Sara Guadalupe Lozada Medina. Observación Proceso que se lleva a cabo para la identificación de aquellos alumnos que presentan NEE, o barreras para el.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA DETECCIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
(Miguel Ángel Siverio Eusebio)
Adecuaciones Curriculares Adaptado del trabajo de Gobierno de Panamá, Documentos desarrollados para capacitación profesional como parte del Plan.
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
d irección de E ducación E special C oordinación R egional de O peración de los S ervicios de E ducación E special en el D istrito F ederal N° 6.
Adecuaciones curriculares Adaptado del trabajo de Gobierno de Panamá, Documentos desarrollados para capacitación profesional como parte del Plan.
Reorganización de los Centros de Educación Especial
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias. MODELO TEÓRICO ANECA.
Creación de escuelas especiales por el Estado y del fomento de las iniciativa privada para la educación adecuada de los niños con perturbaciones, deficiencias.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Estrategias de enseñanza y evaluación :
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
Atención a la Diversidad
Adaptación curricular
INTRODUCCIÓN CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y PRINCIPIOS
La inclusión Educativa y su normatividad
MINISTERIO DE LA EDUCACION
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
¿Quienes son los alumnos que presenten NEE
Adecuaciones curriculares Adaptado del trabajo de Gobierno de Panamá, Documentos desarrollados para capacitación profesional como parte del Plan.
Colegio Inglés George Chaytor
LA EVALUACIÓN LA EVALUACIÓN ASPECTOS DEL PROCESO EDUCATIVO
Todo lo necesario Lo menos posible Lo menos importante
LAS ADAPTACIONES CURRICULARES
La Inclusión de Alumnos y Alumnas con Discapacidad.
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
Dificultades de Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica
CONSEJERIA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDAES Propuestas normativas en el ámbito de la atención a la diversidad.
Proyecto de Integración Escolar
 No es una responsabilidad única y exclusiva del de grupo.  Detección de nee y la delimitación de apoyos es responsabilidad de EE.  No etiquetas.
Educación inclusiva: una escuela para todos
LAS ADECUACIONES CURRICULARES
LA EVALUACIÓN Una primera idea
Diagnóstico y Corrección de Deficiencias en la Lectura y la Escritura
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA.
IMPLICACIÓN Y PARTICIPACIÓN EN LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS (A.C.I.)
C.P. MAESTRO SERRANO CURSO
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
Evaluación en Educación Primaria
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Orientaciones Decreto 170
PROF. GABRIELA VILLAFAÑE H.
ORIENTACIONES PARA LA DETECCIÓN Y EVALUACIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE)
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
Adecuaciones curriculares
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
JENNY KAREN PÉREZ RAMÍREZ
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
LA DETERMINACIÓN DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS LOS DATOS DE LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA SE TRADUCEN EN NEE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS DE.
Proceso de detección de alumnos con A.S
Adecuaciones Curriculares
Es un conjunto de medidas organizativas y curriculares tendentes a conseguir la integración escolar, la normalización y la atención individualizada de.
EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
Desarrollo L.O.C.E. R.D. 943/2003, DE 18 DE JULIO
CENTRO DE DIAGNÓSTICO Y ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA DE PICHINCHA INTEGRACIÓN EDUCATIVA OCTUBRE 2008 DRA. SILVIA RUIZ.
FASE DE EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
Los alumnos con deficiencia mental
Diseño Instruccional y Modelo Instruccional
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
En el área de discapacidad auditiva.. Además de los datos ya conocidos se debe anexar: Momento de la detección y atención Si fue atendido por algún servicio.
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN DE ORGANIZACIONES EDUCATIVAS.
DISEÑO Y ESTRATEGIAS DE ADECUACIONES CURRICULARES.
Transcripción de la presentación:

Sara Guadalupe Lozada Medina

Observación Proceso que se lleva a cabo para la identificación de aquellos alumnos que presentan NEE, o barreras para el aprendizaje. Detección Mediante la observación podemos darnos cuenta de quiénes son éstos alumnos. Cuando tengamos identificados a alumnos que puedan ser candidatos para una evaluación y poder realizar las adecuaciones que sean necesarias. Evaluación Psicopedagógica Es el proceso que se realiza para la determinación de las necesidades de los alumnos. Consta de diferentes pasos o fases para poder llegar a definir las necesidades del alumno evaluado.

Datos de identificación (nombre, edad, grado, etc.) Motivo de evaluación Instrumentos aplicados/ Profesionales implicados Terapista del lenguaje Psicólogo Trabajador Social Maestro de apoyo/ maestro de Educación Especial Etc. Historia escolar Información acerca del contexto familiar y escolar Estilo de aprendizaje/motivaciones del alumno Nivel de competencia curricular

Evaluación psicopedagógica Determinación de las necesidades del alumno/ resultados de la evaluación INFORME PSICOPEDAGÓGICO

1. Datos de identificación 2. Motivo de evaluación 3. Técnicas e instrumentos aplicados 4. Apariencia física 5. Conducta durante la evaluación 6. Antecedentes del desarrollo 7. Resultados 8. Interpretación de resultados 9. Conclusiones y recomendaciones

Evaluación Psicopedagógica Informe Psicopedagógico Propuesta Curricular Adaptada

Una vez determinadas las NEE del alumno evaluado, se procede con la propuesta curricular adaptada. A continuación se presenta la definición que la SEP propone para la misma

“Es la respuesta específica y adaptada a las NEE que presenta un alumno y que no quedan cubiertas por el currículo común. Su objetivo es atenderlas para que el alumno logre los propósitos educativos para el nivel y grado escolar que cursa. Es un proceso de toma de decisiones sobre los elementos del currículo para dar respuestas educativas a las necesidades de los alumnos mediante la modificación de elementos para el acceso al currículo y/o en los mismos que lo constituyen. Son estrategias que toman en cuenta los principios de normalización e individualización de la enseñanza” decuacionCurricular.pdf