Evaluar el aprendizaje se requiere del uso de diferentes técnicas que permitan obtener información, cuantitativa y cualitativa así como los instrumentos mas representativos de ellos. Es conveniente señalar la diferencia entre técnica e instrumento. TÉCNICA : Es el procedimiento mediante el cual se lleva acabo el aprendizaje. INSTRUMENTO: será el medio con el que el docente obtendrá la información al respecto.
CARACTERÍSTICAS: Se pueden realizar de forma oral o escrita. La combinación resulta muy enriquecedor VENTAJAS: Se puede aplicar simultáneamente o grupal Facilita el vaciado y manejo de la información. DESVENTAJAS. Cuando la población es muy grande, se necesita de personal para aplicarlo y equipo técnico para procesarlo RECOMENTACIONES: Definir el numero de preguntas de acuerdo a la extensión y profundidad que uno desee. EJEMPLO: CUESTIONARIO, PREGUNSTAS ABIERTAS Y CERRADAS. ¿QUÉ OPINAS SOBRE LA FORMA QUE SE IMPARTE EL CURSO?. ¿QUIÉN ES EL PERSONAJE PRINCIPAL DE LA OBRA
CARACTERÍSTICAS. OBTENER INFORMACIÓN POR INTERROGATORIO DIRECTO. EL ENTREVISTADOR LE SOLICITARA LO QUE SEA ÚTIL. VENTAJAS: PERMITE LA PERCEPCIÓN DE EMOCIONES, CREENCIAS E INTERES DEL ALUMNO. RELACIONA CONFIANZA ENTRE EL DOCENTE Y EL ALUMNO DESVENTAJA: LAS RESPUESTAS PUEDEN LEERSE DE DIFERENTE FORMA SEGÚN EL CRITERIO DE LA PERSONA. RECOEMNDACIONES: IDENTIFICAR EL OBJETIVO. PREGUNTAS NECESARIAS.
PRUEBAS OBJETIVAS CARACTERISTÍCASVENTAJASDESVENTAJASRECOEMENTACIONES Se integran por reactivos con eneunciados o pregunatas muy concretas. Se asigna una clave única de respuesta para cada reactivo Evalua el nivel del progreso indivudual del alumno, puede modificar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Deacuerdo a lo que desarrollan en el aula No se pueden identificar los errores de aprendizaje. Valorar los conocimientos de tipo declarativo, conceptual y principios Autroevaluación Emita el juicio sobre si, en relación al objetivo y metas planeadas en el programa Intercanbia puntos de vista alumno-doecente Se requiere de tiempo suficiente para exponer los aspectos de valoración Promover la reflexión, la auto.}-observación y análisis de las situaciones