Sistema de Evaluación en Línea en Uruguay Congreso Internacional de Docentes,Educación al Máximo Panamá 17 de Setiembre de 2015 Dr. Andrés Peri, director.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Por una Educación de Calidad en Colombia
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
JEFATURA DEL SECTOR XVII
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Una ruta de trabajo para mirar la práctica docente
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP Programa de Incentivación de la Innovación Docente.
Mayo de 2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Se mantiene como propuesta de nivelación y profesionalización para maestros y maestras en servicio. Se dirige.
LAS CARAS DE LA EVALUACION
Hacia un sistema de Evaluación de Aprendizajes en Línea
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
EVALUACIÓN FORMATIVA EN LÍNEA Enseñanza Media 2014
ACUERDO número 8/CD/2009 del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato MODULO 2.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
EDUCACION TECNOLOGICA
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Plan Apoyo Compartido.
Enseñar con Tecnologías
LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ
TIC para enseñar mejor y aprender más
Departamento de Evaluación de Aprendizajes, División de Investigación, Evaluación y Estadística ANEP CODICEN EVALUACIÓN EN LÍNEA.
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
LA EVALUACIÓN COMO HERRAMIENTA
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
Anexo 2.
Subsecretaría de Educación Básica
Experiencias Significativas
Momentos de la evaluación
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Principios para las Matemáticas Escolares
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Coordinador: L.I. Cruz Jorge Fernández Arámburo. Desarrollar en el alumno de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
REUNIÓN SUPERVISORES BACHILLERATOS ESTATALES JUNIO 22 DE 2015
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
Proceso de detección de alumnos con A.S
Portafolio de evidencias
Área Prácticas Pedagógicas
Licenciatura en educación Primaria
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
Plan de superación profesional 2014
Administración Nacional de Educación Pública Consejo Directivo Central Dirección Sectorial de Planificación Educativa División de Investigación, Evaluación.
Organizadores institucionales para la integración de TIC
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
Acciones claves la enseñanza – aprendizaje: La reflexión
¿Qué es la Planeación Argumentada?
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
Módulo: Las Competencias
Enfoque formativo de la evaluación
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Innovación tecnológica en la educación LEED0415 Martes 5:00 a 7:00 p.m. Salón C 012 Mtra. Cintia Fernández Vázquez.
Transcripción de la presentación:

Sistema de Evaluación en Línea en Uruguay Congreso Internacional de Docentes,Educación al Máximo Panamá 17 de Setiembre de 2015 Dr. Andrés Peri, director de la División de Investigación, Evaluación y Estadística De la Administración Nacional de Educación Pública ANEP URUGUAY. Una innovación educativa en el marco del programa Ceibal de una computadora por niño

Organización de la Presentación Agradecimientos Presentación de la Evaluación en Línea: génesis y características La plataforma de evaluación y sus posibilidades Reflexiones sobre la Pedagogía, la Tecnología y el Cambio Educativo

Uruguay datos mínimos… habitantes 750,000 estudiantes en la educación básica. Una cohorte de estudiantes es de 47,000 personas. País con mejor índice de funcionamiento de las instituciones democráticas Desafío educativo más importante: Culminación de la Educación Media Evaluación: Reciente creación del INEEd Participa en PISA 2003,2006,2009,2012,2015 y LLECE 2006, 2013 Evaluación Nacional de Aprendizaje de 6° y SEA. Dos agradecimientos a Panamá: Dely Valdez y Adolfo Medrick

Dos tipos de evaluaciones Evaluaciones del aprendizaje Se hacen al fin del año lectivo Se usan para ver el logro del estudiante Evaluaciones para el aprendizaje Se hacen durante el año lectivo Se usan para mejorar la enseñanza

Otras distinciones Evaluación de Aula Se realiza para seguir el progreso de cada estudiante Se evalúa lo enseñado hasta ese momento Evaluación de Sistema Se realiza para informar sobre el desempeño del sistema educativo Se evalúa aspectos del programa escolar Se aplican de forma estandarizada

El lugar de la Evaluación en Linea Evaluación de aula Evaluación de sistema Evaluación Formativa en Línea

Una evaluación diseñada por docentes, técnicos en evaluación, especialistas en las disciplinas e inspectores. Una evaluación que permite obtener resultados en tiempo real. Se traduce en un conjunto de pruebas cuyo objetivo es obtener información sobre algunas dimensiones relevantes de la enseñanza y del aprendizaje. Se aplica en una plataforma tecnológica, con cualquier computadora con conexión a internet.

La necesidad es la madre de todos los Inventos… ¿y si no imprimimos? CRONOLOGÍA MÍNIMA

Lectura Matemática Ciencias.

