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Modelo Estándar de Control Interno MECI Presentación de Resultados 2014 Beatriz Burgos de la Espriella Jefe Oficina Control Interno Bogotá, 21 de Abril.

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2 Modelo Estándar de Control Interno MECI Presentación de Resultados 2014 Beatriz Burgos de la Espriella Jefe Oficina Control Interno Bogotá, 21 de Abril de 2015

3 3 Orden del Día Modelo Estándar de Control Interno – MECI Vigencia 2014 1 Estructura del Modelo 2 3 Escala de valoración del Indicador Madurez MECI (%) 4 Estructura del Cuestionario Resultados de la madurez del Sistema de Control Interno de la SFC 5 Aspectos por Mejorar 6

4 Modelo Estándar de Control Interno – MECI Vigencia 2014 4 PRINCIPIOS DEL MODELO Autocontrol Autogestión Autorregulación Manual Técnico del MECI para el Estado Colombiano Mayo de 2014

5 Modelo Estándar de Control Interno – MECI Vigencia 2014 5 Estructura del Modelo Entorno de Control (EC) Información y Comunicación (IC) Actividades de Control (AC) Administración de Riesgos (AR) Seguimiento (SG) Análisis de la información interna y externa para el mejoramiento del MECI y establece las herramientas de evaluación para el seguimiento de la gestión. Recoge el seguimiento realizado por la OCI y el seguimiento a los procesos por parte de los líderes (autoevaluación de la gestión). Consiste en todas la actividades de control diseñadas para el desarrollo de las operaciones. Reúne el modelo de operación por procesos, estructura organizacional, proyectos, indicadores, acciones correctivas y preventivas frente a los procesos. Recoge los lineamientos éticos, el compromiso de la Alta Dirección, el Desarrollo del Talento Humano y Direccionamiento Estratégico. Se refiere a los mecanismos y medios de comunicación. Recoge los elementos del manejo de la información tanto interna como externa (mecanismos de recolección y seguimiento), tablas de retención documental, estrategias de comunicación interna y externa. Establece los mecanismos que permiten evaluar los eventos negativos, internos y externos, que puedan afectar el logro de los objetivos institucionales. Recoge todos los elementos de análisis y valoración del riesgo de los procesos y mapas de riesgos.

6 Modelo Estándar de Control Interno – MECI Vigencia 2014 6 Entorno de Control Estructura del Cuestionario La Entidad  Funciones, Objetivos, Misión, Visión  Código de Ética, Manual de Funciones  Estructura Organizacional  Programa de Bienestar, Plan de Incentivos, PIF  Programa de Inducción y de Reinducción Compromiso de la Alta Dirección  Código de Ética  Aseguramiento de Recursos Humanos  SCI - MECI  Sistema de Gestión de Calidad  Canales de Comunicación internos Acuerdos de Gestión  Acciones correctivas, Acciones preventivas y de mejora.

7 7 Información y Comunicación La Entidad  Fuentes de información primaria  Política y Plan de Comunicaciones  Sistema de Información Electrónico  Portal WEB  Canales de Comunicación internos y externos  Área de Atención al Ciudadano  Ley Anti trámites Mecanismo de Recolección de la Información  PQR del ciudadano  Percepción externa de la gestión  Satisfacción del cliente y partes interesadas Información secundaria  Mecanismos de recolección para recoger sugerencias de los servidores  Las TRD implementadas y actualizadas Sistema de Información  Permiten administrar eficientemente la correspondencia, los recursos físicos, humanos, financieros y tecnológicos.  Comunicación organizacional: Actualización en el 1er trimestre del año de los planes, programas, metas, presupuesto, recursos humanos y resultados de gestión anterior.  Página WEB: Divulgación oportuna de información de normas, decretos e indicadores.  Derechos de Petición: Registro, clasificación, seguimiento y oportunidad de la respuesta.  Medios de Comunicación: Evalúa mantenimiento, funcionalidad y efectividad de los canales de información. Verifica que el Área de Atención al Ciudadano sea de fácil acceso.  Rendición de Cuentas: Evalúa que la rendición de cuentas se haya planeado y realizado de acuerdo con los parámetros definidos por el DAFP. Modelo Estándar de Control Interno– MECI Vigencia 2014 Estructura del Cuestionario

