Seminario de investigación de las matemáticas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

CAPÍTULO 7 Actividades. Capítulo 7. Actividades PRESENCIALES Gran grupo 1.«Entrevista pública». Con la técnica de las «prelaciones» y el «puzzle», preparar.
CENTRO INTERNACIONAL DE POSGRADO DOCTORADO EN EDUCACIÓN “SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN” TAB., OCTUBRE DE 2010.
NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULUM
TRANSVERSALIDAD CURRICULAR Preparado por: EQUIPO DEPARTAMENTAL PROYECTO ACOMPAÑAMIENTO AL DESARROLLO CURRICULAR Julio de 2011.
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Reforma Curricular de la Educación Normal
Lineamientos del CTA 2012.
ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2011
Aprendizajes en la Escuela
Durante Séptimo y Octavo semestres.
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Los criterios de evaluación del Currículo: un referente para el trabajo del docente Juan José Arévalo Jiménez Inspector de educación.
ELABORACIÓN DE PROYECTOS
Mayo de 2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Se mantiene como propuesta de nivelación y profesionalización para maestros y maestras en servicio. Se dirige.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
ESCUELA NORMAL PARTICULAR CINCO DE MAYO SAN MARTÍN TEXMELUCAN PUEBLA LIC. EN EDUCACIÒN PRIMARIA BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE MAESTRA. LETICIA MOLINA.
¿Qué es un I.E.S.?.
ANÁLISIS COMPARATIVO REAL DECRETO 829/2003 (LOCE).
CAPACITACION DE ASESORES PARA FERIA DE CIENCIAS, ARTES Y TECNOLOGÍA Resolución N° 0051 SPECE 2014 Mayo - Junio de 2014.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Licenciatura en Filosofía
Cuaderno de educación nº 7 Septiembre 2008
PRESENTADO POR: LIC. IMELDA EDITH MUÑOZ RODRIGUEZ
Opciones para trabajos de graduación –EFPEM-
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
“Reforma Integral De La Educación Básica (RIEB)”
Seminario Taller No 2 Experiencias de Integración CurricularExperiencias de Integración Curricular SEM-USCO-Facultad de Educación- PACASEM-USCO-Facultad.
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
Proyecto Educativo IES “Francisco Romero Vargas” Mayo 2005.
COMPETENCIAs BÁSICAs y tareas
CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO dirigidos al profesorado que imparte el área de educación emocional y para la creatividad durante el curso académico.
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
Aprendizajes en la Escuela
en Consejo Técnico Consultivo”.
Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán
Proyecto de Investigación: RECURSOS DIDÁCTICOS ESCUELA-MUSEO PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y LA FORMACIÓN INICIAL Y CONTINUA DE DOCENTES DE CIENCIAS.
Instituto Jaime Torres Bodet
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Reforma Integral de la Educación Básica
LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
La RIEB. YOSHELIN LARA CAPORAL FATIMA ELIDETH SÁNCHEZ Mendoza
Rosa María Guerrero Tinajero
Sesión 5 Curso: Desarrollo de competencias para la atención a la diversidad en y desde la escuela II 31 de mayo de 2014 a) Estilos de aprendizaje b) Articulación.
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
Lic. Jocelyn Diaz Koyoc. Lic. Jocelyn Díaz Koyoc.
El aula como espacio de indagación y problematización de los procesos pedagógicos a partir de la investigación formativa Agenda 23 de Julio de 2013.
Actividad 1: Dinámica del grupo clase
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
Área Prácticas Pedagógicas
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
ESTRATEGÍA 1. Equipo especializado ……………..Pág. 2
Problemas mas significativos en la articulación curricular Propuestas de articulación curricular Disminuir el rezago educativo mediante técnicas de.
CONCEPTUALIZACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO  Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí 3° grado Seminario de Investigación de las.
EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PARA LA CREATIVIDAD. RECURSOS Introducción a la educación emocional y para la creatividad Educación emocionaly para la creatividad.
Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado Lic. En Educación Secundaria con Especialidad en Matemáticas VI Semestre Seminario de Investigación en.
Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí. Licenciatura en Educación Secundaria con Especialidad en Matemáticas. Ovalle Mejía.
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ DR. FRANCISCO HERNÁNDEZ ORTIZ DISEÑO DE PROPUESTA CURRICULAR ADAPTADA PARA ALUMNOS.
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
¿Qué es la Planeación Argumentada?
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
Bases para el diseño, la producción y la evaluación del proceso de Enseñanza- Aprendizaje mediante nuevas tecnologías 5° Semestre Psicología Educativa.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

Seminario de investigación de las matemáticas Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado Lic. en Educación Secundaria con especialidad en Matemáticas ANÁLISIS CURRICULAR Seminario de investigación de las matemáticas Integrantes: Diana Elizabeth Sandoval Álvarez Elsa Rodríguez Segura María del Rosario Hernández Flores Víctor Omar López Romero Alejandro Padrón Quijada

Análisis curricular matemáticas Estudios curriculares (nivel básico y medio básico) Reflexión, análisis y propuestas desde la Reforma de los sesenta que introduce las «matemáticas modernas»

Desde dos perspectivas Identificación de valores, actitudes y habilidades básicas. Aspecto formativo Resolución de problemas y significado de los contenidos Aspecto académico

La selección de contenidos no había sido objeto de discusión, sino hasta las cuatro reformas desde 1944 Cuatro cambios curriculares a partir de 1944 1944 1960 1972 1980 Se incorporan tendencias curriculares orientados a los criterios de coherencia matemática, siendo las dos últimas reformas resortes de la investigación en este campo (1972- 1980)

Reforma de 1991 Propuesta de estructuración del currículo Incursión de artículos de investigación de matemáticas Se destaca: Se analiza la selección, dosificación y tratamiento de los contenidos Metodología de enseñanza a la luz de investigaciones Definición de habilidades básicas Enfoque que enfatiza el papel de los problemas Coherencia entre los programas de preescolar, primaria y secundaria

Estudios sobre programas y materiales de desarrollo curricular Se han producido numerosos materiales curriculares que intentan incorporar los aportes de la investigación, actualmente se cuenta con mas de 50 materiales producidos por: DME DIE del CINVESTAV UPN Dirección General de Educación especial de la SEP

«Programa Dialogar y descubrir» (DIE- Consejo Nacional de Fomento Educativo CONAFE, 1988-1993) Constituyó un programa de desarrollo curricular para la escuela rural mexicana que estuvo a cargo de un equipo interdisciplinario de investigadores y maestros. Culminó con la elaboración de una PROPUESTA CURRICULAR y didáctica de los cuatro niveles básicos de la primaria (ciencias sociales y naturales, matemáticas y español)

Crear una propuesta Curricular adaptada a las necesidades y posibilidades de las escuelas más austeras del país Programa Investigación etnográfica (procesos constituidos sobre la vida escolar) Investigación didáctica y psicopedagógica) (áreas de conocimiento en las escuelas El proceso de elaboración fue de cinco años incluyó una organización de contenidos curriculares en “espiral” para obtener el mayor provecho posible de la estructura multigrado de los cursos comunitarios.