LA EXPRESIÓN ESCRITA Profesora Flor Alba V. de Acosta.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL PÁRRAFO Comenzaremos por definir qué es un párrafo: es un conjunto de oraciones con un solo tema central o idea principal. Desde el punto de vista formal,
Advertisements

EL PROCESO DE PRODUCCIÓN DE TEXTOS SIMÓN SAMUEL RODRÍGUEZ CRUZ
INTRODUCCIÓN A LA COMPRENSIÓN DE LECTURA
FACTORES QUE DIFICULTAN EL ACTO DE ESCRIBIR
Entrevista creativa o literaria
Discurso Dialógico…………
Teoría de la Comunicación Texto, Contexto, Intertexto
Barreras de la Comunicación
CAPÍTULOS 5 Y 6. ¿QUÉ ES COMENTAR UN TEXTO
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
Mapa mental.
LA COMPOSICIÓN Clase No. 5
La Tipología de los Textos
Cuatro enfoques de la escritura
Comunicación.
COMPRENSION LECTORA Prof. Viviana Cabrera L..
Propósitos del Resumen Identificación de Contenidos
PROF. HIPOLITO BELLO GARCIA
Los Programas de Español 2009
UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS
Audición: participación activa y productiva Wolvin y Coakley (1985): el acto de oír lo divide en tres procesos: percepción como estímulo aural atención.
El discurso expositivo
La Sencillez en el escrito
(15) Expresión escrita/proceso de escritura. Los estudiantes utilizan los elementos del proceso de escritura (planificar, desarrollar borradores, revisar,
LA REDACCION.
COMUNICACIÓN Lic. Oscar Intriago Cedeño.
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
Capítulo 1 Discurso Dialógico
REFLEXIÓN Cualquier semejanza con la realidad…. ¿ Cuánta literatura, ha leído durante este primer semestre? Escriba el nombre, además de alguna referencia.
EL DISCURSO DIALÓGICO. LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACION Los contenidos para la PSU de Lengua Castellana y Comunicación correspondientes a Primer Año Medio.
¿Cómo Hacer un Ensayo?.
COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA
Comunicación Oral y Escrita I
El Párrafo.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
ANÁLISIS CUALITATIVO INICIAL DE PRUEBA DIAGNÓSTICA PARA LOS GRUPOS DE COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN TEXTUAL I – PERÍODO 2010 B Presentado por las Profesoras:
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
EL TEXTO Y SUS CLASES.
EL ARGUMENTO.
Composición de textos: procesos y estrategias
Importancia y diferencia de la lengua oral y escrita.
Dialogar y Entrevistar
INSTENALCO ANTHONY RODRÍGUEZ JIMÉNEZ 9ºD.
COMPRENSIÓN DE LECTURA
El párrafo..
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I
Cómo realizar un ensayo?
El proceso de la escritura
PROCESO DE REDACCIÓN Dr. José E. García Tejada
Textos personales.
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
BIENVENIDO EQUIPO DE TRABAJO CEDESNID
Narración, descripción y diálogo
Comprensión de lectura
Concepto, características y tipos de discursos
“Como el ladrillo a la pared”
*EL PÁRRAFO*.
LA COMPRENSIÓN LECTORA
Magister Franklin J. Castillo Oct CONTENIDO TUTORIAL  El párrafo El párrafo El párrafo  Idea principal Idea principal Idea principal  Localización.
LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN ESCRITA
CONOCIMIENTOS SOBRE EL TEMA (contenido del texto) CONOCIMIENTOS DEL CÓDIGO Y LA LENGUA (gramática, ortografía, sintaxis, vocabulario, coherencia y cohesión.
Informe oral: Comunicación escrita
Nitza Rosa Medina. En este informe estaremos hablando acerca de la comunicacion oral, la comunicacion escrita y las destrezas de redaccion.
Sonny L. Coriano Reyes. Comunicación Proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra, alterando el estado de conocimiento.
NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE SEMI La comunicación oral es el factor mas importante de las relaciones humanas. La comunicación oral es simplemente.
Destrezas Básicas de Redacción y Comunicación Escrita y Oral
Las destrezas básicas de redacción y comunicación escrita y oral.
ANEXO 2 Bases Errores comunes Expresión escrita Comprensión oral 1.
Multiversidad Latinoamericana Campus Celaya Taller de Lectura y Redacción 1er. Semestre Mtra. Rosario Ruíz Zúñiga.
Transcripción de la presentación:

