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Teoría básica sobre Indicadores

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Presentación del tema: "Teoría básica sobre Indicadores"— Transcripción de la presentación:

1 Teoría básica sobre Indicadores
La fundamentación del Ciclo MEC

2 Herramientas complementarias

3 Repaso vdi

4 MEC e indicadores Desde el enfoque científico…
El Ciclo MEC es concebido como un proceso de generación de conocimientos para la gestión, … … orientada a comprobar mediante indicadores, las hipótesis implícitas en los objetivos del proyecto, para validar y mejorar estrategias y/o tácticas.

5 MEC e indicadores Se basa operativamente en variables, agrupadas en dimensiones y enseguida en indicadores (y reactivos)… acomodo que depende de diferentes factores. VDI, VI, VDIR, VIR.

6 MEC e indicadores La operacionalización de las variables hace que las dimensiones e indicadores de la variable sean “traducidas a conceptos mensurables, en variables empíricas, observables y medibles”. La elección de los indicadores de una variable - dimensión depende obviamente, del marco referencial con el que se está trabajando y de una serie de decisiones referidas a las posibilidades técnicas de medición e interpretación.

7 ID de los indicadores El resultado de esta traducción es el Indicador y su cálculo. Las variables pueden tener varios indicadores de acuerdo a sus dimensiones. Después se definen las unidades de medida y valores estimados para cada indicador.

8 Ejemplar Tomemos la siguiente definición del proceso de E /A:
“...el proceso que informa y forma sujetos para el desarrollo de competencias sociales y profesionales, de tal manera que asegure la continua satisfacción de las necesidades humanas para las generaciones presentes y futuras...” (Suárez, 2003).

9 Variable: Proceso de E /A

10 Cálculo El indicador “Aparición de técnicas” que mide la dimensión “Desempeño docente”, se define como: “el uso de técnicas psicopedagógicas para lograr el aprendizaje” y podría medirse mediante la calificación del uso de técnicas participativas, y /o expositivas.

11 Unidad de medida Este puede proyectarse en la diferencia de aparición de técnicas participativas menos la aparición de técnicas expositivas entre el número total de posibles apariciones por 100. Técnicas participativas - Técnicas expositivas x 100 Número total de técnicas

12 Factores Críticos de Éxito análisis de las variables
MARCO REFERENCIAL VARIABLES Características del concepto DIMENSIONES Propiedades de la variable OPERACIONALIZACIÓN Definición, medición y análisis de las variables INSTRUMENTACIÓN HIPÓTESIS: Objetivos INDICADORES Miden dimensiones de la variable

13 Bases de los Indicadores

14 Definición Según la OCDE, los indicadores son: “Un valor numérico que provee una medida para ponderar el desempeño cuantitativo y/o cualitativo de un sistema”.

15 Definición es Indicador Indicio es un Sistema expresado de Permite
comparar numéricamente conceptualmente información y Cifras datos grado estadística financiera de y eficacia eficiencia administrativa operativa para de las acertadas y oportunas operaciones Tomar decisiones y relacionarlos corregir para cantidad calidad procesos orientar de la costos productividad controlar evolución autocontrolar de oportunidad variables

16 Definición % de ejecución de egresos. % de uso de puestos de trabajo.
% uso de instalaciones. Clientes atendidos. Ejecución de planes. Grado de concentración. Grado de concordancia. Grado de cumplimiento. Grado de incidencia. Grado de información. Grado de oportunidad. Grado de racionalidad. Grado de satisfacción. No. de personas a jubilarse. No. de equipos fuera de servicio. Número de horas extras. Porcentaje de vacantes. Presupuesto ejecutado. Rastreo postcompra. Servicios prestados. Tiempo de entrega. Unidades movilizadas.

17 Características Confiables: Garantizan información objetiva.
Relevantes y representativos: Describen y miden lo que desean medir. Describen la forma y grado de contribución de las acciones al cumplimiento de los objetivos. Direccionales y sensibles: Información que determina el grado de avance de los objetivos.

