Diplomado virtual SIG Grupo No.38 Escogimos el modelo de gestión del CATASTRO por ser el que evidencia más la interacción entre las dependencias, así como.

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Transcripción de la presentación:

Diplomado virtual SIG Grupo No.38 Escogimos el modelo de gestión del CATASTRO por ser el que evidencia más la interacción entre las dependencias, así como el ciclo de mejoramiento continuo. A continuación presentamos nuestro modelo de procesos ideal:

Modelo de Gestión –Catastro Distrital

Direccionamiento Estratégico Gestión de Grupos De Interés Gestión Normativa Gestión de Comunicaciones Infraestructura de Datos Especiales Custodio de la Información Catastral Gestión de Mercadeo y Atención al Usuario Talento HumanoServicios Adtivos.Gestión Jurídica Gestión FinancieraGestión DocumentalSoporte Medición, Análisis y mejora Control Disciplinario Interno Modelo de Gestión por Procesos Ideal

Valores agregados o beneficiosLimitantes o barreras En este mapa se discriminan, observan y se relacionan claramente los procesos (Estratégicos, misionales, de apoyo y de evaluación y control). La comunicación entre procesos se da transversalmente de modo que la alta dirección no se empodera de la planeación sin permitir la participación de los otros procesos. Es funcional para establecer los mecanismos de mejoramiento continuo en el momento justo generando eficiencia, y eficacia en la utilización de los recursos. Se parte de conocer las necesidades de los usuarios, clientes y socios para que los cuatro procesos de manera armónica satisfagan al usuario en los tiempos requeridos. Se observa un especial énfasis en la retroalimentación de los procesos, de modo que el recurso humano esté en constante capacitación y actualización con el fin de cumplir con la misión de la entidad. Que lo plasmado en este mapa se lleve a la realidad, dado que entre procesos no hay coordinación. Reforzar en el modelo el mejoramiento continuo con políticas de seguimiento encaminadas a fortalecer el recurso mas preciado que tiene la entidad, el humano. Mayor participación de todos en la planeación. Involucrar a los funcionarios en la caracterización de las actividades. Algunas administraciones no gestionan los recursos (Personal, Equipo, Capital, entre otros) necesarios para la adecuada implementación de los modelos de operación por procesos. Es un proceso que requiere de un cambio cultural, por lo tanto, es progresivo y sus resultados se evidencian en el mediano o largo plazo. Análisis del modelo de procesos

EntidadNombres y Apellidos Valores agregados o beneficios Limitantes o barreras CATASTRO DISTRITALSONIA ELIZABETH MANCERA GARZÓN Se aprecia la interacción entre las dependencias. La comunicación se da de manera transversal. El mapa contempla de manera sencilla pero clara los niveles estratégicos, misionales y de apoyo. Se aprecia claramente la gestión de los procesos con el fin de satisfacer las necesidades de los usuarios de una manera óptima. Se observa un especial énfasis en la retroalimentación de los procesos, lo cual motiva una continua capacitación y actualización del recurso humano en aras del cumplimiento de la misión de la entidad. La planeación se limita solo a la alta dirección (empoderamiento) y no hay participación de otros niveles (misional y apoyo) parece piramidal. La demanda de servicios no se atiende dentro del tiempo esperado por el usuario debido a una contratación limitada, lo cual evidencia una falencia en la planeación del recurso humano y económico. La interacción entre dependencias que se evidencia en el mapa en la práctica no se reflejado en el resultado final debido a las limitantes mencionadas en el punto anterior. Los procesos de cada área son conocidos y aplicados por los funcionarios a quienes les compete directamente, pero el cruce de información en la práctica entre dependencias es deficiente.

EntidadNombres y Apellidos Valores agregados o beneficios Limitantes o barreras FOPAEOMAR ERNESTO MALDONADO ROMERO La organización operacional, la definición de responsabilidades y alcance de las diferentes áreas. El entendimiento de la organización como un modelo sistémico donde la interacción de los diferentes procesos aportan a la satisfacción de expectativas de los clientes o partes interesadas. La creación de una cadena de valor gracias a la interacción y articulación de cada uno de sus procesos. La presentación de un modelo estructurado con un enfoque dinámico basado en procesos. Se requiere del aporte y la participación de todo el personal y la apropiación de la gestión y en algunos casos esto llega a ser una tarea ardua dado que hay personas que desconocen la utilidad de este tipo de Gestión, restándole importancia y compromiso a su participación. Es un proceso que requiere de un cambio cultural por lo tanto es progresivo y sus resultados se evidencian en el mediano o largo plazo. Algunas administraciones no gestionan los recursos (Personal, Equipo, Capital, entre otros) necesarios para la adecuada implementación de los modelos de operación por procesos.

EntidadNombres y Apellidos Valores agregados o beneficios Limitantes o barreras SECRETARÍA DE EDUCACIÓN FABIOLA MALDONADO FONSECA Desde mi punto de vista el mapa de procesos está bien diseñado porque se da cumplimiento a la misión de la entidad. Estamos utilizando la tecnología para agilizar trámites, como es matrículas en línea. Desconcentración de funciones del nivel central, a través de puntos en las localidades (de apoyo) y atención en los colegios directamente. Oportunidad en la atención al ciudadano, en su misma localidad. Falta involucrar a todos los funcionarios en la caracterización de actividades de los procesos que se realizan dentro de sus áreas. Que sean ellos mismos los que den las pautas de retroalimentación para el mejoramiento continuo. Desconocimiento de los procedimientos por parte de algunos funcionarios.