FUNDACIÓN PARA LA ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA DE LATINOAMÉRICA Graduación de Expertos en Procesos Elearning, Junio 2010 PROYECTO DE GRADO DISEÑO DE UN PROGRAMA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EXPERIMENTANDO CON LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA.
Advertisements

PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
MODULO 2 ACTIVADA 1.
F A T L A FUNDACIÓN PARA LA ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA DE LATINOAMÉRICA PROGRAMA DE EXPERTOS EN PROCESOS ELEARNING MÓDULO V – METODOLOGÍA PACIE – CAPACITACIÓN.
CONTEXTO INTERNACIONAL DEL USO DE LAS TIC´S EN EDUCACIÓN
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
FUNDACIÓN PARA LA ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA DE LATINOAMÉRICA Graduación de Expertos en Procesos Elearning, Junio 2010 PROYECTO DE GRADO DISEÑO DE UN PROGRAMA.
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
Módulo 8 Herramientas Complejas Los docentes deben conocer una variedad de aplicaciones y deben ser capaces de utilizarlas con flexibilidad en diferentes.
VISIONART WAX PROYECTO DE GRADO
4. Integrar las Tic En la práctica pedagógica se integran las distintas tecnologías, herramientas y contenidos digitales como parte de las actividades.
 Las necesidades de formación continua, en la sociedad del aprendizaje; se constituye en una consecuencia de la cultura de la información y del conocimiento.
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
TIC para enseñar mejor y aprender más
Curso Nuevas Tecnologías y Educación Profesor: Hugo Martínez Alvarado
Uso pedagógico de las tic y educación virtual
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
PFPD Uso pedagógico de las tic y educación virtual.
NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
 La revolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha ido acompañada, y ha sido impulsada, por una reducción dramática, sin.
Competencias en tic par el docente del siglo xxi.
Ministerio de Educación Nacional
2010.
El elearning contribuyendo al desarrollo de América Latina Johanna Meza
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Las TIC’s en la educación
FUNDACIÓN PARA LA ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA DE LATINOAMÉRICA Graduación de Expertos en Procesos Elearning, Junio 2010 PROYECTO DE GRADO DISEÑO DE UN PROGRAMA.
Módulo 5 - Metodología PACIE – Capacitación Nombre del Proyecto: Sensibilizaci ó n en la aplicaci ó n de la Internet en los procesos de ense ñ anza aprendizaje.
9° Congreso Internacional. México, D. F.
PROYECTO CREACIÓN DEL INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN DOCENTE EN TIC - IFODET- ESPECIALIZACIÓN EN NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN EN BUENAVENTURA.
Turn ads off - 5/month Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos E-learning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE EL MANTE
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
La Función Directiva con La Tecnología
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa Expertos de Procesos Elearning Modulo 5 – Modelo PACIE – Capacitación Tutor: Pedro.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Karina Brito Pérez. TIC Transforma la practica Eleva la calidad educativa Crea nuevas condiciones educativas Desigualdad de grupos Impulsar la equidad.
Unidad TIC’s Educativa Marianella Careaga Butter Agosto de 2010.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
  Los docentes deben comprender las políticas educativas y ser capaces de especificar su práctica en el aula.   Los docentes deben tener conocimientos.
Estándares UNESCO de competencias en TIC para docentes
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
“ NO TIENES QUE SER EXCELENTE PARA EMPEZAR, PERO TIENES QUE EMPEZAR PARA SER EXCELENTE” Anónimo.
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
Competencias Educativas del maestro según diversas entidades:DEPR y NCATE Preparado por: Barbie Ann Tollinchi Jennyfer Torres Velázquez Germalise Báez.
FUNDACIÓN PARA LA ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA DE LATINOAMÉRICA Graduación de Expertos en Procesos Elearning, Junio 2010 PROYECTO DE GRADO DISEÑO DE UN PROGRAMA.
EQUIPO 3 De la página 20 a la 28 Cuadros Avelar Alejandra Fraga Constantino Zaira Rubí García Montero Karen Noelia Hernández Rocha Diana Karina Hernández.
ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
Los docentes adolecen de las capacidades y competencias profesionales básicas (en TIC) que forman parte integral de un docente actualmente. Docentes adolecen.
Universidad Mejorar las condiciones de infraestructura física. Mi práctica Hacer uso adecuado del servicio en las salas de clase, talleres, laboratorios.
FATLA Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5-Metodología PACIE-Capacitación Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Sensibilización.
ORGANIZACION Docente Coordinador CoordinadoresTutoresSecretariaDESITEL Soporte Técnico.
Eugenio Coordinador GdT
Presentación elaborada por Patricia Angélica Gómez García.
Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad. Desarrollar contenidos en una forma textual, que nos sean la base de la elaboración,
FUNDACIÓN PARA LA ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA DE LATINOAMÉRICA Graduación de Expertos en Procesos Elearning, Junio 2010 DISEÑO DE UN PROGRAMA DE FORMACIÓN.
Identifiquen cómo las competencias que establece la UNESCO para docentes en TIC, tienen un impacto en diferentes ámbitos de la práctica docente.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Virtualización del Curso: Recursos TIC para presentación de ideas Presentado por: Edith Marcela Ruiz Examen de grado Maestría en Entornos Virtuales de.
Los docentes adolecen de las capacidades y competencias profesionales básicas (en TIC) que forman parte integral de un docente actualmente. Adolecen de.
Transcripción de la presentación:

