Jornadas de Sensibilización: Las TIC en la EP Narraciones Digitales

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modalidad y condiciones de aprobación del curso Agrupamiento 8 Prof. Cristina Lera Prof. Carlos Orellana
Advertisements

Modelo de Enseñanza - Aprendizaje Colaborativo.
Laboratorios Pedagógicos
La incorporación de las TIC en la escuela. La misión esencial y sustantiva de la escuela es brindar las más profundas y exhaustivas enseñanzas, y garantizar.
Impacto sobre la enseñanza de idiomas en Andalucía (España) Dr. José Luis Ortega UGR – Julio 09.
LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE
Presentación La evaluación y seguimiento del programa de maestría en educación primaria y educación preescolar es un estudio que el equipo de posgrado.
Ejes de trabajo UTIC Sensibilización y capacitación sobre temática TIC a docentes y alumnos de distintas jurisdicciones y niveles del sistema educativo.
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
La Educación mediada por TIC
“Comprender y aprender para la vida”
Parte de 3 ideas • Políticas educativas y sociales ayuden a achicar la brecha digital (acceso) • La nueva brecha se da entre los usos pobres y restringidos.
N UEVAS T ECNOLOGÍA EN EL CONTEXTO E DUCATIVO N IVEL 1 P ORTAFOLIO DIGITAL Integrantes: Ana Carolina Goñi Yanina Lujan San Mauro Abril 2013.
Dirección de Nivel primario
Lineamientos para el plan de trabajo
Puntos San Miguel de Tucumán Tucumán. Equipo de Trabajo ______________ Coordinadores Estudiantiles: Samuel Núñez Costilla – 5to. Año C.O. Cs. Naturales.
28 de septiembre de 2006 | La Pampa | Argentina
PROYECTO LEM EDUCACION PARVULARIA Segundo Nivel de Transición
“USOS Y PRÁCTICAS CON MEDIOS Y MATERIALES EN EL CONTEXTO ESCOLAR
AREA EDUCACIÓN ARTÍSTICA
LAS COMPETENCIAS DOCENTES GENÉRICAS
METODOLOGIA.
CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR.
El Observatorio de Prácticas Educativas del ISFD y T 134 de Lincoln, Pcia. de Bs. As.
La transformación de la práctica docente
PROMEDU : “Programa de Apoyo a la Política de Mejoramiento de la Equidad” Educativa”
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales Departamento de Educación a Distancia y Tecnologías Educativas Simposio Redes Sociales y Educación Superior.
CURSO: “encuentro de saberes”
2010.
1ª Sesión Desarrollo del curso
LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN LA EDUCACIÓN
Asesora Pedagógica: Myriam Riobo
Dirección de Servicios Informáticos
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Bienvenida y Saberes Propósito Definiciones multimediales Aplicaciones.
GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE FORMOSA
TICS… en los programas de estudio 1er producto sesión 2 Gabriela Eumaña Torres.
DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN EQUIPO TÉCNICO REGIONAL ÁREA TIC El uso didáctico de las Nuevas Tecnologías Capacitador: Prof. Fabián Hernández
LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE.
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Sitios y Herramientas Web Educativos Grupo # 3 Tecnología Educativa II.
 APRENDER CON LAS TIC CURRÍCULUM Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.
Potencialidades del procesador de texto para la construcción de material pedagógico R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Módulo: Potencialidades.
 Indagación :le interesa saber los saberes previos.  Lee el relato del cuento tradicional de “caperucita Roja “.  Socialización del mismo.  Proyección.
Diseño Curricular para la Educación Primaria Lic. Valeria Di Loreto
Narraciones Digitales
SEMINARIO: TIC EN EL NIVEL INICIAL M. Florencia Giletta 2012.
La techné atraviesa la paideia
 El presente proyecto permite repensar las intervenciones de los EOE desde los modos de comunicación y su impacto en las construcciones de la subjetividad.
Provincia de Salta Ministerio de Educación
Proyectos relacionados con alfabetización inicial
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
RECURSOS EDUCATIVOS,TECNOLOGICOS Y MATERIALES CURRICULARES
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
Profe Brujelia Colegio Nueva Esperanza I.E.D.
Encuentro Presencial 1 Eje 1 “Entornos multimediales: Integración de TIC en el Nivel Primario. Marco político – pedagógico” Eje 1 “Entornos multimediales:
Departamento 3 “Letras” Ajuste Curricular en lenguaje Consejo de profesores 27 de mayo de 2010.
“Las prácticas de intervención de los EOE: Situaciones diversas en el espacio institucional”. CIIE QUILMES FEBRERO 2016.
La educación sexual integral en la enseñanza.
Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de octubre de 2014.
Proyecto: “Narrativas digitales: el nuevo modo de comunicar y conectar experiencias en la Práctica Docente”. AUTORAS:  PROF. CHARAFEDIN JAIME,Graciana.
ORT Argentina Escuela Israelita de Educación Integral Dr Max Nordau Programa de Capacitación docente Inclusión de TIC y TAC en la planificación de clases.
Profesora: Ríos María de los Ángeles Baradero. Prov Bs. As. TIC Blogs en los procesos de enseñanza.
Los tres ámbitos de indagación que privilegiamos en la escuela son: La enseñanza y los aprendizajes, La organización institucional, El trabajo docente.
Programa de Capacitación Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
ORT Argentina La Escuela de Hilel Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
Preguntados «Preguntodas» Marcela Quintana Mariela Iannariello Vanesa Jiménez Verónica Luna Victoria Casas Sonia Open.
Jornada 1: Narración digital: Historietas y Fotos narradas
Transcripción de la presentación:

