SENTIDO DE LA ESTRATEGIA DE ASISTENCIA TÉCNICA EN GESTIÓN ESCOLAR 2015

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INSTANCIAS DE ARTICULACIÓN INTERGUBERNAMENTAL NACIONAL-REGIONAL
Advertisements

CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
COORDINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
JEFATURA DEL SECTOR XVII
Plan Anual de Trabajo para la mejora de los aprendizajes PAT-MA
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
CONCLUSIONES DE LOS ENCUENTROS MACRORREGIONALES
Lineamientos de gestión UGEL
Una herramienta para invertir en educación: Los PIP REGIÓN LA LIBERTAD.
VISITE HUASOCHUGO PATRIMONIO CULTURAL DE JULCÁN
II TALLER DE CAPACITACIÓN SOBRE EVALUACIÓN Y AVANCES DE LOS CRA EN LA REGIÓN CAJAMARCA.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
“Un referente para gestionar el mejoramiento institucional: la Evaluación Anual de Desempeño Laboral” Reflexión Conceptual para Directivos Docentes del.
PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN
Seguimiento a la Calidad
COMPROMISOS E INDICADORES DE GESTIÓN DE LAS II.EE.
Por qué planificar en un escenario intergubernamental
INSTRUMENTO DE MONITOREO PEDAGÓGICO A DOCENTES EN AULA
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
CAPACITACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EBR-2013.
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
INSTRUMENTO DE MONITOREO PEDAGÓGICO
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
Prioridades de política educativa
COORDINACIÓN ACADÉMICA DIPLOMADOS DE GESTIÓN PARA DIRECTIVOS
Gestión descentralizada de la educación
Compromiso político del Ministerio de Educación
Instituto Superior de Formación para la Gestión y Conducción Educativa
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Plan de trabajo de la MI 2013.
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
SESIÓN 10: MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO A LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS COMPROMISOS 4, 5 y 6 DE GESTIÓN ESCOLAR.
Lineamientos y Estrategias Generales para la Supervisión Pedagógica
Criterios para el monitoreo pedagógico
Baja calidad de aprendizajes y deficiente atención en nutrición y salud en el espacio de la escuela. Estudiantes de EBR no concluyen sus estudios satisfactoriament.
MODELOS DE GESTIÓN TERRITORIAL
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR
Norma Técnica y compromisos de gestión
ENCUENTRO REGIONAL SOBRE FORMACIÓN DE ASESORES PEDAGÓGICOS
“La gestión de sus Iniciativas” Maestros de Maestros “La gestión de sus Iniciativas” Prof. Jaime M. Veas Sánchez División de Educación General Ministerio.
Ministerio de Educación
ACUERDO DE GOBERNABILIDAD
GUL/Sec. Ejec.-MCLCP - Julio  Es un compromiso suscrito por los movimientos, partidos políticos y las organizaciones de la sociedad civil.  Es.
LIDERAZGO PEDAGÓGICO La reforma de la escuela requiere configurar el rol directivo desde un enfoque de liderazgo pedagógico. El liderazgo pedagógico se.
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
Gestión Educativa Moderna y Descentralizada
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
Consolidación mesas de trabajo Asistencia Técnica y Fortalecimiento Institucional.
Enfoques y marco político Ayacucho
ENFOQUE Y SENTIDO DEL ACOMPAÑAMIENTO Y MONITOREO 2015
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
Para el periodo 2015 al 2018 “Propuestas de prioridades regionales a favor de la calidad, equidad e inclusión educativa en el marco del Proyecto Educativo.
COMPROMISO 4, 5 y 6 (Monitoreo al aula).
Políticas Educativas Inclusivas
Avances en la Implementación de Políticas Educativas en la Región Piura 2011 – 2014 GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION.
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
TALLER DE ASISTENCIA TÉCNICA PRESENTACIÓN GENERAL FEBRERO 2014.
FORMULACIÓN DEL PLAN ANUAL DE TRABAJO Y USO DEL APLICATIVO INFORMÁTICO
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
Gestión de Procesos en la Institución Educativa
ARTICULACIÓN DE POLÍTICAS
Muchos niños y niñas que inician su escolaridad tienen dificultades para alcanzar los logros esperados en Comunicación y Matemática.
LINEAMIENTOS CONVIVENCIA ESCOLAR
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
Titulo del Proyecto: Apoyo al desarrollo de la escuela inclusiva en El Salvador.
Gestión de Redes Primer Nivel del Plan. Gestión del PLAN.
Compromisos de Gestión
RESUMEN EJECUTIVO DEL CONSEJO DE PARTICIPACI Ó N ESTUDIANTIL (COPAE)
DIRECCIÓN DE FORTALECIMIENTO EN GESTIÓN ESCOLAR. SUMILLA NORMA TÉCNICA DEL AÑO ESCOLAR 2016 Norma Técnica 2016.
Transcripción de la presentación:

SENTIDO DE LA ESTRATEGIA DE ASISTENCIA TÉCNICA EN GESTIÓN ESCOLAR 2015 DIRECCIÓN DE FORTALECIMIENTO EN GESTIÓN ESCOLAR

PRIORIDADES DEL SECTOR EDUCACIÓN LOGRO DE LOS APRENDIZAJES Mejora de la Calidad de los Aprendizajes Revalorización de la Carrera Docente Cierre de la brecha de Infraestructura Educativa Pública Modernización y fortalecimiento de la Gestión Educativa

