Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Construcción de Indicadores
2
Conceptualización El logro de la competitividad está referido primordialmente al modelo organizacional. Un elemento de primer orden son los indicadores de gestión: Factores que establecen el cumplimiento de la Misión, y enseguida objetivos y metas de un determinado proceso.
3
Conceptualización El monitoreo de los indicadores establece las condiciones y síntomas que se derivan del desarrollo de las actividades. Se debe tener la cantidad adecuada de indicadores para garantizar un flujo de información constante, real y precisa sobre los aspectos predefinidos.
4
Ejemplos % de ejecución de egresos. % de uso de puestos de trabajo.
% uso de instalaciones. Clientes atendidos. Ejecución de planes. Grado de concentración. Grado de concordancia. Grado de cumplimiento. Grado de incidencia. Grado de información. Grado de oportunidad. Grado de racionalidad. Grado de satisfacción. No. de personas a jubilarse. No. de equipos fuera de servicio. Numero de horas extras. Porcentaje de vacantes. Presupuesto ejecutado. Rastreo postcompra. Servicios prestados. Tiempo de entrega. Unidades movilizadas.
5
Definición es Indicador Indicio es un Sistema expresado de Permite
comparar numéricamente conceptualmente información y Cifras datos grado estadística financiera de y eficacia eficiencia administrativa operativa para de las acertadas y oportunas operaciones Tomar decisiones y relacionarlos corregir para cantidad calidad procesos orientar de la costos productividad controlar evolución autocontrolar de oportunidad variables
6
Tipología Básica De Control De Planeación De Alarma Indicadores
Acumulados Tácticos Temporales Estrategicos Ejecución Permanentes
7
Programas institucionales Proyectos institucionales y de inversión
Tipologías INAP TSJDF IFE Corporativo Gestión Estratégicos Estratégico Proyecto Tácticos Operativo Cobertura Operativos Servicio Indicadores estratégicos Programas institucionales Indicadores de proyectos Proyectos institucionales y de inversión Indicadores de gestión Procesos Indicadores de servicios Servicios
8
Procedimiento
9
I Objetivos y estrategias cuantificables
II Establecer Indicadores para MEC, la relación objetivo – estrategias (1) Nombre – Cálculo – Tipo (2) Estatus – Meta – Umbral (3) Fuente – Período – Responsable
10
1 Nombre. Cálculo: Forma puntual de obtenerlo. Tipo: QT, QL, Índice.
11
2 Estatus: Valor medido del factor bajo observación en el arranque.
Meta: Valor que se quiere lograr o mantener. Umbral: Espacio comprendido entre los valores mínimo y máximo que el indicador puede tomar en la escala establecida (semáforo).
12
3 Determinar fuentes de información.
Horizonte de la medición - evaluación. Responsable de recolección y de análisis de la información.
13
Sistema MEC
14
Catálogo de indicadores
Es el proceso de especificación completa, documentación, divulgación e inclusión entre los sistemas de operación del negocio de los indicadores de gestión.
15
Catálogo de indicadores
16
Tablero de comando Es el proceso de especificación, documentación y acceso privilegiados para el sistema de toma de decisiones (MEC) de la organización.
17
Tablero de comando
18
Tablero de comando
19
Mejora Continua Medición del Desempeño Benchmarking
Implantación del Sistema / Proceso Acciones Correctivas y Preventivas Análisis del Desempeño Ciclo de Adecuación y Control Ciclo de Mejora Continua Planear Hacer Actuar Evaluar Definición de Indicadores Diseño del Sistema/ Proceso Comparar Mejora e Innovación
20
AMDG
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.