FUNDACIÓN PARA LA ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA DE LATINOAMÉRICA Graduación de Expertos en Procesos Elearning, Junio 2010 PROYECTO DE GRADO DISEÑO DE UN PROGRAMA DE FORMACIÓN VIRTUAL EN TIC PARA DOCENTES LATINOAMERICANOS BASADO EN LOS ESTÁNDARES DE LA UNESCO AUTORES Rodrigo Briones Socorro González Ronald Miranda William Núñez Sandra Ramos Víctor Romero Noemy Sandoval Xavier Soria

El problema La propuesta No todos los docentes están preparados para diseñar oportunidades de aprendizaje que faciliten el uso de las TIC Revertir el problema. Oportunidad: Constructo UNESCO Brecha tecnológica inter generacional. Coherencia con macro políticas 02/06/2010VISIONART WAX

Diseñar un programa de formación virtual en TIC para docentes latinoamericanos basado en los estándares de la UNESCO. Capacidades para integrar las TIC en la educación. 02/06/2010VISIONART WAX

Metodología Cualitativa Fuentes secundarias Equipo experto El diseño NocionesProfundizaciónCreación Plan de estudio Pedagogía TIC 1.Módulo B-learning 9.Módulos E-learnig. Plan adaptativo (Universidades) 02/06/2010VISIONART WAX

Rodrigo 02/06/2010VISIONART WAX

Módulo 0 02/06/2010VISIONART WAX

1. Conocimientos Básicos MÓDULO 1 Directrices: de identificación, desarrollo y evaluación Cualificación docente Ideas y vocabulario Competencia s docentes En tecnologíaEn capital Material de Az. Para formación docente Integración de TIC a procesos pedagógicos Aplicada a mejorar procesos de aula Proveedores de servicios Educativos Apropiación de uso pedagógico Apropiación personal y profesional ELABORAR SUMINISTRAR MEJORAR ARMONIZAR PROFUNDIZARINNOVAR 02/06/2010VISIONART WAX

Socorro

APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS MODULO 2 CAMBIOS EN EL CURRICULUM COMPRENSIÓN A PROFUNDIDAD APLICACIÓN DE LO APRENDIDO SOLUCIÓN DE PROBLEMAS COMPLEJOS 02/06/2010VISIONART WAX

HABILIDADES DESTREZAS IDENTIFICA E INTEGRA CONOCE, IDENTIFICA, DISEÑA 02/06/2010VISIONART WAX

Competencias del Siglo XXI MÓDULO 3 Competencias Cognitivas Complejas Espíritu colaborativo Manejo de información Pensamiento critico TIC para manejo de Internet TIC para manejo información Generación de pensamiento creativo Solución e identificación de problemas Razonamiento, planificación, reflexión conocimiento y comunicación Evaluaciones para perfeccionar productos y aprendizaje autocrítico Uso de Simuladores, foros, blogs, videoconferencia, tutorías on-line, material didáctico interactivo Manejo operativo y adecuado de internet MANEJAR ANALIZAR DESARROLLAR INTEGRAR EVALUAR CREAR 02/06/2010VISIONART WAX

INTEGRACIÓN DE LAS TIC MÓDULO 4 ACTIVIDADE S DE CLASE COMPUTADORSOFTWARE WEB REDES DE DATOS PROBLEMASPROYECTOS PRODUCIR CONOCIMIENTOS APRENDER CONTINUA Y COLABORATIVA MENTE ENCAMINAR ACTIVIDADES DE CLASE AL USO DE LAS TIC USAR LAS TIC CON CREATIVIDAD DESARROLLAR HABILIDADES CON BASE EN LAS TIC DESARROLLAR DESTREZAS CON BASE EN LAS TIC INTEGRAR LAS TIC USAR ENTRENARPRACTICARCREAR SOLUCIONAR 02/06/2010VISIONART WAX

