La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2016) www.semioticafernandez.com.ar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2016) www.semioticafernandez.com.ar."— Transcripción de la presentación:

1 Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2016) www.semioticafernandez.com.ar

2 Teórico 4 Introducción a lo metodológico. Dominios y niveles de análisis Desde las unidades hacia una Sociosemiótica sin signos

3 Primera aproximación a lo metodológico

4 Las Ciencias Sociales y sus enfoques Objetos de estudio – disciplinas = materiales - extensión Análisis/Interpretación de observables Análisis/Interpretación de muestras/datos Individuos / Grupos  Acciones  Opiniones Objetos (cosas)  Utensilios  Mensajes Observar Reconstruir Encuestar  Mirar/Escuchar  Laboratorio / Corpus  Indicadores Modelos mecánicos  En el nivel de observación del investigador: locales, plazas, hogares, pantallas Modelos estadísticos  Más allá de la observación: muestras, indicadores, cuestionarios cerrados, procesamiento estadístico

5 5 Estrategia de observación / investigación Por principio metodológico... Macro Sociedad, cultura, medios Medium Sistemas y escenas de intercambio (cine, radio, tv, etc.) Micro Conjuntos de textos, Metadiscursos situados Investigación, conocimiento  Así construimos, por ej. el concepto de Ciudad:  Espacio geográfico y cultural imposible de conocer sin los medios  A la vez, los medios definen y cuestionan a la ciudad ENFOQUES Mecánico vs. Estadístico Alter vs. Ego Adhoquismos vs. Aplicacionismos

6 Semiótica de los Medios I (de los Géneros Contemporáneos. Fernández) Cs. de la Comunicación - FCS-UBA 6 El complemento al adhoquismo: Control jerárquico y por diferencias Vs. Otros Medios Vs. Lenguajes Vs. Géneros Vs. Estilos Lo cinematográfico  TV, Radio, Gráfica, Internet, Youtube Documentalismo  Ficción Film policial  Comedia, Ciencia ficción, terror… Policial Negro  De enigma, paródicos, suspenso, acción…

7 Hacia una sociosemiótica sin signos

8 Un ataque a la noción de código Emisor“Mensaje”Receptor Referente Canal Codifi- cación Decodifi- cación Competencias Ling. y Paraling. Ideología / Cultura “Psi” Universo discursivo Competencias Ling. y Paraling. Ideología / Cultura “Psi” Universo discursivo  Emisión y Recepción: dos instancias diferentes Producción Interpretación ?

9 Otro ataque: Límites del modelo lingüístico para el estudio de los lenguajes híbridos de las mediatizaciones  Complejidad material  Letra, imagen, sonido  Tiempos y espacios diferenciados  Complejidad de las escenas de intercambio  Convivencias de entretenimiento / ficción / información

10 La materialidad de los mensajes y su segmentación (Saussure y sus límites según Metz) GAT / O / S PERR / A / S  Pocas unidades  Un código (lengua)  Conceptos abstractos (la gatitud) ≠ gato = Imagen de gato de tres colores sentado sobre fondo neutro… Ste --------- ? Sdo Doble Articulación Sintagma / Paradigma

11 Nuevos enfoques sobre unidades y códigos  Metz  Las leyes de los géneros  Las convenciones dentro de los medios (ej. el montaje)  Verón  Dispositivos técnicos  Medios  Tipos discursivos  Géneros  (Estilos?)


Descargar ppt "Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2016) www.semioticafernandez.com.ar."

Presentaciones similares


Anuncios Google