Cultura escrita y Alfabetización

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Advertisements

ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
Taller de comunicación
Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
POSTÍTULO EN GESTIÓN Y CONDUCCIÓN EDUCATIVA
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
Nacional.
BLOQUE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y APRENDIZAJE AUTONOMO
LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL SEGUNDA LENGUA
Competencias básicas según el MEC
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
PROGRAMA TODOS PUEDEN APRENDER
Diferencias coincidencias mapa curricular de 1993,2009 y 2011
Programa de Lenguaje y Comunicación NB4, 6to Año Básico.
PROCESO ABSOLUTAMENTE HUMANO
NIVELES COMPETENCIALES
Alfabetización 2010 Segunda clase
Alicia Romero de Cutropia
Los Programas de Español 2009
MODELO MADURATIVO EN EL APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA
ALFABETIZACIÓN INICIAL
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
COMPETENCES TO DEVELOP IN EACH SECTION and their
Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
La Reforma Integral de la Educación Media Superior
La alfabetización Literacy = alfabetización
Conciencia Fonológica
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
LA INVESTIGACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL LENGUAJE ESCRITO Gloria Rincón Bonilla. Profesora Asociada de Univalle.
La alfabetización Literacy = alfabetización
La lengua oral en la enseñanza secundaria -Dolores Abascal
SE CARACTERIZAN POR: Considerar el lenguaje como facultad, lo que implica desarrollar las principales funciones lingüísticas: Personal Interactiva Informativa.
Consultora Síntesis Aprendizajes Claves.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA.
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
Módulo Inicial Segundo Nivel Transición
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Temas a considerar en la enseñanza de la lectura y la escritura. Desarrollo del lenguaje oral. Objetivos: Enriquecer el lenguaje oral. Desarrollar e incrementar.
Integrantes: Sayra Calderón Pantoja Junior Martín Castorena García Laura Olivia Chávez López Marta Millán Hernández.
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
UNIVERSIDAD TECNICA DE COTOPAXI UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y HUMANÌSTICAS FACILITADOR: ING. OSCAR GUAYPATIN PICO TÉCNICAS PARA LA LECTURA.
PRACTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE
Esquema de las competencias básicas
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
PREESCOLAR.
Características del Programa de Inglés en el ciclo 1.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
LENGUAJE OBJETIVOS Conceptuales procedimentales Actitudinales
Competencia comunicación lingüística: Competencia matemática: 0 COMPETENCIAS EVALUADAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN SECUNDARIA Elaboro: Christian Lara Ray Lara Enrique Rodriguez Rafael Santamaria Xitlalli Núñez Ivanovich Núñez.
El aprendizaje de la lengua
Educación Básica Primaria
Curso de Adaptación al Grado Grado Educación Primaria Curso
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
“yo no soy bueno para escribir”
Aprendiendo a leer y escribir...
´ ´.
Secretaría de Estado de Educación
Alfabetización avanzada
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
Referentes Teoricometodologicos de la alfabetización inicial LEER
AREA LENGUAJE HISTORICO DE RESULTADOS GRADO TERCERO CER SUCRE MUTISCUA DOCENTE LUIS OMAR SUAREZ CONDE.
RESUMEN GUIA.
PROGRAMA LETRAS.
EN PREESCOLAR ESTÁNDARES CURRICULARES
ANEXO 2 Bases Errores comunes Expresión escrita Comprensión oral 1.
Transcripción de la presentación:

Cultura escrita y Alfabetización 02 Nov 13

1- Conceptos de alfabetización 2- Conocimientos implicados 3- Tipos de alfabetización Esquema de contenidos

1- Conceptos de alfabetización UNESCO Wells

La alfabetización es una habilidad lingüística y cognitiva necesaria para el ingreso al mundo de los conocimientos (de la ciencia, el arte, los lenguajes simbólicos y matemáticos que la humanidad ha producido a lo largo de su historia) UNESCO

Estar alfabetizado implica disponer de un continuum de habilidades de lectura y escritura, cálculo y numeración, aplicados a un contexto social que las requiera como la salud y la justicia, el trabajo y la educación. Estas habilidades se logran después de 12 o 15 años de escolaridad. UNESCO