18 Características Replicables: la misma fórmula en diferentes tiempos o condiciones da resultados comparables. Claros y verificables: Pueden comprobarse por cualquier persona y son comprensibles. Vigentes: Se basan en la realidad de la Entidad. Innovadores: Inducen al surgimiento de nuevos o mejores procesos.

19 Tipologías

20 Tipologías INAP SHCP TSJDF IFE Corporativo Cobertura Gestión
Estratégicos Estratégico Calidad Proyecto Tácticos Operativo Eficiencia Alineación de recursos Operativos Impacto Servicio

21 Tipologías IMPACTO Congruencia entre recursos aprobados y suministrados y su equidad Logro de objetivos ALINEACIÓN DE RECURSOS Características o atributos de productos / servicios y satisfacción de usuarios EFICIENCIA Productividad y aprovechamiento de recursos CALIDAD Mide alcance de la población o universo objetivo COBERTURA

22 Tipologías

23 Elementos del Indicador
I Objetivos y Disturbios Cuantificables. II Establecer Indicadores para MEC. (1) Nombre – Cálculo – Tipo. (2) Estatus – Meta – Umbral. (3) Fuente – Período – Responsable.

24 1 Nombre auto-explicativo con denominativos clave.
Cálculo: Forma puntual de obtenerlo, mencionar sus variables. Tipo: QT, QL, Índice.

25 2 Estatus: Valor medido del factor bajo observación en el momento establecido. Meta: Valor que se quiere lograr o mantener. Umbral: Espacio comprendido entre los valores mínimo y máximo que el indicador puede tomar en la escala establecida (semáforo).

26 3 Determinar fuentes de información.
Horizonte de la medición - evaluación. Responsable (s) de recolección y de análisis de la información.

27 RESPONSABLE RECOPILACIÓN
FICHA TÉCNICA ORGANIZACIÓN FECHA ÁREA NOMBRE INDICADOR GENERACIÓN TIPO VARIABLES MÉTODO DE CÁLCULO VALOR DE INICIO META STATUS UMBRAL FUENTE FRECUENCIA RESPONSABLE RECOPILACIÓN RESPONSABLE ANÁLISIS FIRMAS

28 Indicadores: generaciones

29 Indicador 1ª generación
En general es un cociente donde el denominador nos sirva como referencia para comparación. Numerador Denominador X Factor de escala

30 Indicador 1ª generación
Noción o Relación Aritmética: Aritmético. Número de Clientes atendidos. Porcentaje. Porcentaje de sectores atendidos. Promedio. Promedio de hectáreas siniestradas. Tasa. Tasa de ahorro de canasta básica. Índice. Human Development Index.

31 Indicador 1ª generación
NOMBRE Estado de las instalaciones (EDOINS) GENERACIÓN I/III TIPO Proceso, Índice. VARIABLES De ingreso a = Medios de acceso b = Imagen exterior c= Accesibilidad para minusválidos d= Horario De estancia e= Iluminación f= Distribución (Lay-out) g= Climatización h= Tamaño de la tienda i= Carritos/canastillas de servicio De salida j= Línea de cajas Seguridad & Higiene k= Seguridad l= Limpieza MÉTODO DE CÁLCULO EDOINS = ∑(a:l) / 12 x 100

32 Indicador 2ª generación
Medición de Constructos (Variables). Transferencia de “cualidades” a números. Instrumentos: Escala Likert. Escala de Guttman. Diferencial Semántico.

