Evaluar el aprendizaje se requiere del uso de diferentes técnicas que permitan obtener información, cuantitativa y cualitativa así como los instrumentos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Advertisements

EVALUACION DEL APRENDIZAJE 1 23/03/2017.
DIAGNÓSTICO EDUCATIVO
Tipos de Pruebas Evaluación Elaborado por: María Eugenia Bello
Berritzegune Nagusia / Áreas
LA ENTREVISTA CLASE NO. 9.
Evaluación ¿Qué hacen los docentes cuando evalúan?
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
PREGUNTAS DE INFORMACIÓN
Secretaría de Desarrollo Académico y de Capacitación
La evaluación como proceso educativo
CUESTIONARIO El Cuestionario es un instrumento de investigación. Esta constituido por un conjunto de preguntas orientadas a obtener información específica.
Formas de obtener Información para su Negocio
LAS CARAS DE LA EVALUACION
Estrategias de enseñanza y evaluación :
¿QUÉ SE EVALÚA? DOCENTES ALUMNOS ENTORNO ESCOLAR
Procesos de Registro Unidad de Servicio al docente
Evaluación del aprendizaje en Ciencias Médicas
Evaluación del Aprendizaje
DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES DE CAPACITACION
PERFECCIONAMIENTO EN EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE Dirección de Desarrollo Curricular y Formativo - DDCYF Unidad de Evaluación Curricular 22 Mayo 2009.
LA EVALUACIÒN.
Criterios de Evaluación
Evaluación formativa.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
Listas de cotejo y escalas de apreciación
LA NECESIDAD DE PROGRAMAR
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
EVALUACION POR PORTAFOLIO Maritzaida Rojas Astudillo
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
LAS COMPETENCIAS DOCENTES GENÉRICAS
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
RÚBRICAS MA. GUADALUPE I. MALAGÓN Y M. NOVIEMBRE 2007.
HERRAMIENTAS DE INVESTIGACIÓN
Algunos apuntes sobre la Investigación la Investigación acerca de la Imagen Publica y las Percepciones acerca de una entidad TALLER.
Cómo realizar el proceso de autoevaluación institucional
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Evaluación del aprendizaje 31 de enero Agenda 1.Concepto de evaluación 2.El proceso de la evaluación 3.Currículum y evaluación 4.Instrumentos de.
EVALUACIÓN EN TIPOS DE CONOCIMIENTO Mtra. Margarita Varela Ruiz.
“Los usuarios y sus características”
Mtro. Raúl Romero Ramírez Centro Regional de Educación Superior “Paulo Freire” MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Evaluación del Aprendizaje.
Momentos de la evaluación
USS - Evaluación Enfoques Evaluativos
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
Temas Curriculares y de Relevancia Social
BIENVENIDOS.
Lic. en Educación Primaria
UVE de Gowin Estrategia metodológica que se aplica en el área de la ciencia. En 1977, Gowin ideó la UVE del Conocimiento, que se basa en el estudio epistemológico.
Evaluación "Evaluar consiste en emitir juicios de valor acerca de algo, -objetos, planes, conductas- Estos juicios tienen una finalidad. Se evalúa para.
Curso de Metodología de la Enseñanza para
PRIMERA SESIÓN Análisis de la Planeación Didáctica de la Educación Física en la Educación Básica.
Instrumentos de Evaluación
Integrantes: Camilo Aguirre Nahuel Coñopan
Evaluación auténtica Programa de Magíster.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Manual De Instrumentos
Marisa Ysunza Breña Septiembre de 2011
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
PRESENTACIÓN HABILIDADES SOCIALES
Evaluación del aprendizaje
Marietta Arellano Cabo/ Vilma R. Silva de Montoya MATRIZ DE EVALUACIÓN.
Enfoque formativo de la evaluación
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
Universidad Tecnológica de México
Transcripción de la presentación:

Evaluar el aprendizaje se requiere del uso de diferentes técnicas que permitan obtener información, cuantitativa y cualitativa así como los instrumentos mas representativos de ellos. Es conveniente señalar la diferencia entre técnica e instrumento. TÉCNICA : Es el procedimiento mediante el cual se lleva acabo el aprendizaje. INSTRUMENTO: será el medio con el que el docente obtendrá la información al respecto.

CARACTERÍSTICAS: Se pueden realizar de forma oral o escrita. La combinación resulta muy enriquecedor VENTAJAS: Se puede aplicar simultáneamente o grupal Facilita el vaciado y manejo de la información. DESVENTAJAS. Cuando la población es muy grande, se necesita de personal para aplicarlo y equipo técnico para procesarlo RECOMENTACIONES: Definir el numero de preguntas de acuerdo a la extensión y profundidad que uno desee. EJEMPLO: CUESTIONARIO, PREGUNSTAS ABIERTAS Y CERRADAS. ¿QUÉ OPINAS SOBRE LA FORMA QUE SE IMPARTE EL CURSO?. ¿QUIÉN ES EL PERSONAJE PRINCIPAL DE LA OBRA

CARACTERÍSTICAS. OBTENER INFORMACIÓN POR INTERROGATORIO DIRECTO. EL ENTREVISTADOR LE SOLICITARA LO QUE SEA ÚTIL. VENTAJAS: PERMITE LA PERCEPCIÓN DE EMOCIONES, CREENCIAS E INTERES DEL ALUMNO. RELACIONA CONFIANZA ENTRE EL DOCENTE Y EL ALUMNO DESVENTAJA: LAS RESPUESTAS PUEDEN LEERSE DE DIFERENTE FORMA SEGÚN EL CRITERIO DE LA PERSONA. RECOEMNDACIONES: IDENTIFICAR EL OBJETIVO. PREGUNTAS NECESARIAS.

PRUEBAS OBJETIVAS CARACTERISTÍCASVENTAJASDESVENTAJASRECOEMENTACIONES Se integran por reactivos con eneunciados o pregunatas muy concretas. Se asigna una clave única de respuesta para cada reactivo Evalua el nivel del progreso indivudual del alumno, puede modificar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Deacuerdo a lo que desarrollan en el aula No se pueden identificar los errores de aprendizaje. Valorar los conocimientos de tipo declarativo, conceptual y principios Autroevaluación Emita el juicio sobre si, en relación al objetivo y metas planeadas en el programa Intercanbia puntos de vista alumno-doecente Se requiere de tiempo suficiente para exponer los aspectos de valoración Promover la reflexión, la auto.}-observación y análisis de las situaciones