@ictlogist Crisis de intermediación y funciones de las instituciones educativas #pleuv Crisis de intermediación y funciones de las instituciones educativas Ismael | #pleuv Taller "El entorno personal de aprendizaje del investigador-docente. De las acciones de enseñanza a las estrategias de aprendizaje". Universitat de València, de mayo de 2014
@ictlogist Crisis de intermediación y funciones de las instituciones educativas #pleuv 2 Crisis Crisis de utilidad. Crisis de legitimidad Crisis funcional. Crisis económica. Crisis legal. 2/43
@ictlogist Crisis de intermediación y funciones de las instituciones educativas #pleuv 3 Crisis de utilidad no escasez en términos de información y comunicación no costes de transacción masificación vs. personalización identificación de necesidades diseño de itinerarios de aprendizaje transferencia de conocimiento 3/43
@ictlogist Crisis de intermediación y funciones de las instituciones educativas #pleuv 4 Crisis de legitimidad torres de marfil acceso abierto al conocimiento sistemas de meritocracia sistemas de evaluación de la docencia de la investigación 4/43
@ictlogist Crisis de intermediación y funciones de las instituciones educativas #pleuv 5 Crisis funcional globalización y competencia global (cultura) digitalización y territorio educación pública y servicio público burocratización adopción de la tecnología certificaciones oficiales y temario fijado jerarquías vs. redes 5/43
@ictlogist Crisis de intermediación y funciones de las instituciones educativas #pleuv 6 Crisis económica modelo de ingresos modelo de servicio/producto crisis financiera global precio/coste de la cultura precio/coste de la formación precio/coste de la investigación básica ciencias no experimentales 6/43
@ictlogist Crisis de intermediación y funciones de las instituciones educativas #pleuv 7 Crisis legal ¿qué es propiedad? ¿qué es creación? ¿qué es comunicación? ¿qué es intimidad/privacidad? 7/43
@ictlogist Crisis de intermediación y funciones de las instituciones educativas #pleuv 8 Dinámica de la sesión 8/43
@ictlogist Crisis de intermediación y funciones de las instituciones educativas #pleuv 9 Funciones 9/43 Función Tutorizar aprendizaje (del estudiante): aportar información, generar debate Creación de nuevo conocimiento Transferencia de conocimiento al (resto de la) sociedad Generar visión crítica de la sociedad, institucional y ciudadana Evaluar el aprendizaje Certificar / acreditar el aprendizaje Evaluar la creación de conocimiento Crear un contexto de aprendizaje Transferencia de procesos y estrategias de aprendizaje Contribuir a la definición de una cultura Crear espacios de socialización
@ictlogist Crisis de intermediación y funciones de las instituciones educativas #pleuv 10 Funciones-Actores-Medios 10/43 FunciónActorMedio Tutorizar aprendizaje (del estudiante): aportar información, generar debate Universidad, empresa, sociedad civil Aula, fábrica, espacios virtuales, ateneos/centros cívicos, “espacios abiertos”, open government & transparencia Creación de nuevo conocimiento Universidad, empresa, sociedad civil Cualquiera Transferencia de conocimiento al (resto de la) sociedad ¿Fuentes acreditadas? ¿Fuentes reputadas? Aquel que cite las fuentes … Generar visión crítica de la sociedad, institucional y ciudadana …… Evaluar el aprendizaje……
@ictlogist Crisis de intermediación y funciones de las instituciones educativas #pleuv Taller "El entorno personal de aprendizaje del investigador-docente. De las acciones de enseñanza a las estrategias de aprendizaje". Universitat de València, de mayo de 2014 Para citar esta obra: Peña-López, I. (2014). Crisis de intermediación y funciones de las instituciones educativas. Taller "El entorno personal de aprendizaje del investigador-docente. De las acciones de enseñanza a las estrategias de aprendizaje". Universitat de València, de mayo de Valencia: Universitat de València Para contactar con el autor: Toda la información presentada en este documento se encuentra bajo una Licencia Creative Commons del tipo Reconocimiento – No Comercial Para más información visitad