Flexibilidad Curricular

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Nuevo tejido institucional
Advertisements

FLEXIBILIDAD CURRICULAR (CONCEPTUALIZACIÓN)
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
Docencia en la UTEM Relatoría: Equipo Profesional UMD Septiembre
Reforma Curricular de la Educación Normal
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
CICLO INTEGRADOR PERFIL DE LA UOC
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO DEPARTAMENTO DE ARQUITECTURA Proyecto de fortalecimiento y apertura de la oferta de servicios docentes del Departamento.
Pregrado en Astrofísica
Fortalecimiento de la Capacidad
ISFD Nº 804 Profesorado de Educación Especial en discapacidad mental.
Comisión Sectorial de Enseñanza Unidad Académica / JORNADA ÁREA SOCIO-JURÍDICA FACULTAD DE DERECHO PAUTAS BÁSICAS PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
Una experiencia de reforma: FCS - Plan 2009 Mariángeles Caneiro Luis Senatore.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
PROGRAMA INDUCCION AL QUEHACER DOCENTE UNAP 2013.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
Antonio Bolívar (Universidad de Granada)
LA FLEXIBILIDAD EN LA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA La Calidad y la Responsabilidad Social en nuestro quehacer académico Las realidades sociales,
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional 17 de marzo de 2009.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
MISIÓN DEL COLEGIO: SER una Institución de EXCELENCIA Educacional.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Proyecto Educativo Institucional Presentado por: Pedro Alejandro Alomía Flórez Ing. Sistemas IV semestre.
OBSERVATORIO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL Proyecto SIGA Servicio de Intervención y Gestión Académica PERMANENCIA ACADEMICA CON CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR.
POLITICAS OPERATIVAS DE DOCENCIA. Integrar en los planes y programas de estudio una sólida formación científica, humanística y técnica Establecer en los.
Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría de Educación Comunitaria y Desarrollo Regional.
Lineamientos curriculares para la Universidad Social y Regional
Facultad de Psicología. Estructura Curricular de la carrera de Psicología Descripción: Esta estructura curricular propone favorecer en el estudiante.
GRUPO DE INVESTIGACIÓN: CTI Y MEDIO AMBIENTE
Semillero de Investigación DidaCiencias
Haga clic para cambiar el estilo de título Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivel Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel.
Diseño Instruccional y
U NIVERSIDAD A UTÓNOMA DE O CCIDENTE V ICERRECTORÍA A CADÉMICA EL MODELO EDUCATIVO.
Especialización en Docencia e Investigación Universitaria CON ÉNFASIS EN UNA DE LAS SIGUIENTES ÁREAS : Pedagógica; Ciencias Económicas y Administrativas;
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
Universidad Veracruzana Propuesta de un programa de Maestría en Gestión del Aprendizaje junio 2009 Estela Acosta Morales Esmeralda Alarcón Montiel Antonio.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
DISEÑO CURRICULAR UNIVERSITARIO
Jornadas Académicas Institucionales de Evaluación y Planeación Entrevistas Aprendizaje Consulta y asesoría.
Plan de estudios
LIC. MAYRA VERÓNICA ROBLES AVALOS ACT JUSTIFICACIÓN DE LA ESTRUCTURA CURRICULAR DEL MACC.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
INSTITUCION EDUCATIVA ANGELA RESTREPO MORENO AREA DE CIENCIAS NATURALES SEMILLERO DE QUIMICA 2011.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia TALLER 1 ¿CÓMO LEER LOS ESTÁNDARES DE LENGUAJE?
UNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDER CÁTEDRA UTS
Bases Curriculares de Educación Parvularia
Bogotá, Equipo de Calidad Zona 1.
UNIVERSIDAD DE GRANADA
RESULTADOS DE EVALUACIÓN Y PROPUESTA DE MEJORAS A LAS HERRAMIENTAS ELECTRONICAS DE APOYO A LA ACTIVIDAD TUTORIAL EN LA DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS BIOLÓGICAS.
Encuentro Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Mapa Conceptual. Competencias
Área Prácticas Pedagógicas
COORDINACIÓN NACIONAL
¿Qué es la Planeación Argumentada?
PhD. Sonia Guerra Iglesias
Aportes para una propuesta
Transcripción de la presentación:

Flexibilidad Curricular Licenciatura en Ciencias Naturales y educación ambiental-2014 Universidad popular del cesar

Por flexibilidad se entiende: Todo lo que la IES hace de manera intencionada y sistemática con el fin de contribuir con la formación integral. A otras dimensiones Aprendizaje de la crítica Encuentros entre las propuestas academicas Los intereses y talentos de los estudiantes Sensibilidad De lo académico y curricular Se debe ampliar el panorama a otras dimensiones Que permiten la expresión de lo humano en diversos niveles de complejidad y trascendencia

Cómo se evidencia la flexibilidad? Existencia de Alternativas de formación| El pleno desarrollo de sus intereses con las necesidades del mundo social y del trabajo. Que permitan En consonancia Para entender el concepto de flexibilidad hay que leer el concepto de currículo de un manera mas amplia; como un todo que forma y ayuda a: la realización personal, al de la institución y la sociedad. En el marco de: Naturaleza, características, misión, visión y pei

Como es un currículo flexible: Centrado en lo fundamental Abierto a distintos lenguajes Abierto a distintas practicas Vinculación temprana a grupos de investigación. Vincula a actividades de interacción en el contexto Espacios para el encuentro interdisciplinario. Formación en artes y humanidades. El ejercicio de la autonomía. La flexibilidad aparece como una estrategia orientada al fin de la formación integral

También se entiende por flexibilidad: Diversas rutas de Formación: En Investigación: Semilleros; grupos ; jóvenes investigadores. Diseño y desarrollo de programas de formación postgradual en investigación. Perfiles artísticos y vocacionales. Asignaturas electivas y optativas para profundizar en el perfil profesional.

Adicionalmente la flexibilidad puede contemplar: Diversas metodologías para la comprensión y construcción del conocimiento. Relacionada con El objeto de formación, el nivel, la metodología y la modalidad. En cada nivel desarrollan plenamente sus competencias. Se apropian de un saber hacer con un sustento teórico. Les permite una movilidad o ruta de formación hacia otros niveles de formación. Ejemplo: Ciclos propedéuticos. Transito ordenado por diversos niveles de complejidad frente a un mismo objeto de formación.