Digital Lo tradicional Construcción de la pruebaImpresiónDigitaciónProcesamiento y análisis Papel AplicaciónCorrección Informe

LO NUEVO Construcción de la pruebaProcesamiento y análisis Digital Aplicación

Son cuatro los elementos que resultan fundamentales para considerar a la Evaluación formativa en línea como un verdadero salto cualitativo en evaluación. 1.La acción formativa como piedra angular del trabajo. 2.La instalación de referentes conceptuales comunes 3.Nueva gestión de la información 4.La devolución de resultados en tiempo real.

Busca aportar información acerca del desempeño de los alumnos. No pretende asignar una calificación al alumno ni decidir su promoción. Fomenta la reflexión entre profesionales de la educación, con la institución educativa como eje de la mejora porque se centra en las discusiones pedagógicas que desencadenan las pruebas. Genera ámbitos de debate en lo local y en el contexto nacional, acerca de una propuesta consensuada de evaluación. Incluye actividades de evaluación con potencial para construir actividades de enseñanza.

Propone un referente conceptual común a nivel nacional. Se estructura de acuerdo a los programas vigentes y a las directivas de los sistema educativo. Incluye la mirada disciplinar y didáctica de los inspectores, formadores y evaluadores.

La información “no sube ni baja” sino que cada actor trabaja con la información apropiada. Permite guardar la información de un año a otro. Usa cloud computing que permite manejar la demanda de servidores de forma elástica.

Retroalimenta con información relevantePara diseñar estrategias de intervenciones oportunas al maestroa nivel de su grupo al directora nivel de su centro educativo al inspectora nivel de su jurisdicción a las autoridades educativasa nivel nacional

Portal de docentes

El docente selecciona la prueba que desea aplicar a sus alumnos y monitorea toda la aplicación.

Los alumnos entran al Portal de Alumnos alumnos.sea.edu.uy 2. El sistema los identifica como alumnos de ese docente y comienza a realizar la prueba

Después de finalizada la prueba…

Portal de docentes

Pantalla de resultados Incorrecta No respondió Correcta Ítem abierto para ser corregido

Matriz abreviada (con filtros)

mirada horizontal desempeño individual de cada alumno en las actividades propuestas mirada vertical desempeño del grupo en cada una de las actividades

Resultado de una actividad % de respuesta correcta % de respuesta por opción justificación de alternativas de respuesta alumnos que respondieron cada opción

Posibles análisis Panorama general del grupo: respuestas correctas e incorrectas. Identificar actividades respondidas correctamente o incorrectamente por la mayoría de los alumnos. Filtrar las actividades por algún criterio (contenido, competencias, habilidades, tipos de textos). Analizar las características de esas actividades. Fijar la atención en algunos alumnos en particular. CORRECCION EN GRUPO

Resultado de una actividad

Portal de docentes

Índice de Informe de Ciencias 2014

Portal de directores

Perfil de la actividad Opciones de respuestas Enunciado

Resultados de la actividad y porcentaje de respuestas correctas por grado Justificaciones

Portal de inspectores

Enunciado y opciones Datos generales o perfil de la actividad Resultados

Áreas de Evaluación MARCOS TEÓRICOS Instructivos ANTES y DURANTE Aplicación CORRECCIÓN y ANÁLISIS Resultados PRUEBA AUTÓNOMA (Cree su propia prueba) Libro sobre la Evaluación en línea VERSIÓN PDF

¿Por qué fue posible el desarrollo del SEA? Sólida tradición de evaluación de aprendizajes Expansión de las TICS y el desafío a su integración educativa Equipo emprendedor con ganas de explorar fuera de los límites tradicionales de los cometidos de las unidades de evaluación. Aprendizaje sobre la experiencia.

Algunas Reflexiones Finales Tensiones entre “medir bien” y “movilizar” para mejorar el aprendizaje. Teoría del Cambio: rompimiento del aislamiento del aula y creación de capacidad colectiva en el plantel docente. Teoría del Cambio: rendición de cuentas no punitiva (¿qué vamos a hacer para mejorar los desempeños?)

Algunas Reflexiones Finales Docente como profesional que toma decisiones en base a distintas evidencias (trabajos en clase, tarea domiciliaria, pruebas, evaluación en línea, etc.). Otros efectos: trabajar sobre el error y la evidencia. Posibilidad de detectar fortalezas y debilidades durante el año lectivo y diseñar estrategias oportunas.

Algunas Reflexiones Finales Los sistemas de evaluación podrían generar una combinación virtuosa entre evaluaciones formativas (durante el año lectivo) y evaluaciones de logro (al fin del año lectivo). La evaluación como “palanca” e “instrumento de dialogo” puede ser una visión complementaria a la tradicional de rendición de cuentas. El campo de la evaluación está cambiando rápidamente…

CAMBIO EDUCATIVO PEDAGOGÍA TECNOLOGÍA Análisis del error y de las ideas previas. Investigación acción Análisis compartido en aulas, centros y regiones Escala nacional Resultados en tiempo real Uso con sentido educativo

Muchas gracias. ¿Preguntas?