Dirección General de Tecnología de la Información y la Comunicación para el Desarrollo Educativo (DGTICDE) Dirección General de Formación para el Personal.

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Transcripción de la presentación:

Dirección General de Tecnología de la Información y la Comunicación para el Desarrollo Educativo (DGTICDE) Dirección General de Formación para el Personal Docente (DGFPD) El Aprendizaje colaborativo.

Dirección General de Tecnología de la Información y la Comunicación para el Desarrollo Educativo (DGTICDE) Dirección General de Formación para el Personal Docente (DGFPD) ¿Para qué colaborar? Desafío: – En el siglo XXI, las personas se enfrentan con problemas cada vez más complejos en su vivencia diaria y en su trabajo, en el día a día, lo que implica la participación con otros grupos. – Para resolver esas problemáticas diarias, es necesario recurrir al trabajo colaborativo. Para ello, es necesario: Utilizar abordajes multidisciplinares. Utilizar eficazmente las nuevas tecnologías y los medios. Comunicar e integrar de un modo eficaz con los otros. Pensar en alternativas de una forma creativa y crítica.

Dirección General de Tecnología de la Información y la Comunicación para el Desarrollo Educativo (DGTICDE) Dirección General de Formación para el Personal Docente (DGFPD) La colaboración a través del computador portátil Canaima Educativo A través de la colaboración, todos podemos sacar provecho de sus capacidades en ambientes de aprendizajes colectivos o individuales. Las bondades de estos equipos forman parte de las actividades de enseñanza y de aprendizaje. La oportunidad para que las y los estudiantes desarrollen el pensamiento crítico y potencialidades para la comunicación, y no simplemente la búsqueda de información en la Web. Participación activa de las y los estudiantes alternando con actividades, para la indagación de contenidos en la red.

Dirección General de Tecnología de la Información y la Comunicación para el Desarrollo Educativo (DGTICDE) Dirección General de Formación para el Personal Docente (DGFPD) El aprendizaje colaborativo Compromiso mutuo de las y los participantes en un esfuerzo concertado para resolver el problema en conjunto. Las y los estudiantes resuelven tareas comunes, siendo responsables unos para con las otras y los otros. Un constante cambio entre desempeñar el papel de especialista y principiante, consonante con el contexto de cada actividad. Trabajar en conjunto para un objetivo común.

Dirección General de Tecnología de la Información y la Comunicación para el Desarrollo Educativo (DGTICDE) Dirección General de Formación para el Personal Docente (DGFPD) Principios: Articulación:fomentar la externalización y socialización de nuevas ideas, entendimientos, entre otras. Interdependencias – múltiples perspectivas y conexiones. Pro-actividad – participantes activos en su propio aprendizaje. Abertura – Sin respuesta definitiva, completa y auténticas. El aprendizaje colaborativo

Dirección General de Tecnología de la Información y la Comunicación para el Desarrollo Educativo (DGTICDE) Dirección General de Formación para el Personal Docente (DGFPD) Preparar a las y los estudiantes para la colaboración Organizando en grupos a las y los estudiantes. Organizados/orientados por las y los estudiantes o por la maestra o el maestro. Tamaño de grupos – adecuados con la actividad. Un computador por estudiante o dos o más estudiantes por computador.

Dirección General de Tecnología de la Información y la Comunicación para el Desarrollo Educativo (DGTICDE) Dirección General de Formación para el Personal Docente (DGFPD) Utilización de estrategias de autoformación y coformación creativas, reflexivas, innovadoras, valorativas, contextualizadas y auténticas de acuerdo a los niveles de complejidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje que emergen de la vida diaria de las y los estudiantes como de la maestra y el maestro, para contribuir en la resolución de problemas y situaciones orientadas en la concreción de la formación integral. Preparar a las y los estudiantes para la colaboración

Dirección General de Tecnología de la Información y la Comunicación para el Desarrollo Educativo (DGTICDE) Dirección General de Formación para el Personal Docente (DGFPD) Incentivar la comunicación multidireccional entre los grupos. Propiciar en la participación corresponsable y activa de todas y todos. Orientar a las y los estudiantes hacia la indagación y las discusiones críticas, socializando respuestas/soluciones alternativas, compartiendo, trabajando en conjunto y discutiendo sus conclusiones/suposiciones. Motivar a las y los estudiantes al trabajo con sentido de convergencia de ideas y valoración de conocimientos. Preparar a las y los estudiantes para la colaboración

Dirección General de Tecnología de la Información y la Comunicación para el Desarrollo Educativo (DGTICDE) Dirección General de Formación para el Personal Docente (DGFPD) Papel de la Maestra y el Maestro: Valoración de las propuestas de las y los estudiantes para la planificación de la clase. Disponibilidad para ayudar a los grupos, orientando y brindando sugerencias, compartiendo y estructurando ideas. Preparar a las y los estudiantes para la colaboración

Dirección General de Tecnología de la Información y la Comunicación para el Desarrollo Educativo (DGTICDE) Dirección General de Formación para el Personal Docente (DGFPD) Papel de la Maestra y el Maestro: - Explicar y apoyar a las y los estudiantes en la resolución de problemas. -Socialización de los conocimientos, experiencias e intercambio entre el colectivo estudiantil, contribuyendo con la evaluación formativa y apropiación del aprendizaje colaborativo. Preparar a las y los estudiantes para la colaboración

Dirección General de Tecnología de la Información y la Comunicación para el Desarrollo Educativo (DGTICDE) Dirección General de Formación para el Personal Docente (DGFPD) Modelo de colaboración Colaboración orientada 1. La Maestra o el Maestro realiza una presentación inicial de los contenidos en la distinta forma de organización de los aprendizaje 2. Las y los estudiantes son agrupados y responden a las preguntas previamente definidas por la maestra o por el maestro 3. La maestra o el maestro sigue la evolución de las actividades de las y los estudiantes. 4. Las y los estudiantes discuten las respuestas en grupo pero las respuestas se entregan individualmente. Colaboración con respuesta abierta 1. La Maestra o el Maestro presenta un contenido de un tema para la discusión 2. Las y los estudiantes colocan sus propias preguntas e hipótesis en seguida, acceden a los varios contenidos disponibles (online o de otra forma) 3. En grupo, evalúan y discuten la calidad de los contenidos seleccionados, creando un proyecto, una simulación informática o una presentación.

Dirección General de Tecnología de la Información y la Comunicación para el Desarrollo Educativo (DGTICDE) Dirección General de Formación para el Personal Docente (DGFPD) Papel desempeñado por la tecnología Interacciones cara a cara Coordinar actividades – ejemplo colocar estudiantes en grupos. Compartir contenidos, documentos, entre otros. Proporcionar actividades de simulación. Interacción distribuidas en tiempo y espacio Comunicaciones asíncronas/síncronas. Almacenamiento compartido–documentos, imágenes, vídeos, contenidos de clase, entre otros Comunidades de aprendizaje. Internet