La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Introducción a los Indicadores

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Introducción a los Indicadores"— Transcripción de la presentación:

1 Introducción a los Indicadores
AMDG MEC Series 2/8 Introducción a los Indicadores

2 Evaluación e indicadores
Desde el enfoque científico… La evaluación es concebida como un proceso de generación de conocimientos para la gestión, … … orientada a comprobar mediante los indicadores, las hipótesis implícitas en los objetivos del proyecto, para validar y mejorar estrategias y/o tácticas.

3 Evaluación e indicadores
Existen así perspectivas de presente y futuro. Se basa en conceptos teóricos, que operativamente son variables, agrupadas en dimensiones y enseguida en indicadores y reactivos, acomodo que depende de varios factores. VDI, VI, VDIR, VIR.

4 Relación indicadores – reactivos
Así, para la experimentación, la planeación, la evaluación es necesario que la definición teórica sea observable y analizable. La operacionalización de las variables hace que las dimensiones e indicadores de la variable sean “traducidas a conceptos mensurables, en variables empíricas, observables y medibles”.

5 El resultado de esta traducción es el Indicador y su Reactivo.
ID de los indicadores El resultado de esta traducción es el Indicador y su Reactivo. Las variables pueden tener varios indicadores de acuerdo a sus dimensiones. Después se definen las unidades de medida y valores estimados para cada indicador.

6 AMDG MEC Series 2/8 Ejemplo

7 Tomemos la siguiente definición del proceso de E /A:
Ejemplar Tomemos la siguiente definición del proceso de E /A: “...el proceso que informa y forma sujetos para el desarrollo de competencias sociales y profesionales, de tal manera que asegure la continua satisfacción de las necesidades humanas para las generaciones presentes y futuras...” (Suárez, 2003).

8 Ejemplar Variable: Dimensiones: Indicadores por Dimensión: Reactivo del indicador.

9 Variable Proceso de E /A
Dimensiones Indicadores Educando Conocimientos m, n, o. Habilidades a, b, c. Comportamientos x, y, z. Desempeño docente Aparición de técnicas. Conocimientos temáticos. Compromiso. Medios Manejo de material y equipamiento. Calidad planeación y evaluación. Contenidos Organización. Secuenciación. Actualidad.

10 Reactivo El indicador “Aparición de técnicas” que mide la dimensión “Desempeño docente”, se define como: “el uso de técnicas psicopedagógicas para lograr el aprendizaje” y podría medirse mediante la calificación del uso de técnicas participativas, y /o expositivas.

11 Indicador & unidad de medida
Este puede proyectarse en la diferencia de aparición de técnicas participativas menos la aparición de técnicas expositivas entre el número total de posibles apariciones por 100. Técnicas participativas - Técnicas expositivas x 100 Número total de técnicas

12 AMDG MEC Series 2/8 Resumen

13 En general, un indicador es una variable que ha pasado por un proceso de operacionalización.
La utilidad de la definición y construcción de indicadores está en que permite hacer una evaluación de las acciones de desarrollo y gestión que efectúa una institución.

14 La elección de los indicadores de una variable - dimensión depende obviamente, del marco referencial con el que se está trabajando y de una serie de decisiones referidas a las posibilidades técnicas de medición e interpretación.

15 análisis de las variables
MARCO REFERENCIAL VARIABLES Características del concepto DIMENSIONES Propiedades de la variable OPERACIONALIZACIÓN Definición, medición y análisis de las variables INSTRUMENTACIÓN HIPÓTESIS INDICADORES Miden dimensiones de la variable

16 Introducción a los Indicadores
AMDG MEC Series 2/8 Introducción a los Indicadores


Descargar ppt "Introducción a los Indicadores"

Presentaciones similares


Anuncios Google