TÉCNICAS CUALITATIVAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMPORTAMIENTO (Clase 4)
Advertisements

docencia universitaria: Concepciones introducción: de Profesores
METODOS, TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS
Metodología de la Investigación Social
Metodología de la Investigación Social
¿QUE ES INVESTIGAR? ¿PARA QUE INVESTIGAR? ¿COMO INVESTIGAR?
PRINCIPALES TÉCNICAS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN
Unidad 4.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Investigación Cualitativa
Recolección de datos desde el enfoque cualitativo
Diseño e Implementación de Proyectos de Tecnología Educativa
INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA
¿Comunidad con actitud depredadora o de sobrevivencia?
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
Aproximación a la indagación Cualitativa
“Análisis Cualitativo”
Métodos de recolección de datos
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Benjamín Mamani C. Clase N° 3. Responden a determinar el sentido de los fenómenos, descubrir el significado y cómo las personas describen su experiencia.
Enriqueta de Lara Guijarro Ana Martín Cuadrado
SEMINARIO METODOLÓGICO TFG
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
Investigación Acción Línea Práctica I, II, III y IV de Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia.
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA
Investigación cualitativa
Cómo realizar el proceso de autoevaluación institucional
1.2 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
Seminario de TesisUnidad I. Marco Metodológico“Análisis Cualitativo”Dr. Javier Moreno Tapia.
de paradigma y enfoque fundamente el estudio.
Paradigma de Investigación Cualitativo
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Técnicas e instrumentos para la Recolección
TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN
Aspectos básicos sobre el análisis de datos cualitativos
UNIDAD III. Lo procesual artístico Prof. Giosianna Polleri.
La Investigación científica
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
Investigación Cualitativa
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
METODOLOGÍA CUALITATIVA
RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN HERRAMIENTAS INVESTIGATIVAS GRUPO 4.
Técnicas para el registro de la información primaria y secundaria.
Paradigmas en investigación
Metodología de la Investigación Social.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
EL REALISMO CIENTIFICO Y LA EDUCACION
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
MARCO METODOLÓGICO METODOLOGIA PARTE 2.1.
SESIÓN 13 Pasos en el análisis de la información cualitativa
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAS DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN INVESTIGACIÓN EN.
Metodología de la Investigación
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
MUESTRA Y MUESTREO.
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN EDUCACION ARTISTICA COLECTIVO.
UNIDAD I CIENCIA E INVESTIGACIÒN EDUCATIVA.
La Investigación Toda ciencia esta estructurada por dos elementos básicos: la teoría y el método. Toda investigación requiere de un conocimiento presente.
Martín Oller Alonso PhD Universidad de las Américas (UDLA)
Estrategia Metodológica.
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Capítulos III Y IV Profesora: Nelwi Báez.
METODOLOGÍA - METODOLÓGICO Atiende a las siguientes características:
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
EL PROCESO DE LA INVESTIGAGACION CUALITATIVA FRANKLIN CONTRERAS CI: CENTRO LOCAL METROPOLITANO
LA TEORIA FUNDAMENTADA GRUPOS FOCALES GRUPO: LAS LIBERTADORAS
Transcripción de la presentación:

TÉCNICAS CUALITATIVAS

Herramientas que adquieren sentido dentro de los fundamentos teórico- metodológicos de una investigación No neutrales PARADIGMAS FINALIDAD METODOLOGIA TÉCNICAS INTERPRETATIVO COMPRENDER INTERPRETAR FENOMENOLOGIA ETNOGRAFIA ESTUDIO DE CASOS METODO BOGRÁFICO TEORIA FUNDAMENTADA ENTREVISTA OBSERVACION PARTICIPANTE ANALISIS DOCUMENTAL SOCIOCRITICO TRANSFORMAR CAMBIAR SOCIOCRITICA INVESTIGACIÓN ACCION PARTICIPATIVA GRUPOS DE DISCUSION

CLASIFICACION TECNICAS DIRECTAS O INTERACTIVAS -Observación participantes -Entrevista cualitativa -Grupos focales TECNICAS INDIRECTAS O NO INTERACTIVAS Análisis documental: documentos oficiales/ documentos personales

I- OBSERVACION RASGOS Y DIFERENCIAS METODOLOGÍA EXPERIM - CUASI EXPERIM - NO EXPERIMENTAL FINALIDAD DE ESTUDIO CONTROL OBJETO DE LA OBSERVACIÓN MUESTRA DE SUJETOS DURACIÓN ROL DEL OBSERVADOR GRADO DE INFERENCIA CAMPO DE OBSERVACIÓN FORMACIÓN DEL INVESTIGADOR ACUERDOS PARA EL DISEÑO SISTEMAS DE REGISTRO LIMITACIONES Y SESGOS METODOLOGÍAS CUALITATIVAS

TIPOS Observación Directa - Indirecta Participante – No Participante Estructurada – No estructurada De campo – De laboratorio

SISTEMAS DE REGISTROS OBSERVACION DIRECTA INDIRECTA Listas de control Registro Anecdótico Escalas de estimación (numéricas, gráficas, verbales) Rúbricas para observación de clases u otras actividades Análisis de tareas u otros documentos Utilización de equipamiento tecnológico

LA OBSERVACION EN INVESTIGACION CUALITATIVA CARACTERISTICAS FINALIDAD : EXPLORATORIO Y DESCRIPTIVO. ORIENTADA SEGÚN EL OBJETO: PROCESOS DE INTERACCION GRUPAL /SOCIAL CONDUCTAS , REPRESENTACIONES NATURALES Y PRÁCTICAS SOCIALES CONTEXTOS, SITUACIONES Y ESCENARIOS COTIDIANEIDAD DOCUMENTAR LO NO DOCUMENTADO