8 Modelo Estándar de Control Interno – MECI Vigencia 2014 8 Seguimiento  Análisis de la Información Interna y Externa  Mecanismo de Recolección de la Información  Medición Ambiente Laboral, Planes de Bienestar e Incentivos y Evaluación del Desempeño y PIF. Análisis de la información anterior y utilizada como insumo para planes de mejoramiento.  Auditorías Internas: Plan de auditorías que permita verificar la eficacia, eficiencia y efectividad de los procesos y de acciones correctivas y preventivas. Seguimiento de los mapas de riesgos de los procesos. Comunicación de los resultados de auditoría.  Plan de Mejoramiento Institucional  Plan de Mejoramiento Procesos  Plan de Mejoramiento Individual Estructura del Cuestionario

9 9 Administración de Riesgos  Identificación de Riesgos  Análisis de Riesgos  Seguimiento efectividad de los controles  Mapa de Riesgos de Procesos  Mapa de Riesgos Institucional Actividades de Control  Procesos y Procedimientos  Validación de Procesos  Acciones Correctivas y Preventivas de Procesos  Indicadores de Procesos  Mapa de Procesos  Manual de Operaciones  Planes y Programas  Estructura Organizacional Modelo Estándar de Control Interno – MECI Vigencia 2014 Estructura del Cuestionario

10 Modelo Estándar de Control Interno – MECI Vigencia 2014 10 FASEVALOR INICIAL: Evaluar el avance del sistema de control interno de las Entidades mediante la determinación de niveles de madurez, basados en la estructura del Modelo Estándar de Control Interno MECI, que permita establecer acciones de mejora con el fin de fortalecer el Control Interno. 0 - 10 BÁSICO: El modelo de control interno se cumple de manera primaria. La entidad cumple las funciones que la ley le exige, pero no tiene en cuenta la voz de la ciudadanía ni de sus servidores. Los datos de seguimiento y revisión del modelo son mínimos. 11 - 35 INTERMEDIO: El modelo de control interno se cumple, pero con deficiencias en cuanto a la documentación o a la continuidad y sistemática de su cumplimiento, o tiene una fidelidad deficiente con las actividades realmente realizadas. Se deberán solucionar las deficiencias urgentemente, para que el sistema sea eficaz. 36 - 65 SATISFACTORIO: El modelo de control interno se cumple, se toman acciones derivadas del seguimiento y análisis de datos. Existen tendencia a mantener la mejora en los procesos. La entidad ha identificado los riesgos para la mayoría de sus procesos, pero no realiza una adecuada administración del riesgo 66 - 90 AVANZADO: Se gestiona de acuerdo con el modelo MECI1000:2005, y son ejemplo para otras entidades del sector. El nivel de satisfacción de las partes interesadas se mide continuamente y se toman decisiones a partir del seguimiento y revisiones que se le hacen a los procesos y servidores. Se mide la eficacia y la eficiencia de las actividades y se mejora continuamente para optimizarla. La administración de los riesgos es eficiente y mantiene a la entidad cubierta ante amenazas. 91 - 100 Escala de valoración del Indicador Madurez MECI (%)

11 Modelo Estándar de Control Interno – MECI Vigencia 2014 11 Resultados de la madurez del Sistema de Control Interno de la SFC 2014 FactorPuntaje ( 1 a 5) Nivel Entorno de Control3,28Intermedio Información y Comunicación3,88Satisfactorio Direccionamiento Estratégico4,24Satisfactorio Administración de Riesgos3,82Satisfactorio Seguimiento4,23Satisfactorio Indicador de Madurez MECI72,25%Satisfactorio Conocer el nivel de madurez del Sistema de Control Interno servirá para establecer acciones de mejora en la entidad.

