@ictlogist Crisis de intermediación y funciones de las instituciones educativas #pleuv Crisis de intermediación y funciones de las instituciones educativas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Advertisements

Instituciones educativas y crisis de intermediación Ismael Universitat Oberta de Catalunya XX Simposium en Educación y la XXXIII.
Diseña tu propio PLE Ismael Universitat Oberta de Catalunya XX Simposium en Educación y la XXXIII Semana de Psicología. Guadalajara,
Dicotomías en los Entornos Personales de Aprendizaje y las instituciones Ismael Universitat Oberta de Catalunya XX Simposium en Educación.
Funciones de las instituciones educativas
Ismael Universitat Oberta de Catalunya
Licenciado en Ciencias de la Educación
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Políticas Públicas para Bibliotecas Públicas en Contextos Locales
Propuesta: Diseño, dinamización y promoción RED DE GESTIÓN Y CALIDAD
Lluvia de Ideas: Educación Ambiental Participación
El proceso de Bolonia: una década de reforma Dorothy Kelly Universidad de Granada.
Octubre 2010 CENTRO DE INICIATIVAS EMPRENDEDORAS La Universidad Emprendedora. Caso UNIMET Prof. Xavier Figarella V. Director del Centro de Iniciativas.
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
TICs. TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
Fortalecimiento de la Capacidad
Presentación de la materia
LA BIBLIOTECA UNIVERSITARIA, 1
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
UCOL una Universidad DIGITAL para un mundo inteligente
1. La Educación universitaria en el contexto actual 1.1.Composición demográfica cambiante de los estudiantes actuales (actitudes y valores, dinámica familiar,
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Licenciatura en Filosofía
EDUCACIÓN SUPERIOR A NIVEL MACRO
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
GESTION AMBIENTAL RURAL VISION RURAL PARA LA GESTION DEL DESARROLLO
SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO
EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS
Lineamientos curriculares para la Universidad Social y Regional
Sistemas de Gestión de Conocimientos en América Latina TerritorioChile: Avances y Perspectivas Concepción, 6 de noviembre de 2009.
Objetivo Cobertura con Calidad de la Oferta Educativa Plan de Coherencia Facultad: Ciencias de la Salud Vicerrectorìa Acadèmica Pereira, junio 05 de 2014.
Académica es una Comunidad Digital de Investigación e Innovación -impulsada por TELMEX– para promover la movilidad, el aprovechamiento y el acceso abierto.
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio.
Taller Nacional - Panamá Tema: Prácticas en Evaluación, Acreditación y Planes de Mejora: Un análisis crítico de los últimos diez años en Centroamérica.
Nivel de madurez de la región frente a la implementación de TIC.
Proyecto Cali Vive Digital / Educación Digital Para Todos Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la.
Las Tecnologías de Información y comunicación en la Educación Por: Oscar Berthier Alzate Gonzalez Estudiante Tecnologia en Gestión Administrativa.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
Màster Recerca en Educació - Curso Las TIC como TAC: desde diferentes visiones de la TE. Implicaciones para la investigación. 2. Líneas.
 Explicar a los presentes lo que significa la Evaluación y Acreditación Universitaria y su ente rector CONEAUPA.
Departamento de Educación El valor estratégico de educar cooperativamente en la sociedad global del conocimiento Contexto sectorial Carlos Ernesto Acero.
Instituto Azteca de Formación Empresarial Maestría en Formación Docente.
Educación y Sociedad de la Información: Legitimación necesaria, vínculo obligado Presentada por Javier Tarango Universidad Autónoma de Chihuahua.
RELACIONES LABORALES Y APRENDIZAJE PERMANENTE Fernando Casanova - CINTERFOR Blanca Gómez – Proyecto de ACTRAV “Los sindicatos y el trabajo decente en la.
PAP SOLIDARIO PEP LICENCIATURA EN FILOSOFÍA
Evaluación Año 2012 CE: CIENAGUITA Realizar el balance de las actividades realizadas en el Establecimiento Educativo correspondientes al período 2012.
 Manejo de las TIC’s  Integrar y Aprovechar las TIC’s  Diseñar Proyectos de Aprendizajes  Acceso económico a Equipo y Herramientas Tecnológicas.
Sitios y Herramientas Web Educativos Grupo # 3 Tecnología Educativa II.
Río de Janeiro, Brasil Mayo Desafío del Estado en una modernización democrática Nuevas formas de interacción con una ciudadanía que ha cambiado.
DANIELA JARAMILLO ¿Que es el Sena? Es una institución publica colombiana que vincula un conjunto de entidades que ofrecen formación técnica, tecnológica.
NOVEDADES CURSO 2013/2014 CULTURA EMPRENDEDORA EN EL SISTEMA EDUCATIVO.
@ictlogist Dicotomías en los Entornos Personales de Aprendizaje y las instituciones #pleuv Dicotomías en los Entornos Personales de Aprendizaje y las instituciones.
@ictlogist Diseña tu propio PLE: ¿Cómo crees que es? #pleuv Diseña tu propio PLE: ¿Cómo crees que es? Ismael | #pleuv Taller "El.
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
@ictlogist Las piezas del PLE: Herramientas 2.0 a partir de los usos #pleuv Las piezas del PLE: herramientas 2.0 a partir de los usos. Ismael Peña-López.
@ictlogist PLE en docencia: construcción de un caso práctico #pleuv PLE en docencia: construcción de un caso práctico Ismael | #pleuv.
MANUEL AREA MOREIRA.
La Fundación Europea Sociedad y Educación es una entidad privada e independiente, con sedes en Madrid y Bruselas, que defiende públicamente el papel estratégico.
DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA. DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA.
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
LA INSTITUCION EN LA EDUCACION DEL SIGLO XXI
TALLER SOBRE TRABAJOS FINALES DE GRADUACIÓN CENTRO UNIVERSITARIO DE SARAPIQUÍ. Colaboración de Centro Universitario de Pavón 12 de diciembre del 2015.
Lic. Francisca Diego Olite, MSc. Dra. Grisel Zacca González, MSc. Dra. Gisela Martínez Hernández, MSc. Las Jornadas de Aprendizaje en Red de la Universidad.
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Transcripción de la presentación:

