Patricia del Socorro Valdez Torres
la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en la educación
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
Universidades y tecnología Cambio Calidad Competitividad Adaptarse a las demandas de empleo Mejorar la gestión Desarrollo local (cultural y económico) Gestión y docencia Reubicarse en un escenario globalizado
Competencias que no han perdido vigencia
La reforma de un plan de estudios y el perfil de egreso se deben de tener claros para saber cuales son las competencias a las que se planea llegar a lo largo del proceso del formación
Competencias genéricas Las competencias a ser consideradas en esta categoría ‘’competencias genéricas’’ para los estudiantes de grado de universidad, en coherencia con la mision y con los conceptos de educación general y currículo nuclear son los siguientes
Competencias comunicativas fluidas y de calidad en el leguaje oral y escrito Gestión y organización de personas y recursos materiales Innovación, iniciativa y emprendimiento Discernimiento espiritual Aprendizaje permanente Intervención competente
El enfoque de las competencias modifica los puntos de vista convencionales sobre la forma de aprender y de enseñar, pues el aspecto central, no es la acumulación primaria de conocimientos si no el desarrollo de las posibilidades que posee cualquier individuo, mediante formulas de saber y de saber hacer contextualizadas
Los profesores están muy motivados por su actualización, el acceso a la información de punta, la investigación y hasta la extensión.
El enfoque por competencias trae importantes consecuencias para los profesores que van desde el rol que asignan a los contenidos en sus cursos, el manejo de los problemas y los proyectos como estrategias didácticas
Formación para la ciudadanía y educación superior
La universidad es el lugar en donde se aprende el conjunto de saberes que permitirán al futuro titulado ejercer una profesión o dedicarse a diferentes ambitos.
Las competencias genéricas que todo estudiante debe poseer, son una combinación de atributos que aluden a una formación integral de conocimientos teóricos prácticos y el desarrollo de capacidades y habilidades instrumentales y meta cognitivas
competencia básica, que se refiere a aquellas habilidades necesarias para todas las profesiones en menor o mayor medida; y la competencia específica, que se refiere a aquellas habilidades propias de cada perfil profesional y sus especializaciones
Competencias Competencias técnicas/profesionales Unidad profesional- académico Competencias genéricas Competencias básicas
Dimensiones de la función ética Las dimensiones de la función ética de la universidad que podemos identificar en la sociedad actual son tres: una es la formación deontológica relativa al ejercicio de las diferentes profesiones;
otra es la formación ciudadana y cívica de sus estudiantes; y la tercera es la formación humana, personal y social que contribuya a la excelencia ética y moral de los futuros titulados en tanto que personas
La virtualización de la educación: consideraciones pedagógicas
las universidades se encuentran ante el desafío de las nuevas exigencias de un mundo globalizado, marcado por una creciente competencia y por la aparición de nuevas necesidades, a las que están obligadas a responder.
Necesidades tales como ofrecer una formación que se adapte a las actuales demandas de empleo, la utilización de nuevas tecnologías para optimizar esfuerzos docentes y la generación de nuevas formas de relación interinstitucional, como la educación a distancia o las redes virtuales.
Pedagogía Tecnología Contenido
Estos factores permiten encontrar de una manera mas precisa y balanceada las acciones a desarrollar y facilitan la focalización de esfuerzos frente a los recursos disponibles, debe haber una relación entre los 3 para evitar el concepto de que modernización en la educación es solo adquisición de tecnología.
La tecnología con sus variadas aplicaciones Renueva el terreno educativo Permite a la escuela crear nuevos entornos Facilitan una gama de opciones y oportunidades
La ruptura de los viejos modelos pedagógicos requiere basarse en investigaciones sobre inteligencias múltiples, teorías de comunicación, estilos de aprendizaje etc. Con el fin de crear estudiantes autónomos y romper los métodos tradicionales.