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Estética de la Recepción y comunicación literaria

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Presentación del tema: "Estética de la Recepción y comunicación literaria"— Transcripción de la presentación:

1 Estética de la Recepción y comunicación literaria
Imagen de la Universität Konstanz

2 Estética de la recepción
Línea de investigación desarrollada (a partir de 1966) en la Universidad de Constanza (Alemania). Teoría de la comunicación literaria que propone un estudio crítico de los procesos de recepción. La historia literaria como proceso que implica siempre 3 factores: el autor, la obra y el público. Objeto de estudio  la historia de las interpretaciones de una obra de arte. Enfoque hermenéutico situado en el campo de las ciencias del sentido. Hans-Robert Jauss ( ) Wolfgang Iser ( )

3 Contexto de desarrollo
Dos grandes tendencias de los estudios literarios previos a la década del `60: Marxismo Hace foco en la producción de los textos u obras. Formalismo ruso Hace foco en la obra, analizándola en sí misma y sin considerar condiciones externas. Estudian lo invariable en la historia La ER propone una perspectiva metodológica que completa las otras dos, haciendo foco en la recepción de la obra: estudia lo variable en la historia.

4 Contexto epistemológico
Los ’60 del siglo XX: preocupación por recuperar, para las ciencias sociales, la cuestión del sentido  regreso de la HERMENÉUTICA. Pasaje del monismo al dualismo metodológico. La comprensión (verstehen) asume el lugar de método propio de las ciencias sociales: el mundo histórico social se entiende si se comprende su significado. Influencia del pensamiento de Martin Heidegger y Hans-George Gadamer. Para Heidegger, la comprensión no se da fuera del tiempo pues es continua mediación de pasado y presente abierta a futuras comprensiones. Para Heidegger y Gadamer toda comprensión es situada (y la situación fija un horizonte): se hace desde una determinada perspectiva (la del intérprete) que comporta tanto un límite como la posibilidad misma de que ilumine el sentido del texto. Para Gadamer, no hay racionalidad fuera de la historia: todo intérprete está encarnado en su tiempo; cuando comprendemos participamos de un sentido comunitario (hermenéutica no psicologista). Y la tradición es transmisión de conocimientos, hechos, textos, costumbres, etc. de generación en generación.

5 “Quidquid recipitur, recipitur ad modum recipientis”
Lo que se recibe, se recibe al modo del receptor

6 “Estética” en tanto “experiencia estética”
“La obra literaria tiene dos polos, que podemos llamar artístico y estético. El artístico se refiere al texto creado por el autor y el estético a la realización cumplida por el lector (…) la convergencia de texto y lector produce la existencia de la obra literaria”. “La Ifigenia de Goethe y la de Racine”, p. 218. “La estructura virtual de la obra necesita ser ‘concretada’, es decir, asimilada por los que la reciben, para acceder a la condición de obra”. “La Ifigenia de Goethe y la de Racine”, p. 118. “Estética” en tanto “experiencia estética”

7 “La historicidad del arte y de la literatura no se reduce de hecho a un diálogo entre el espectador o lector y la obra; entre el presente y el pasado (…) Por la experiencia que le transmite su lectura, [el lector] participa en un proceso de comunicación en el que las ficciones del arte intervienen efectivamente en la génesis, la transmisión y las motivaciones del comportamiento social”. “La Ifigenia de Goethe y la de Racine”, p. 247. “… la función especial de la experiencia estética en el proceso de comunicación de la praxis social puede articularse en tres dimensiones: preformación o transmisión de normas, motivación o creación de normas y transformación o reforma de normas”. “La Ifigenia de Goethe y la de Racine”, p. 249. Arte es una fuerza conformadora de la historia


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