@ictlogist Crisis de intermediación y funciones de las instituciones educativas #pleuv Crisis de intermediación y funciones de las instituciones educativas Ismael | #pleuv Taller "El entorno personal de aprendizaje del investigador-docente. De las acciones de enseñanza a las estrategias de aprendizaje". Universitat de València, de mayo de 2014

@ictlogist Crisis de intermediación y funciones de las instituciones educativas #pleuv 2 Crisis  Crisis de utilidad.  Crisis de legitimidad  Crisis funcional.  Crisis económica.  Crisis legal. 2/43

@ictlogist Crisis de intermediación y funciones de las instituciones educativas #pleuv 3 Crisis de utilidad  no escasez en términos de información y comunicación  no costes de transacción  masificación vs. personalización  identificación de necesidades  diseño de itinerarios de aprendizaje  transferencia de conocimiento 3/43

@ictlogist Crisis de intermediación y funciones de las instituciones educativas #pleuv 4 Crisis de legitimidad  torres de marfil  acceso abierto al conocimiento  sistemas de meritocracia  sistemas de evaluación  de la docencia  de la investigación 4/43

@ictlogist Crisis de intermediación y funciones de las instituciones educativas #pleuv 5 Crisis funcional  globalización y competencia global (cultura)  digitalización y territorio  educación pública y servicio público  burocratización  adopción de la tecnología  certificaciones oficiales y temario fijado  jerarquías vs. redes 5/43

@ictlogist Crisis de intermediación y funciones de las instituciones educativas #pleuv 6 Crisis económica  modelo de ingresos  modelo de servicio/producto  crisis financiera global  precio/coste de la cultura  precio/coste de la formación  precio/coste de la investigación  básica  ciencias no experimentales 6/43

@ictlogist Crisis de intermediación y funciones de las instituciones educativas #pleuv 7 Crisis legal  ¿qué es propiedad?  ¿qué es creación?  ¿qué es comunicación?  ¿qué es intimidad/privacidad? 7/43

@ictlogist Crisis de intermediación y funciones de las instituciones educativas #pleuv 8 Dinámica de la sesión 8/43

@ictlogist Crisis de intermediación y funciones de las instituciones educativas #pleuv 9 Funciones 9/43 Función Tutorizar aprendizaje (del estudiante): aportar información, generar debate Creación de nuevo conocimiento Transferencia de conocimiento al (resto de la) sociedad Generar visión crítica de la sociedad, institucional y ciudadana Evaluar el aprendizaje Certificar / acreditar el aprendizaje Evaluar la creación de conocimiento Crear un contexto de aprendizaje Transferencia de procesos y estrategias de aprendizaje Contribuir a la definición de una cultura Crear espacios de socialización

@ictlogist Crisis de intermediación y funciones de las instituciones educativas #pleuv 10 Funciones-Actores-Medios 10/43 FunciónActorMedio Tutorizar aprendizaje (del estudiante): aportar información, generar debate Universidad, empresa, sociedad civil Aula, fábrica, espacios virtuales, ateneos/centros cívicos, “espacios abiertos”, open government & transparencia Creación de nuevo conocimiento Universidad, empresa, sociedad civil Cualquiera Transferencia de conocimiento al (resto de la) sociedad ¿Fuentes acreditadas? ¿Fuentes reputadas? Aquel que cite las fuentes … Generar visión crítica de la sociedad, institucional y ciudadana …… Evaluar el aprendizaje……

@ictlogist Crisis de intermediación y funciones de las instituciones educativas #pleuv Taller "El entorno personal de aprendizaje del investigador-docente. De las acciones de enseñanza a las estrategias de aprendizaje". Universitat de València, de mayo de 2014 Para citar esta obra: Peña-López, I. (2014). Crisis de intermediación y funciones de las instituciones educativas. Taller "El entorno personal de aprendizaje del investigador-docente. De las acciones de enseñanza a las estrategias de aprendizaje". Universitat de València, de mayo de Valencia: Universitat de València Para contactar con el autor: Toda la información presentada en este documento se encuentra bajo una Licencia Creative Commons del tipo Reconocimiento – No Comercial Para más información visitad