La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Alfabetización 2010 Segunda clase

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Alfabetización 2010 Segunda clase"— Transcripción de la presentación:

1 Alfabetización 2010 Segunda clase
Alicia Romero de Cutropia

2 Esquema de contenidos 1- La escritura no es natural sino cultural
2- Historia de la escritura 1 3- Escritura alfabética: conciencias fonológica y gráfica y correspondencia fonema-grafema. 4- Historia de la escritura 2 5- La lectura como proceso perceptivo 6- Lectura y escritura como procesos cognitivos 7- La escritura como proceso motriz y desarrollo tecnológico 8- La imprenta y la difusión del conocimiento

3 1- La escritura no es natural
Todos los hombres hablan pero no todos leen y escriben No todas las lenguas tienen escrituras (sólo 78 de 3 mil actuales) No todas las escrituras guardan relación con los sonidos de la lengua oral Se requiere un proceso educativo sistemático y sostenido de más de 13 años para alfabetizarse

4 2- Historia de la escritura
Hace 35 o 40 mil años que el hombre habla Hace años que el hombre escribe Historia de la escritura: Pintura de manos Pictogramas Ideogramas Escrituras silábicas Escritura alfabética (primero sólo consonantes y luego griegos incluyen vocales)

5 Escritura cuneiforme mesopotámica (3.500 a.C.)
Jeroglifos egipcios (3100 a.C) Escritura misénica o minoica (1200 a.C.) Escritura Valle del Indo (3000 a 2400 a.C) Escritura china (1500 a.C.) Escritura maya (50 d.C) Escritura aztecas (1400 d.C)

6 Escritura transforma a la humanidad y al individuo
Memoria (prehistoria e historia) Capacidades cognitivas que permiten pensar, reflexionar, ciencia, acumulación y sistematización del saber, otras estrategias discursivas Modifica la manera de pensar, incluso cuando articula sus pensamientos en forma oral Escritura: lenguaje libre de contextos

7 Escritura icónica: inicialmente más sencilla de aprender pero luego compleja y elitista por cantidad de caracteres. Escritura alfabética: exige un elevado nivel de abstracción pero economía y democratización posterior

8 Escritura alfabética Relación lengua oral y escrita (correspondencia fonema-grafema) Conciencia fonológica (reconocer fonemas sin significado en continuum hablado que no separa fonemas ni palabras. Conciencia gráfica (identificar letras, palabras, párrafos, mayúsculas y signos de puntuación, paratexto, muchos que no son transcripción de la lengua oral)

9 Correspondencia fonema-grafema
No siempre unívoca. Un fonema-un grafema Un fonema y varios grafemas posibles Un fonema y varios grafemas obligatorios Grafemas sin fonemas

10 Correpondencia fonema-grafema
Más fácil con lengua estándar Más difícil con dialectos o sociolectos

11 Lengua escrita: grafolecto
Escritura convierte dialectos en grafolectos. Grafolectos: es una lengua transdialectal formada por una profunda dedicación a la escritura, con mayor poder que un dialecto oral. El grafolecto del inglés oficial permite el acceso a más de un millón y medio de palabras.

12 Funciones sociales de la lengua escrita
Registro o memoria Organización Planificación Reflexión Creación Introspección Lo legal y administrativo Mundo laboral Sistematización de conocimientos y transmisión

13 4- Historia de la escritura 2
Mayúsculas Minúsculas Cursiva Imprenta Diagramación gráfico-espacial (mayúsculas y minúsculas, signos de puntuación, párrafos y sangrías, tipografías, paratexto) Clasificación, organización y jerarquización de la escritura (tapa, prólogo, capítulos, índice, pie de página)

14 5- La lectura como proceso perceptivo
Al principio: lectura en voz alta para comprender (comprensión pasa por el oído) Después: lectura silenciosa (comprensión del ojo al cerebro) Movimientos sacádicos (cerebro ordena al ojo donde leer) Velocidad de lectura (automatización, autonomía de lo oral)

15 6- Lectura y escritura como procesos cognitivos
Procesamiento de la información Memoria a corto y largo plazo MCP o atención o procesamiento: muy limitada. Si no se automatiza decodificación, ocupa muchas unidades de memoria y se impide comprensión Escribir con ayuda de un adulto

16 7- Escritura como proceso motriz
Espacialidad Motricidad fina (cerebro ordena a mano escribir) Dominio de instrumentos de escritura (punzón sobre arcilla, cera, madera; pluma, pincel, grafito sobre papel, máquina de escribir, PC, imprenta, celular)

17 8- La imprenta Baja costos y democratización del conocimiento
Industria editorial Medios de comunicación masiva y modernidad Oralidad secundaria


Descargar ppt "Alfabetización 2010 Segunda clase"

Presentaciones similares


Anuncios Google