ESTRATEGIA DE ASISTENCIA TÉCNICA EN GESTIÓN ESCOLAR “Al Ministerio de Educación le corresponde brindar asistencia técnica a las instancias de gestión educativa descentralizadas, así como recomendar prácticas de gestión que permitan a los equipos directivos el logro de los compromisos” (Norma Técnica 2015- pág. 3) La estrategia de asistencia técnica tiene como propósito fortalecer las capacidades de los especialistas de DRE y UGEL, desde un enfoque reflexivo y crítico, mediante el acompañamiento y monitoreo a los procesos de monitoreo a las IIEE en materia de gestión escolar (compromisos de gestión escolar)

ENFOQUE DEL MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO Estamos transitando a un nuevo sentido del acompañamiento a los procesos de monitoreo alejándonos de un enfoque administrativo y “supervisor”. Hoy entendemos el monitoreo y acompañamiento basado en el diálogo horizontal, comunicación abierta y el intercambio de experiencias a partir de la observación de las prácticas de gestión, bajo un enfoque critico–reflexivo. Esta pendiente un camino normativo por recorrer pero hacia allí vamos.

OBJETIVOS DE LA ASISTENCIA TÉCNICA OBJETIVO GENERAL Fortalecer las capacidades de los equipos técnicos de DRE y UGEL de las regiones en el acompañamiento y monitoreo a los procesos de monitoreo a las IIEE. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Fortalecer las capacidades de los equipos técnicos de DRE y UGEL de las regiones, de manera diferenciada, a través de talleres de capacitación. Acompañar a las DRE y UGEL en la formulación e implementación de los planes (regional y locales) mediante espacios de análisis, revisión y retroalimentación. Monitorear un grupo muestral y representativo de IIEE con el objetivo de recoger y sistematizar información en relación al cumplimiento de los compromisos de gestión escolar.

LÍNEAS DE ACCIÓN DE LA ASISTENCIA TÉCNICA Capacitación Talleres regionales Acompañamiento y monitoreo a los procesos de monitoreo a IIEE Acompañamiento en la formulación de los planes de monitoreo mediante espacios de retroalimentación Acompañamiento al monitoreo de IIEE (implementación de los planes) Acompañamiento en la implementación del compromiso 7 (SiseVE) Monitoreo a IIEE* Monitoreo y supervisión a IIEE de una muestra representativa nacional * Esta línea de acción está planteada en lógica de estudio y supervisión

TRANSITANDO A UNA GESTIÓN CENTRADA EN LOS APRENDIZAJES De una organización y funcionamiento centrados en prácticas administrativas. A una gestión centrada en el logro de aprendizajes Las Instituciones Educativas organizan su accionar en función de los : OCHO COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR (Norma Técnica) Son prácticas de la gestión de la escuela consideradas sustanciales en la generación de condiciones favorables para el aprendizaje.

GESTIÓN CENTRADA EN LOS APRENDIZAJES Gestión por Procesos Gestión escolar entendida como el conjunto de decisiones, acciones, relaciones y estrategias que están presentes en el colectivo escolar y el ejercicio de su autonomía conducente al logro de resultados expresados en los aprendizajes de los estudiantes. Liderazgo pedagógico Modelo y estilo de conducción, organización y funcionamiento de la institución escolar orientado al logro de los aprendizajes de los estudiantes, desde el liderazgo pedagógico del equipo directivo, quien promueve la participación comprometida del colectivo en la gestión escolar. Gestión por Resultados Incremento de la eficacia y el impacto de las políticas de la organización a través de una mayor responsabilidad de los funcionarios, según los resultados de su gestión, con indicadores apropiados que dan cuenta de los progresos hacia el logro de dichos resultados esperados, referidos a los distintos aspectos de la gestión escolar, donde se evidencia el uso pertinente (o no) de los recursos de la escuela.

PERFIL DEL DIRECTOR LÍDER EL LÍDER PEDAGÓGICO PERFIL DEL DIRECTOR LÍDER orienta escucha plantea retos estimula promueve acompaña monitorea inspira asesora

08 ¿QUÉ ACOMPAÑAMOS Y MONITOREAMOS? INSTITUCIÓN EDUCATIVA La implementación de los 08 INSTITUCIÓN EDUCATIVA ELABORACIÓN DEL PAT CON PARTICIPACIÓN DE DOCENTES, ESTUDIANTES Y PP.FF.

ESTRATEGIA DE LA ASISTENCIA TÉCNICA IE Mejores aprendizajes IE IE IE IE UGEL UGEL Asistencia Técnica UGEL IE DRE/GRE DRE/GRE IE UGEL IE MINEDU Fortalecimiento de capacidades UGEL DRE/GRE IE Monitoreo Recojo de información

LA ASISTENCIA TÉCNICA Y LAS INTERVENCIONES. Intervenciones del MINEDU PELA S. P. JEC ASPI SRM A.C. FEF. ... Proyectos productivos Proyectos productivos Ampliación de cobertura Ampliación horaria Acompañamiento rural Los compromisos de gestión escolar son prácticas que deben visibilizarse en todas las Instituciones Educativas del país, en tanto que son condiciones para lograr cada vez mejores aprendizajes. Acompañamiento pedagógico ACOMPAÑAMIENTO Y ASISTENCIA TÉCNICA (LGE ) Compromisos de gestión escolar DIGC Centrado en lo pedagógico