MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO CATEGORIAS CÓDIGO DE ETICA Y BUEN GOBIERNO MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO
CÓDIGO DE ÉTICA Y BUEN GOBIERNO 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15.
1 LA RESOLUCIÓN QUE MODIFICA Y ACTUALIZA EL CÓDIGO DE ÉTICA Y BUEN GOBIERNO EN LA ESE SAN CRISTÓBAL ES ? RESOLUCIÓN 104 DE 2014 A. RESOLUCIÓN 104 DE 2011 B. RESOLUCIÓN 227 DE 2014 C. Volver
2. EL ELEMENTO DEL MECI QUE RIGE EL ESTABLECIMIENTO DEL CÓDIGO DE ÉTICA Y BUEN GOBIERNO ES ? DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO A. POLÍTICAS DE OPERACIÓN B. ACUERDOS, COMPROMISOS Y PROTOCOLOS ÉTICOS C. Volver
? A. B. C. 3. EL CODIGO DE ÉTICA ES UN DOCUMENTO QUE Volver DEFINE EL QUEHACER DE LA ENTIDAD A. ESTA CONFORMADO POR PRINCIPIOS Y VALORES Y DIRECTRICES DE BUEN GOBIERNO B. PROPORCIONA UNA ESTRUCTURA PARA EL CONTROL DE LA ESTRATEGIA C. Volver
? A. B. C. 4. NUESTROS PRINCIPIOS CORPORATIVOS SON 1 RESPONSABILIDAD LEALTAD, SEGURIDAD, TRABAJO EN EQUIPO Y RESPETO A. RESPETO, HONESTIDAD, SOLIDARIDAD, EQUIDAD Y LEALTAD B. EQUIDAD, RESPETO, SEGURIDAD, LEALTAD, RESPONSABILIDAD C. Volver
? A. B. C. Volver 5. NUESTROS VALORES INSTITUCIONALES SON Trabajo en equipo, respeto, honestidad, seguridad, transparencia, lealtad, sentido de pertenencia A. Actitud de servicio, responsabilidad, seguridad, respeto, responsabilidad, sentido de pertenencia, compromiso B. Actitud de servicio Seguridad, Responsabilidad Trabajo en equipo Responsabilidad, Compromiso, Sentido de pertenencia C. Volver
1 6. DENTRO DE LAS POLÍTICAS DE BUEN GOBIERNO PARA LA ADMINISTRACIÓN Y LA GESTIÓN ÉTICA DE LA ENTIDAD TENEMOS ENTRE OTRAS: ? Carta del trato digno, política de prestación de servicios, política SIG, Resolución de conflictos A. Carta del Trato digno, compromiso con los valores institucionales y principios éticos, compromiso con el Pacto por la transparencia, B. Gestión del talento humano, disponibilidad de recurso humano, sobre conflicto de intereses C. Volver
DEL CONFLICTO DE INTERESES DEL PACTO POR LA TRANSPARENCIA 7. CUANDO LA ESE SE COMPROMETE A IDENTIFICAR, PREVENIR Y RESOLVER PROBLEMAS DE CORRUPCIÓN MEDIANTE HERRAMIENTAS DE MEDICIÓN, EVALUACIÓN Y MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN PÚBLICA, EL FORTALECIMIENTO DEL CONTROL PREVENTIVO ESTAMOS HABLANDO DE LA POLÍTICA ? DEL CONFLICTO DE INTERESES A. DEL PACTO POR LA TRANSPARENCIA B. CARTA DEL TRATO DIGNO. C. Volver
PACTO POR LA TRANSPARENCIA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO 8. CUANDO LA ESE PROMUEVE LA ACTIVA PARTICIPACIÓN DE LAS PERSONAS EN PROCESOS DE SELECCIÓN, INDUCCIÓN, REINDUCCIÓN Y CAPACITACIÓN CON EL FIN DE GARANTIZAR LA CONTRATACIÓN DE LOS PERFILES REQUERIDOS, AFIANZAR Y MANTENER LAS COMPETENCAS DEL TALENTO HUMANO AL SERVICIO DE LA ORGANIZACIÓN, ESTAMOS HABLANDO DE LA POLITICA: ? PACTO POR LA TRANSPARENCIA A. CAPACITACIÓN B. GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO C. Volver
? A. B. C. 9. CUANDO TRABAJAMOS PARA CUMPLIR CON NUESTRA POLÍTICA SIG Nos comprometemos a prestar servicios de salud seguros, minimizando los riesgos y gestionando las posibles fallas de seguridad A. Buscamos direccionar nuestra gestión de manera integral, para el fortalecimiento del modelo de atención primaria en salud y la participación ciudadana B. Estamos comprometidos con la satisfacción de necesidades y expectativas de nuestros usuarios y sus familias C. Volver
