Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL
Advertisements

Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
HOMOLOGACIÓN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE MEDICINA VETERINARIA
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGOGICO
¿De dónde se nutre el curriculum?
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
La educación en la sociedad del conocimiento:
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
CURRICULO POR COMPETENCIAS
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
Competencias básicas y modelo de Centro
Reforma Curricular de la Educación Normal
DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLÓGICA
LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA
Universidad socialmente responsable Un reto para todos…
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Evolución tecnológica. Aceptación a la novedad. Fortalecer competencias, incorporar la tecnología a la labor docente.
El docente y la educación
EL ROL DE LA UNIVERSIDAD EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
FUNCIÓN DOCENTE Montmolin concede tres sentidos al término rol: - conjunto de exigencias sociales, asociadas a una posición.
LAS TIC.
La Responsabilidad Social Empresaria y la Ética en los Negocios Pontificia Universidad Católica Argentina 14 de julio de 2010 Lic. Zenón Biagosch Director.
3. Tecnología y Proceso Educativo
EL DOCENTE IDEAL.
MEJORA CONTINUA DEMING
CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL SUR DE SINALOA DOCTORADO EN EDUCACIÓN PROBLEMAS DEL APRENDIZAJE ESCOLAR PROFRA. ALINA MORALES ACOSTA ALUMNA: LISVIER.
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
Aprendizaje y Servicio Solidario
U NIVERSIDAD A UTÓNOMA DE O CCIDENTE V ICERRECTORÍA A CADÉMICA P ROYECTO E DUCATIVO I NSTITUCIONAL 2011.
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS
XXV CONGRESO ARCHIVISTICO NACIONAL DESAFIO ARCHIVISTICO: LA GESTION ELECTRONICA ENTRE NORMAS Mesa redonda: Formación profesional del archivista ante el.
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
MODELO EDUCATIVO UCINF ¿Cuánto hemos avanzado?. ¿MODELO EDUCATIVO? ¿Debemos tener modelo educativo?
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
CURRICULO POR COMPETENCIAS
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
UNIVERSIDAD DE GRANADA
EDUCACIÓN BASADA EN ENFOQUE POR COMPETENCIAS
IRACEMA HERNANDEZ HERNANDEZ. Adaptarse a las demandas del empleo Situarse en un contexto de gran competitividad donde se exige calidad y capacidad de.
C OMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Juan Miguel Juarez Lopez.
Jessica Janeth López Villanueva
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
Las Competencias en la Educacion Superior: Demonio o Oportunidad? TRES CONCEPTOS Primer Concepto: Tan solo existe una tension aparente entre los conceptos.
Competencias en la educación superior
MODELOS EDUCATIVOS Miriam Lizzeth Estrella De La Cruz.
ACUERDO NÚMERO 447 POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS COMPETENCIAS DOCENTES En este sentido, las competencias no reflejan la situación actual de la docencia.
 Los modelos educativos hoy en dia han pasado a ser aglomerativos.
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
Retos para el docente y el alumno en ambientes virtuales de aprendizaje Flor Salaiza Lizárraga Mayo 29, 2003.
ESCUELA NORMAL “PROF. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ”
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina 4ta. Clase.
La figura del profesor Monterrey, “Un educador que no siente gusto por su trabajo, se convierte en un esclavo de su sustento, y un esclavo no puede.
Juan Jaime Turrubiates García
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Sociedad del conocimiento y escuela inclusiva Manuela Fabbri Università di Bologna
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
Transcripción de la presentación:

Patricia del Socorro Valdez Torres

la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en la educación

Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?

Universidades y tecnología Cambio Calidad Competitividad Adaptarse a las demandas de empleo Mejorar la gestión Desarrollo local (cultural y económico) Gestión y docencia Reubicarse en un escenario globalizado

Competencias que no han perdido vigencia

La reforma de un plan de estudios y el perfil de egreso se deben de tener claros para saber cuales son las competencias a las que se planea llegar a lo largo del proceso del formación

Competencias genéricas Las competencias a ser consideradas en esta categoría ‘’competencias genéricas’’ para los estudiantes de grado de universidad, en coherencia con la mision y con los conceptos de educación general y currículo nuclear son los siguientes

Competencias comunicativas fluidas y de calidad en el leguaje oral y escrito Gestión y organización de personas y recursos materiales Innovación, iniciativa y emprendimiento Discernimiento espiritual Aprendizaje permanente Intervención competente

El enfoque de las competencias modifica los puntos de vista convencionales sobre la forma de aprender y de enseñar, pues el aspecto central, no es la acumulación primaria de conocimientos si no el desarrollo de las posibilidades que posee cualquier individuo, mediante formulas de saber y de saber hacer contextualizadas

Los profesores están muy motivados por su actualización, el acceso a la información de punta, la investigación y hasta la extensión.

El enfoque por competencias trae importantes consecuencias para los profesores que van desde el rol que asignan a los contenidos en sus cursos, el manejo de los problemas y los proyectos como estrategias didácticas

Formación para la ciudadanía y educación superior

La universidad es el lugar en donde se aprende el conjunto de saberes que permitirán al futuro titulado ejercer una profesión o dedicarse a diferentes ambitos.

Las competencias genéricas que todo estudiante debe poseer, son una combinación de atributos que aluden a una formación integral de conocimientos teóricos prácticos y el desarrollo de capacidades y habilidades instrumentales y meta cognitivas

competencia básica, que se refiere a aquellas habilidades necesarias para todas las profesiones en menor o mayor medida; y la competencia específica, que se refiere a aquellas habilidades propias de cada perfil profesional y sus especializaciones

Competencias Competencias técnicas/profesionales Unidad profesional- académico Competencias genéricas Competencias básicas

Dimensiones de la función ética Las dimensiones de la función ética de la universidad que podemos identificar en la sociedad actual son tres: una es la formación deontológica relativa al ejercicio de las diferentes profesiones;

otra es la formación ciudadana y cívica de sus estudiantes; y la tercera es la formación humana, personal y social que contribuya a la excelencia ética y moral de los futuros titulados en tanto que personas

La virtualización de la educación: consideraciones pedagógicas

las universidades se encuentran ante el desafío de las nuevas exigencias de un mundo globalizado, marcado por una creciente competencia y por la aparición de nuevas necesidades, a las que están obligadas a responder.

Necesidades tales como ofrecer una formación que se adapte a las actuales demandas de empleo, la utilización de nuevas tecnologías para optimizar esfuerzos docentes y la generación de nuevas formas de relación interinstitucional, como la educación a distancia o las redes virtuales.

Pedagogía Tecnología Contenido

Estos factores permiten encontrar de una manera mas precisa y balanceada las acciones a desarrollar y facilitan la focalización de esfuerzos frente a los recursos disponibles, debe haber una relación entre los 3 para evitar el concepto de que modernización en la educación es solo adquisición de tecnología.

La tecnología con sus variadas aplicaciones Renueva el terreno educativo Permite a la escuela crear nuevos entornos Facilitan una gama de opciones y oportunidades

La ruptura de los viejos modelos pedagógicos requiere basarse en investigaciones sobre inteligencias múltiples, teorías de comunicación, estilos de aprendizaje etc. Con el fin de crear estudiantes autónomos y romper los métodos tradicionales.