconoce las diferencias entre: Información Opinión Entretenimiento Publicidad Política Etc.

8 Transposiciones Transposición: Pasajes de textos, partes o conjuntos de ellos, entre dispositivos técnicos; que los textos sean literarios o dramáticos es una parte, aunque particular, del fenómeno. La transposición es un fenómeno extendido y comprensivo de nuestra cultura Ficciones e informaciones viajan a través de diversos dispositivos y medios El estudio de las transposiciones sirve para entender: Fenómenos discursivos específicos Materialidades mediáticas (restricciones y posibilidades) Estilos de época o de autor Las ficciones transmediáticas (Lost) son posibles por la cultura de la transposición Discusión: las ‘versiones/performances musicales’, son transposiciones? De qué?

9 Géneros Géneros: Instituciones sociales clasificadoras de textos, ordenadoras de su circulación y de sus vínculos sociológicos Los nativos los reconocen y los nombran Se caracterizan por rasgos temáticos, retóricos y enunciativos estables. Tienen metadiscursos estables y descriptivos Es frecuente que ordenen un campo de la vida social (sermones, arengas, críticas de arte, declaraciones de amor, documentales didácticos, entretenimiento, música para bailar/escuchar, etc. etc.) Las épocas privilegian algunos géneros sobre otros En general no son utilizados para evaluar Modificar abruptamente un género es una posición vanguardista Conviven en tensión con los estilos discursivos

10 Estilos discursivos Estilos discursivos: Clasificaciones sociales para diferenciar, jerarquizar y evaluar conjuntos de textos No siempre tienen metadiscursos estables Se incorporan no voluntariamente Se utilizan para caracterizar épocas, sectores sociales o regiones culturales Si bien suelen ser utilizados como fuentes de segmentación social, no siempre coinciden con otros nivles de segmentación (NSE, escolaridad, edad, etc.) Los nativos suelen negar los estilos ‘otros’, y es una fuente básica del etnocentrismo Categoría discutida: ‘espíritu de la época’ (Zeitgeist); ´mentalidades’ (Annales); ímagen de la época (Weltanschauung); ‘homofilia’ (sociología clásica) Todas tienen el problema de la tensión entre individuo y conjunto, pero estilo es una noción ‘discursiva’

11 Modelo sociosemiótico
Todo conjunto de textos está situado en una encrucijada sociosemiótica Estilos Dispositivos/ Medios Transposición Géneros Categorías sociosemióticas La cuestión material Las clasificaciones sociodiscursivas Semiótica de los Medios I (de los Géneros Contemporáneos. Fernández) Cs. de la Comunicación - FCS-UBA

12 Estrategia de observación / investigación
Por principio metodológico... Así construimos el, por ej. concepto de Ciudad: Espacio geográfico y cultural imposible de conocer sin los medios A la vez, los medios definen y cuestionan a la ciudad Investigación, conocimiento Macro Sociedad, cultura, medios Medium Sistemas y escenas de intercambio (cine, radio, tv, etc.) Micro Conjuntos de textos, Metadiscursos situados ENFOQUES Alter vs. Ego Mecánico vs. Estadístico Adhoquismos vs. Aplicacionismos Semiótica de los Medios I (de los Géneros Contemporáneos. Fernández) Cs. de la Comunicación - FCS-UBA

13 El complemento al adhoquismo: Control jerárquico y por diferencias
Lo radiofónico TV, Cine, Gráfica, Internet Vs. Otros Medios Lenguajes Géneros Estilos Radio-Emisión Radio-Transmisión Radio-Soporte Shows radiofónicos Informativos, Programas periodísticos, musicales, hiteros, relatos deportivos Estilos Clásicos, Posmodernos, Individuales Semiótica de los Medios I (de los Géneros Contemporáneos. Fernández) Cs. de la Comunicación - FCS-UBA

14 Un esquema de aparición de medios: la cuestión de lo histórico
Efecto de series (en Verón, 2 series, técnicas y usos) Estilo de época Historias particulares Fenómenos nuevos Efectos en la época Serie de los dispositivos Nuevos dispositivos Serie de los géneros/estilos discursivos Nuevos Fenómenos discursivos Serie de las prácticas de intercambios discursivos Prácticas sociales vinculadas Semiótica de los Medios I (de los Géneros Contemporáneos. Fernández) Cs. de la Comunicación - FCS-UBA

15 Facebook ? Inicio Contactos-Mail Setting TW Status EVENTOS-ADD
Textos adj. Comments Megusteos Compartir EVENTOS-ADD AGENDA Semiótica de los Medios I (de los Géneros Contemporáneos. Fernández) Cs. de la Comunicación - FCS-UBA Chat+Skype

16 = Facebook ? Actuar Interactuar Almacenar Reconocer Contactos Agenda
Mail Chat Skype Falta: Broadcasting en vivo = Recibir/Emitir Estados Imágenes Textos Videos Metodologías (al menos): Semiótica Mediatizaciones Conversación Etnografía Data mining Semiótica de los Medios I (de los Géneros Contemporáneos. Fernández) Cs. de la Comunicación - FCS-UBA


Descargar ppt "Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2013)"

Presentaciones similares


Anuncios Google