Conceptuación para medir Actividades de evaluación sobre el cumplimiento de los objetivos y metas, con sistemas de medición y evaluación de la gestión, basados en el establecimiento de indicadores que permitan evaluar los resultados obtenidos.
Conceptuación para medir Desde el enfoque científico… La evaluación es concebida como un proceso de generación de conocimientos para la gestión, … … orientada a comprobar mediante los indicadores, las hipótesis implícitas en los objetivos del proyecto, para validar y mejorar estrategias y/o tácticas.
Indicador es Indicio es un Sistema expresado de Permite comparar numéricamente conceptualmente información y Cifras datos grado estadística financiera de y eficacia eficiencia administrativa operativa para de las acertadas y oportunas operaciones Tomar decisiones y relaciona corregir para cantidad calidad procesos orientar de la costos productividad controlar evolución autocontrolar de oportunidad variables
Indicadores Parámetros que reflejan el comportamiento de un hecho, y permiten conocer la realidad con mayor precisión, identificando sus cambios y evolución.
Por ejemplo… Efectividad en el apoyo a la operación del área sustantiva. El indicador dará respuesta al cumplimiento de los objetivos de cada área, en la medida en que el servicio que brinda, sea eficaz y eficiente.
Por ejemplo… Efectividad y simplificación de los procesos. Que se traduce en que el indicador nos señalará si el proceso medido requiere ser simplificado.
Por ejemplo… Dignificar espacios, imagen y seguridad. El indicador medirá sí la operación sustantiva de la organización se realiza en espacios funcionales, higiénicos y seguros.
Tipología Cobertura. Eficiencia. Calidad. Alineación de recursos. Mide el alcance de beneficios a la población objetivo. Eficiencia. Refleja la racionalidad en el uso de los recursos financieros, materiales y humanos. Calidad. Mide el grado en que los productos y/o servicios satisfacen las necesidades y expectativas de los usuarios. Alineación de recursos. Congruencia entre recursos aprobados y suministrados, con las líneas estratégicas, programas y proyectos establecidos el PI.
3. Mejora Continua Medición del Desempeño Benchmarking Implantación del Sistema / Proceso Acciones Correctivas y Preventivas Análisis del Desempeño Ciclo de Adecuación y Control Ciclo de Mejora Continua Planear Hacer Actuar Evaluar Definición de Indicadores Diseño del Sistema/ Proceso Comparar Mejora e Innovación