10. LA POLÍTICA DE LA ESE QUE ACORDE CON SU CULTURA ORGANIZACIONAL SE COMPROMETE A PRESTAR SERVICIOS DE SALUD SEGUROS, MINIMIZANDO LOS RIESGOS Y GESTINANDO LAS POSIBLES FALLAS DE SEGURIDAD, DANDO CUMPLIMIENTO AL SOG, ES ? POLÍTICA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE A. POLÍTICA DE PRESTACIÓN DE SERV ICIO B. POLÍTICA DE CALIDAD C. Volver
POLÍTICA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE POLÍTICA DE HUMANIZACIÓN 11. Esta política es un eje transversal de toda la gestión institucional, es compromiso construirla, mantenerla y vivirla. Esta vivencia se expresa tanto en lo personal como en lo laboral mediante la prestación de servicios con estándares superiores de calidad, se hace visible en los procesos y mejora permanente en el tiempo con las acciones de los colaboradores, los usuarios, sus familias y la comunidad ? POLÍTICA DE CALIDAD A. POLÍTICA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE B. POLÍTICA DE HUMANIZACIÓN C. Volver
? A. B. C. Volver POLÍTICA DE MEJORAMIENTO CONTINUO 12. ESTA POLÍTICA FOMENTA UNA ESTRATEGIA CONSTANTE DE MEJORAMIENTO CONTINUO, QUE PERMITE APRENDER DE LAS MEJORES PRÁCTICAS DE OTRAS ESE, IPS PÚBLICAS O PRIVADAS O DE EMRESAS QUE HAN DEMOSTRADO EL MEJORAMIENTO CONSTANTE EN SUS PROCESOS DE MANERA PLANEADA, SISTEMÁTICA Y ORGANIZADA ? POLÍTICA DE MEJORAMIENTO CONTINUO A. B. POLÍTICA DE REFERENCIACIÓN COMPARATIVA POLÍTICA DE CAPACITACIÓN C. Volver
? A. B. C. Volver POLÍTICA DEL SUBSISTEMA DE GESTIÓN DEL RIESGO 13. ESTA POLÍTICA CONSIDERA LA SEGURIDAD COMO UNO DE LOS VALORES MÁS IMPORTANTES DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL HACIA LA CALIDAD EN TODOS LOS PROCESOS DE ATENCIÓN Y EXPRESADA EN UN CONJUNTO DE ACCIONES ARTICULADAS, MULTIFOCALES, INTEGRALES E INTEGRADAS CON EL USUARIO SU FAMILIA Y LOS COLABORADORES, Y ES ? POLÍTICA DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD A. POLÍTICA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE B. POLÍTICA DEL SUBSISTEMA DE GESTIÓN DEL RIESGO C. Volver
? A. B. C. Volver POLÍTICA DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS 14. LA POLÍTICA QUE ORIENTA AL FOMENTO, CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LA SALUD INDIVIDUAL, FAMILIAR Y COLECTIVA A TRAVÉS DE ACCIONES E INTERVENCINES COSTO EFECTIVAS, SEGURAS Y HUMANIZADAS EN SALUD PÚBLICA Y CON EL APOYO DE OTRAS INSTITUCIONES, QUE TENGN IMPACTO POSITIVO SOBRE LOS DETERMINANTES DEL PROCESO SALUD-ENFERMEDAD ES ? POLÍTICA DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS A. POLÍTICA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE B. POLÍTICA DE CALIDAD C. Volver
POLÍTICA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE POLÍTICA DE GESTIÓN DE CALIDAD 15. Con ésta política la ESE está comprometida con la satisfacción de necesidades y expectativas de nuestros usuarios y sus familias, a través de la prestación de servicios integrales de salud, de I nivel de complejidad con enfoque en salud pública ? POLÍTICA SIG A. POLÍTICA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE B. POLÍTICA DE GESTIÓN DE CALIDAD C. Volver
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15.