WELLS 4 niveles de alfabetización: a. Ejecutivo b. Funcional c. Instrumental d. Epistémico WELLS

Concibe la alfabetización como el dominio del código escrito Concibe la alfabetización como el dominio del código escrito. Capacidad de traducir un mensaje del modo escrito al hablado y viceversa. Prácticas mecánicas más habituales en la escuela: leer en voz alta, dictado, separar en sílabas, ejercicios ortográficos a. Nivel ejecutivo

Concibe la lengua escrita como un hecho de comunicación interpersonal que permite resolver las exigencias de la vida cotidiana e implica el conocimiento de las características de cierto tipo de textos (CV, cartas de presentación o reclamo, formularios, guía telefónica, etc.) b. Nivel funcional

Concibe el aprendizaje de la lengua escrita como la vía de acceso a otros conocimientos, como destreza para buscar, seleccionar, interpretar y registrar información escrita relacionada con áreas o disciplinas científicas o sistematización de conocimientos. c. Nivel instrumental

Dominio de la lengua escrita como forma de pensar y usar el lenguaje de manera creativa y crítica. La reestructuración del lenguaje y el ordenamiento del pensamiento se encuentran en perfecta armonía y al servicio uno del otro. d. Nivel epistémico

2- Tres tipos de conocimientos implicados Sobre la escritura Sobre el sistema de escritura Sobre el estilo del lenguaje escrito 2- Tres tipos de conocimientos implicados

Conocimientos sobre la escritura Comprender que la escritura es lenguaje Descubrir las funciones que cumple la escritura como instrumento social de comunicación, los propósitos que llevan a leer y a escribir. Identificar la lectura y la escritura como acciones específicas. Conocimientos sobre la escritura

Conocimientos sobre el sistema de escritura Descubrir qué unidades de lenguaje (fonemas, sílabas o palabras) representan las grafías. Reconocer la orientación de la escritura Identificar las letras, distinguirlas y trazarlas (conciencia gráfica) Tomar conciencia de que las palabras orales están formadas por sonidos (conciencia fonológica) Reconocer relaciones entre sonidos de palabras orales y letras de la escritura (correspondencia fonema/grafía) Identificar gradualmente variedad y especificidad de estas relaciones (biunívocas, digramas, plurivocidades, falta de correspondencia) Conocer las convenciones propias de la lengua escrita (organización gráfico-espacial, siluetas, mayúsculas, signos de puntuación) (conciencia gráfica) Conocimientos sobre el sistema de escritura

Conocimientos sobre el estilo del lenguaje escrito Reconocer la diferencia entre comunicación oral (dependiente del contexto) y comunicación escrita (no dependiente) Presentar la información en forma organizada, clara y explícita, utilizando vocabulario preciso. Integrar la información y relacionarla a través del uso de conectores Saber progresivamente cómo se hace para leer y escribir Desarrollar procedimientos de lectura y escritura de textos completos. Conocimientos sobre el estilo del lenguaje escrito

3- Tipos de alfabetización Inicial Avanzada Académica 3- Tipos de alfabetización

Alfabetización inicial Abarca el nivel inicial y el primer ciclo de la escuela primaria Apropiarse de las bases del sistema de la lengua escrita y de las habilidades de lectura y escritura. Alfabetización inicial

Alfabetización avanzada Abarca desde el segundo ciclo de la escuela primaria hasta la finalización de la escuela secundaria. Implica el dominio de los procesos de comprensión y de las formas de producción de textos de circulación social que posibiliten el desempeño autónomo y eficaz en la sociedad y la posibilidad de acrecentar el aprendizaje en distintos campos del conocimiento. Alfabetización avanzada

Alfabetización académica Abarca la educación superior y la función epistémica Falta de familiaridad, de trabajo y reflexión sobre práctica discursiva de producción y circulación del saber. Aprender una disciplina no consiste solamente en adquirir sus nociones y métodos sino también en manejar sus modos de leer y escribir característicos y sus prácticas orales académicas asociadas. Alfabetización académica