FLEXIBILIDAD : EL ACCESO/RECOLECCION/CONSTRUCCIÓN DE INFORMACIÓN Y EL ANALISIS INTERPRETATIVO SON PROCESOS NO DISYUNTIVOS, CONTINUOS Y ESPIRALADOS. POCOS SUJETOS. ESTRATEGIA INTENSIVA: PERIODOS PROLONGADOS DE TIEMPO- DENSIDAD. CAMPO DE OBSERVACIÓN: SITUACIONES NATURALES NO CONTROLADAS: ÚNICAS / VARIADAS Y MUY NUMEROSAS. ROL DEL OBSERVADOR : PARTICIPANTE Y NO PARTICIPANTE. LOGICA INDUCTIVA: CONTRUCCION DE CATEGORIAS E INTERPRETACIONES A PARTIR DE LA INFORMACION OBTENIDA. REGISTROS: GUIAS NO ESTRUCTURADAS. SOPORTES TECNOLÓGICOS LIMITACIONES Y SESGOS

OBSERVACION PARTICIPANTE INVOLUCRA LA INTERACCION SOCIAL ENTRE INVESTIGADOR Y LOS INFORMANTES RECOLECCION DE DATOS SISTEMÁTICA Y NO INTRUSIVA. SITUACIONES COTIDIANAS , RUTINARIAS, OBVIAS NO DOCUMENTADAS. “OBSERVAR TODO” CRUCE CON LA TEORIA, ORIENTADA CONCEPTUALMENTE. REGISTRO DE CAMPO: Documento en el que se inscribe tanto las distintas manifestaciones observacionales -verbales y no verbales de una situación, evento o acontecimiento como del contexto de la observación. IN-SITU/ AMPLIADO/RECONSTRUIDO. REFLEXIVIDAD

II- ENTREVISTA

CONCEPTUALIZACION RELACION SOCIAL: TIPO DE INTERCAMBIO CUYO OBJETO ES LA PRODUCIÓN DE CONOCIMIENTO. PRODUCCION DE UN RELATO: EL OBJETO ES REGISTRAR LAS PRÁCTICAS Y SUS SIGNIFICADOS. RECOGE INFORMACION VERBAL, GESTUAL Y CORPORAL. EL RELATO ES UNA NARRACION: TRES FORMAS DE EXISTENCIA: DOCUMENTO ORAL DOCUMENTO VISUAL DOCUMENTO ESCRITO HERRAMIENTA METODOLÓGICA: NO ES PATRIMONIO DE UNA DISCIPLINA PERO TAMPOCO ES UNA TÉCNICA QUE PUEDE SER UTILIZADA PARA TODO .

ELABORACION DE UNA FUENTE: EL PRODUCTO DE LA ENTREVISTA NO ES EL RESULTADO DE LA INVESTIGACIÓN. ES LA MATERIA PRIMA PARA ELABORAR RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS DE LA INVESTIGACIÓN. VALIDEZ Y LIMITES: SATURACIÓN, VERIFICACION COMPLEMENTARIA Y TRIANGULACIÓN DE FUENTES. USO DEPENDE DE LA ESTRATEGIA DE INVESTIGACIÓN: RELATO COMO FUENTE Y/O COMO OBJETO.

FASES PROVEERSE DE SABER NECESARIO ABRIR TERRENO Y SELECCIONAR ENTREVISTADOS. PREPARACIÓN: GUIA Y GUIÓN. CONDUCIÓN DE LA ENTREVISTA: COMENZAR , ACOMPAÑAR Y FINALIZAR.

III- GRUPOS FOCALES EXPLORACION DE UN TEMA A PARTIR DE LA INTERACCIÓN ENTRE DIFERENTES PARTICIPANTES. INTERESA: CONOCIMIENTOS, PRÁCTICAS Y OPINIONES : ¿QUÉ PIENSA Y CÓMO PIENSA LA GENTE? ÉNFASIS EN LA INTERACCIÓN. DIFERENCIA: ENTREVISTA GRUPAL .

PAUTAS DURACION DE LAS SESIONES. NÚMERO DE GRUPOS. CANTIDAD DE PARTICIPANTES. CONCURRENCIA ARTICULACION ENTRE LA HOMOGENEIDAD Y HETEROGENIEDAD. ROLES DEL MODERADOR TECNICAS: ASOCIACION DE PALABRAS, SILENCIO, AMPLIACION Y CLARIFICACION.

IV- ANÁLISIS DOCUMENTAL Definir el universo y/o muestra del material documental según el diseño de la investigación Definir las unidades básicas que se van a recoger (palabras, frases, párrafos, textos completos, imágenes) Definir categorías conceptuales definidas previamente ,y modos de codificar Aplicar el código a todo el material Realizar el análisis

REFERENCIAS BÁSICAS DEKETELE (1988). Observar para educar. Madrid: Edit Visor HERNÁNDEZ SAMPIERI y Ot: (2000). “Metodología de la Investigación”. México. Ed. McGraw Hill. RODRÍGUEZ GÓMEZ, G; GIL FLORES, J, GARCIA JIMÉNEZ, E (2005) Metodología de Investigación Cualitativa. Málaga . Ediciones Aljibe YUNI, J., URBANO, C. (2000) “Investigación Etnográfica e Investigación-Acción”. Córdoba. Ed. Brujas ACHILI, ELENA. INVESTIGAR EN ANTROPOLOGIA SOCIAL. (2005) LABORDE LIBROS. DOCUMENTOS DE CÁTEDRA.