33 Indicador 2ª generación
Bienes que el cliente busca y adquiere y que SL le oferta para satisfacer sus necesidades y expectativas. Precio A1 Los precios en SL son accesibles. A2 Los precios de la competencia mejoran los de SL. Presentación A3 La presentación de los productos me motiva a comprarlo. A4 El material del empaque daña al ambiente. Diversidad/ exclusividad A5 En mi visita encontré todos los productos que necesitaba. A6 Falta diversidad en los productos. Espacio físico destinado para proporcionar el servicio al cliente. Condiciones ambientales B1 En SL la música ambiental es agradable mientras compro. B2 Encuentro poca limpieza en en general en SL.. Distribución B3 Siempre están a mi alcance los productos que busco. B4 Tengo que recorrer toda la tienda para encontrar un producto. Accesibilidad B5 He notado que es difícil para los discapacitados y adultos mayores desplazarse en SL. B6 Percibo que en SL se preocupan por los discapacitados.

34 Indicador 3ª generación
Digital Opportunity Index (DOI). Índice compuesto por 11 indicadores agrupados en tres categorías: oportunidad, infraestructura y utilización.

35 Indicador 3ª generación

36 Indicador 3ª generación

37 Indicador 3ª generación

38 Indicador 3ª generación

39 Indicador 3ª generación

40 Indicador 3ª generación

41 Construcción de Indicadores

42 Factores Críticos de Éxito análisis de las variables
MARCO REFERENCIAL VARIABLES Características del concepto DIMENSIONES Propiedades de la variable OPERACIONALIZACIÓN Definición, medición y análisis de las variables INSTRUMENTACIÓN HIPÓTESIS: Objetivos INDICADORES Miden dimensiones de la variable

43 Tipología SHCP ¿Cuál es la cobertura de la población o universo objetivo al cuál se le proporcionan los productos o servicios? ¿Cuál es el nivel de calidad de los productos o servicios? ¿Cuál es el nivel de eficiencia o aprovechamiento de los recursos? ¿Qué tan alineados están los recursos con los requerimientos del ejercicio presupuestal? y ¿Qué tan equitativa es la distribución de recursos? ¿Cuál es el impacto o resultado esperado al cumplir con los objetivos estratégicos?

44 Factores Críticos de Éxito
Cada objetivo estratégico debe conectar un Árbol de Factores Críticos de Éxito, a partir de los cuales se generen los indicadores. ¿Qué acciones vitales debe realizarse para lograr el objetivo? ¿Qué es lo que debe ocurrir como resultado, para considerar que se ha tenido éxito en el logro del objetivo?

45 Factores Críticos de Éxito
Procedimiento: Establecer el Objetivo y sus Dimensiones con base en un Marco Referencial. Obtener la lista de factores de éxito dando respuesta a: ¿Qué acciones vitales debe realizarse para lograr el objetivo? ¿Qué es lo que debe ocurrir como resultado, para considerar que se ha tenido éxito en el logro del objetivo? Plantear en todo momento el cuestionamiento del para qué se debe cumplir un factor de éxito, hasta llegar a resultados finales. Eliminar factores de éxito no relevantes. El resultado de la eliminación es el listado de los factores críticos de éxito, a partir de los cuales plantearemos nuestros indicadores.

46 Ejemplo 1

47 Ejemplo 1

48 Ejemplo 2

49 Ejemplo 2

50 Validación de indicadores
Los indicadores a ser utilizados deben ser objeto de una validación técnica que permita seleccionar los mejores. CREMA realiza este filtro a partir de cinco criterios: Claro: Preciso e inequívoco. Relevante: Apropiado al tema en cuestión. Económico: Disponible a un costo razonable. Medible: Abierto a validación independiente. Adecuado: Ofrece una base suficiente para estimar el desempeño.

51 Validación de indicadores
C ¿Está el indicador claramente formulado? R ¿Es el indicador suficientemente representativo? E ¿El indicador se puede medir de manera práctica y económica? M ¿Están las variables del indicador suficientemente definidas para asegurar que lo que se mide hoy es lo mismo que se medirá en cualquier tiempo? A ¿Es el indicador tan directo como para garantizar que la determinación de su desempeño no sea complicada ni problemática?

52 Teoría básica sobre Indicadores
AMDG


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