LA EXPRESIÓN ESCRITA Profesora Flor Alba V. de Acosta

¿ Qué significa escribir? Escribir es un proceso complejo que demanda una serie de habilidades, conocimiento y actividades de quien se propone comunicarse a través de la palabra impresa El escritor o la escritora debe basar su discurso escrito en reglas de ortografía, de uso del lenguaje, de comunicación de significados, de estilo, organización textual y en base a una redacción que posea su sello personal, es decir, su creatividad y originalidad

Existen dos aspectos básicos: Aspectos funcionales: La composición escrita, se organiza en base a un tema determinado y en torno a un efecto comunicativo instrumental esperado sobre un determinado/a lector/a. La persona que redacta un escrito tiene que decidir qué va a contar, cómo es que va a hacerlo y para qué va a hacerlo. Esto quiere decir, que el material que escribe está involucrado a alguien para quien prepara el escrito

Aspectos Estructurales: La comunicación escrita se organiza en basa a los procesos centrales de planificar la obra, la textualización y la revisión del escrito. Se definen cuatro aspectos fundamentales: Amplio conocimiento del tema: implica el dominio de un tema por parte de quien escribe. Organización del discurso: conocimiento acerca de cómo se trabaja determinado género que tiene reglas específicas ( Redacción de ensayos, novelas, informes, etc.) Sensibilización y atención a las demandas de los lectores/as: requiere de un diagnóstico previo del sujeto para quien se escribe. Conocimiento estratégico específico de apoyo a la planificación: diseñar una estrategia de organización del contenido.

Características del párrafo. Es importante tener presente en el momento que escribimos, es que no podemos redactar textos incoherentes con oraciones que traten temas distintos. Es necesario ordenar las ideas y enunciarlas de tal manera que cada oración comunique un solo pensamiento y todas la que agrupemos en un párrafo sirvan para integrar la idea que queremos expresar. La idea principal frecuentemente se encuentra al inicio del párrafo. Si quitas, el texto pierde su sentido. Puede aparecer varias veces en el mismo párrafo, aunque con diferentes palabras. Todas las demás ideas se refieren a la idea principal, o a un aspecto de ella.

¿Cómo escribir un párrafo? Afirmación No me gustan las películas de vaqueros. Ideas secundarias (detalles, 1. Son muy infantiles y exagerados ejemplos, razones) 2. Son muy violentas. 3. Siempre ganan los “buenos”. 4. Están fuera de época. Párrafo: No me gustan las películas de vaqueros. Considero que están fuera de época, pues en este tiempo nadie se comporta como esos personajes. Una de las razones por que me disgustan es el hecho de que siempre, pase lo que pase, ganan los buenos.

Podemos comenzar diciendo lo siguiente: - ¿Se ha preguntado alguna vez, por qué nuestra lengua escrita es muy diferente a la hablada? O es lo mismo. ¿Por qué no escribimos como hablamos? Muy sencillo, cuando usted escribe siente mayor responsabilidad, percibe que el acto de escribir eleva el lenguaje a un plano distinto del hablado. Es decir, que hablamos casi al descuido, pero escribimos con más cuidado y aunque ambas lenguas tienen sus diferencias no viven alejadas una de la otra.

Veamos el siguiente ejemplo: Un trabajador social recibe una pregunta del Delegado del Consejo Popular: “¿Se van a sustituir los bombillos incandescentes por ahorradores el fin de semana?”, y él responde por escrito: “Si se cambiaran“. El fin de semana, llega la brigada de trabajadores sociales al Consejo y nadie los espera. ¿Por qué usted cree que sucedió este hecho? El trabajador social cometió varias faltas de ortografía en su mensaje. Debió haber escrito: “Sí, se cambiarán”. Como ve, un error ortográfico dificulta la comunicación efectiva. Por eso, se hace necesario el conocimiento de la ortografía para ser un buen trabajador social.