? A. B. C. 1. El objetivo del componente plan de mejoramiento es: Verificar la existencia, nivel de desarrollo y el grado de efectividad del control interno A. Promover que los procesos internos se desarrollen de forma eficiente y transparentes a través de acciones correctivas enfocadas hacia la mejora continua B. Monitorear a la Entidad a través de medición de resultados C. Volver
? A. B. C. AUTOEVALUACIÓN DE CONTROL Y GESTIÓN AUDITORIA INTERNA 2. EL PROCESO PERIODICO EN EL CUAL PARTICIPAN LOS SERVIDORES PARA VERIFICAR SU CAPACIDAD PARA CUMPLIR METAS, LOS RESULTADOS Y TOMAR MEDIDAS CORRECTIVAS PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS, ES LA DEFINICIÓN DE ? PLAN DE MEJORAMIENTO A. AUTOEVALUACIÓN DE CONTROL Y GESTIÓN B. AUDITORIA INTERNA C. Volver
? A. B. C. 3. Son los principios del MECI Volver Autocontrol, Autorregulación, autogestión A. Participación del personal, Evidencia objetiva, Hechos para la toma de decisiones B. Liderazgo, Enfoque de procesos, Cooperación C. Volver
? 4. LA ESTRUCTURA DEL NUEVO MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO –MECI- ES 15 elementos, 3 componentes, 3 módulos A. módulos, 6 componentes, 13 elementos un eje transversal B. módulos, 6 componentes, 13 elementos C. Volver
? A. B. C. 5. LA SIGLA MECI SIGNIFICA Volver MODELO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO A. MODELO ÉTICO Y DE CONTROL INTERNO B. MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO C. Volver
6. PARA IMPLEMENTAR EL EJE TRANVERSAL DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN SE NECESITA IDENTIFICAR: ? Información y comunicación: interna y externa Sistemas de información y comunicación A. Comunicación interna Comunicación Externa B. Planes, programas y proyectos Modelo de operación por procesos Indicadores de gestión C. Volver
7. EL OBJETIVO PRINCIPAL DEL MÓDULO DE CONTROL DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN ES ? Introducir en la cultura organizacional el control a la gestión en todos los procesos A. Establecer un estándar de conducta de los servidores al interior de la ESE B. Valorar permanentemente los resultados de la ESE a través de sus mecanismos de verificación, evaluación y seguimiento C. Volver
? A. B. C. 8 . EL PRINCIPIO DE AUTOCONTROL EN MECI SIGNIFICA: Volver a. Capacidad de cada servidor público de considerar el control como inherente e intrínseco a sus responsabilidades, decisiones y actuaciones A. b. Capacidad institucional de la entidad para reglamentar los asuntos que le son propios a su función administrativa B. c. Capacidad de la entidad para interrelacionar la autorregulación y el autocontrol a fin de establecer la forma más efectiva de ejecutar su función administrativa C. Volver
9. LOS ELEMENTOS DEL COMPONENTE DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO ? PLANES, PROGRAMAS Y PROYECTOS MODELO DE OPERACIÓN POR PROCESOS ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL INDICADORES DE GESTIÓN POLÍTICAS DE OPERACIÓN A. ACUERDOS, COMRPOMISOS Y PROTOCOLOS ÉTICOS DESARROLLO DE TALENTO HUMANO B. POLÍTICAS DE ADINISTRACIÓN DEL RIESGO IDENTIFICACIÓN DEL RIESGO ANÁLISIS Y VALORAIÓN DEL RIESGO C. Volver
? A. B. C. 10. LOS COMPONENTES DEL MODULO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN SON: TALENTO HUMANO, DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO Y ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO A. AUTOEVALUACIÓN, PLANES DE MEJORAMIENTO, MEDIOS DE COMUNICACIÓN B. ACTIVIDADES DE CONTROL, ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS, INDICADORES C. Volver
? A. B. C. 11. EL COMPONENTE DE AUDITORÍA INTERNA HACE PARTE DEL MÓDULO DE CONTROL DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN A. EJE TRANSVERSAL B. MÓDULO DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO C. Volver
12. QUIEN ESTABLECE UN PROCESO DE SEGUIMIENTO PARA VIGILAR Y ASEGURAR QUE LAS ACCIONES DE LA DIRECCIÓN HAYAN SIDO IMPLEMENTADAS EFICAZMENTE, ES ? EL JEFE DE CONTROL INTERNO A. EL JEFE DE LA OFICINA DE CALIDAD B. EL REVISOR FISCAL C. Volver
? A. B. C. 13. EL DECRETO QUE ACTUALIZA EL MECI ES DECRETO 943 DE 2014 Volver
Realizar auditorias internas 14. EL MÓDULO DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO BUSCA ? Realizar auditorias internas A. Agrupar parámetros de control que orientan la ESE al cumplimiento de su plataforma estratégica B. Valorar permanentemente los resultados de la ESE a través de sus mecanismos de verificación, evaluación y seguimiento C. Volver
? A. B. C. 15 . LA AUTOGESTIÓN ES: Volver Capacidad de la entidad para interrelacionar la autorregulación y el autocontrol a fin de establecer la forma más efectiva de ejecutar su función administrativa A. Capacidad institucional de la entidad para reglamentar los asuntos que le son propios a su función administrativa B. Capacidad de cada servidor público de considerar el control como inherente e intrínseco a sus responsabilidades, decisiones y actuaciones C. Volver