12 Modelo Estándar de Control Interno – MECI Vigencia 2014 12 Aspectos por Mejorar 2014 FactorPuntaje ( 1 a 5) Nivel Entorno de Control 3,28Intermedio Información y Comunicación 3,88Satisfactorio Direccionamiento Estratégico- 4,24Satisfactorio Administración de Riesgos3,62Satisfactorio Seguimiento4,23Satisfactorio Formación ética, mediante la información de las normas y las decisiones tendientes a prevenir la corrupción, así como sobre las inhabilidades e incompatibilidades relativas a los servidores públicos Revisión y actualización del programa de inducción y reinducción y divulgación de dichas modificaciones a los funcionarios Mecanismos para la recolección de sugerencias, quejas, peticiones, reclamos o denuncias de las partes interesadas. Incluye la recepción, clasificación y distribución de la información y seguimiento a las oportuna respuesta y trazabilidad del documento. El acceso de los usuarios e interesados a la información de la entidad y la divulgación oportuna de dicha información.

13 Modelo Estándar de Control Interno – MECI Vigencia 2014 13 Aspectos por Mejorar 2014 FactorPuntaje ( 1 a 5) Nivel Entorno de Control3,28Intermedio Información y Comunicación 3,88Satisfactorio Direccionamiento Estratégico- 4,24Satisfactorio Administración de Riesgos3,62Satisfactorio Seguimiento4,23Satisfactorio La administración de la correspondencia y de los recursos humanos a través de sistemas de información, así como la facilidad en la consulta y la eficiencia en la actualización de la información dada por los sistemas de información de la entidad. Ajustes en la estrategia de comunicación interna una vez se detectan fallas. (seguimiento del impacto y acciones frente a los resultados de las comunicaciones internas). Mecanismos de recolección de la información para medir de manera continua la satisfacción y la opinión de las partes interesadas (ciudadanía, proveedores, entes de control y otros) Comunicación externa de todas las normas generales y reglamentarias, políticas, lineamientos o manuales, las metas y objetivos de las unidades administrativas con sus programas operativos y los resultados de las auditorias al ejercicio presupuestal e indicadores de desempeño. Oportunidad en la publicación en la página web de la información correspondiente a trámites que se pueden agotar en la entidad, incluyendo normativa relacionada, el proceso, costos asociados y los distintos formatos y formularios requeridos de acuerdo con la ley 962 de 2005, Decreto Ley 019 de 2012, GEL y otros. Publicación oportuna y actualizada de todos los registros correspondientes a los servicios y procedimientos de acuerdo con el artículo 11 de la Ley 1712 de 2014 Mecanismos para la oportuna respuesta a las peticiones, quejas, reclamos, denuncias y sugerencias.

14 Modelo Estándar de Control Interno – MECI Vigencia 2014 14 Aspectos por Mejorar 2014 FactorPuntaje ( 1 a 5) Nivel Entorno de Control3,28Intermedio Información y Comunicación 3,88Satisfactorio Direccionamiento Estratégico- 4,24Satisfactorio Administración de Riesgos3,62Satisfactorio Seguimiento4,23Satisfactorio Ajustes oportunos a los procesos a raíz de las sugerencias y/o opiniones de los usuarios y partes interesadas. Actualización en la documentación de los procesos de la entidad. Formulación de acciones preventivas en los procesos.

15 Modelo Estándar de Control Interno – MECI Vigencia 2014 15 Aspectos por Mejorar 2014 FactorPuntaje ( 1 a 5) Nivel Entorno de Control3,28Intermedio Información y Comunicación 3,88Satisfactorio Direccionamiento Estratégico- 4,24Satisfactorio Administración de Riesgos 3,62Satisfactorio Seguimiento4,23Satisfactorio La Política de Administración del Riesgos debe ser formulada por el Representante Legal y el Equipo Directivo en el marco del Comité de Coordinación de Control Interno.

16 Modelo Estándar de Control Interno – MECI Vigencia 2014 16 Aspectos por Mejorar 2014 FactorPuntaje ( 1 a 5) Nivel Entorno de Control3,28Intermedio Información y Comunicación 3,88Satisfactorio Direccionamiento Estratégico- 4,24Satisfactorio Administración de Riesgos 3,62Satisfactorio Seguimiento 4,23Satisfactorio Recolección y análisis de las recomendaciones y/o sugerencias por parte de los servidores Análisis de los resultados de las mediciones de los indicadores. Seguimiento al desarrollo de acciones de mejoramiento de los funcionarios.

17 Gracias


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