Jornadas de Sensibilización: Las TIC en la EP Narraciones Digitales Narración digital: Historietas y Fotos narradas

Teniendo en cuenta el Marco General de los Diseños Curriculares del Nivel… ¿Incluyo en mis prácticas pedagógicas recursos audiovisuales? ¿Por qué? ¿Con qué finalidad? ¿Obtengo resultados?

Relatos audiovisuales Miremos un video que nos introduce a algunos conceptos básicos de la imagen

Objetivos: Reflexionar sobre la inclusión curricular de las TIC en las prácticas áulicas de la escuela primaria. Reflexionar y explorar las potencialidades didácticas que ofrecen las herramientas digitales como espacio para la comunicación y expresión.

alcances Incorporar las Nuevas Tecnologías a las prácticas docentes, mejorará la circulación de los saberes y por lo tanto la producción de conocimientos en los estudiantes.

Contenidos Inclusión de las TIC en el aula Creación y Edición de imágenes digitales La historieta como recurso pedagógico. Creación de historietas El audiovisual como una experiencia didáctica. Creación de audiovisuales.

Utilización de las TIC: perspectivas Recurso didáctico Medio de expresión Objeto de estudio

¿Con que propósitos? Para que los docentes… presenten obras literarias enseñen la producción de textos escritos presenten relatos en otros formatos analicen lenguajes audiovisuales Y mucho más…

¿Con que propósitos? Para que los niños se expresen disfruten obras literarias produzcan textos escritos incorporen imágenes en sus relatos exploren lenguajes audiovisuales establezcan comparaciones

Programas para producir Jornada 1 - Photo Scape y Photo Story http://www.photoscape.org/ps/main/index.php?lc=es http://download.cnet.com/Photo-Story-3-for-Windows/3000-12511_4-10339154.html

Interrogantes para seguir pensando… ¿Como encuadramos las producciones en el diseño, en nuestros proyectos?. ¿Qué importancia tiene la inclusión de producciones audiovisuales a las prácticas áulicas? ¿Qué potencialidades pedagógicas tienen las narraciones digitales?

listado de actividades concretas posibles de realizar en el aula. TAREA COLABORATIVA listado de actividades concretas posibles de realizar en el aula.

Bibliografía Aportes de la imagen en la formación docente: Abordajes conceptuales y pedagógicos. Dussel, Iness [et al.] En: http://repositorio.educacion.gov.ar/dspace/bitstream/handle/123456789/89762/Pedagog%C3%ADas%20de%20la%20imagen..pdf?sequence=1 Ver anexo 3   Dossier: Lenguajes en Plural. Revista el Monitor. N° 13, año 2009. En: http://www.me.gov.ar/monitor/nro13/dossier1.htm Dussel, Inés. Escuela y cultura de la imagen. En: http://campus.infd.edu.ar/aula/archivos/repositorio/500/733/Dussel_Ines.Escuela_y_cultura_de_la_imagen_-.pdf Ver Anexo 4 Buckinham, David. La educación para los medios en la era de la tecnología digital. En: http://citep.rec.uba.ar/ubatic/wp-content/uploads/2011/06/Buckingham.pdf . Ver Anexo 5 Lectura obligatoria de los Diseños Curriculares del Nivel. En: http://abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/consejogeneral/disenioscurriculares/ Ver anexos 7 y 8