AUTOGESTIÓN MÓDULO 6 DOCENTES Y ESTUDIANTES MODELAR SU CAPACIDAD DE RAZONAMIENTO ANALIZAR PROBLEMAS PLANTEAR SOLUCIONES CREATIVAS UTLIZANDO LAS TIC HACER ESTUDIOS DE CASOS PROBLÉMICOS DESARROLLAR PROYECTOS PLANTEAR SOLUCIONES APLICAR LAS COMPETENCIAS COGNITIVAS 02/06/2010VISIONART WAX

Víctor Hugo

Solución de casos difíciles MODULO 5 Aprendizaje Colaborativo Problemas del mundo real Unidades Curriculares y Activ.de clase Materiales virtuales Unidad Curricular y Activ.de clase Unidades Curriculares y Activ.de clase -Describir -Incluir -Generar -Conformar -Crear -Examinar -Pedir -Debatir -Invitar -Discutir -Examinar -Pedir -Simular -Usar -Examinar -Proponer -Utilizar -Usar -Trabajar -Analizar -Solicitar DESCRIBIR IDENTIFICAR FABRICARELABORARESTRUCTURARREALIZAR 02/06/2010VISIONART WAX

Sandra

HERRAMIENTAS BÁSICAS MÓDULO 7 DESCRIBIR UTILIZAREVALUAR EXPLORAR PLANIFICAR CREAR Software de presentaciones y Software gráfico Internet, Navegadores motores de búsqueda Paquetes de software y Actividades de Az on.line Precisión y alineamiento curricular de Recursos web Estrategias de Az y actividades didácticas virtuales Espacios virtuales de i n teracción social y trabajo colaborativo

Xavier

Módulo 8 Herramientas Complejas Los docentes deben conocer una variedad de aplicaciones y deben ser capaces de utilizarlas con flexibilidad en diferentes situaciones basadas en problemas y proyectos, además capacidad de utilizar las TIC para crear y supervisar Integra las TIC y contenidos digitales a las asignaturas que desarrolla como docente Utiliza programas no lineales de software para la administración de las unidades curriculares Describe el objetivo y la función básica del software de diseño editorial Manejar distintos programas no lineales de software que se adecuen a sus respectivas áreas académicas

Módulo 8 Herramientas Complejas Utiliza las TIC para trabajar colaborativamente en línea, Utiliza motores de búsqueda, bases de datos en línea y correo electrónico para localizar personas que participarán o facilitarán recursos Localiza en Internet y utiliza paquetes de software colaborativo, redes sociales y herramientas de la Web 2.0 Utilizar las TIC para comunicarse y colaborar con estudiantes, colegas, padres de familia y con el conjunto de la comunidad para sustentar el aprendizaje de los estudiantes.

Módulo 9 Tecnología Generalizada Los docentes tienen que estar en capacidad de diseñar comunidades de conocimiento basadas en las TIC, utilizar estas tecnologías para apoyar el desarrollo de las habilidades de los estudiantes Diseña entornos de construcción de conocimiento amigables con el usuario. Justifica el uso de la herramienta de la web 2.0 en su asignatura Usa distintos LMS en sus clases virtuales dependiendo del año de estudio. Describir la función y el propósito de las herramientas y recursos de producción de las TIC,y utilizarlos para apoyar a los estudiantes a innovar y generar conocimiento.

Módulo 9 Tecnología Generalizada Genera planificaciones de manera conjunta, con herramientas de la web 2.0 Diseña materiales multimediales y publica en la web. Coordina de forma colaborativa en la realización de proyectos, con profesionales de distintas instituciones educativas Describir la función y el propósito de las herramientas de planificación y de reflexión; utilizarlas para ayudar a los estudiantes a crear y planear sus propias actividades de aprendizaje,

William

Infraestructura Tecnológica Capacity Planing Definición Dominio Web Hosting/Sistema de Pago Estudio Costo/Beneficio Modelo de Organización: DEL Política Institucional Infraestructura Tecnológica propia Servicios de Hosting

Complejo Educativo Virtual Portal Educativo Aulas Virtuales Comunicación Institucional Capacitación Permanente

TecnologíaFormación Diseño de Instrucción Servicio y Soporte Guía de Evaluación para cursos virtuales de formación continua. Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia –CALED- 16 Sub áreas 27 estándares 80 indicadores

VISIONART WAX “Educar es el arte de torturar, obligando a generar conocimiento, pero con amor, paciencia, cariño y comprensión, donde al estudiante le fascine ser torturado porque tendrá cada día, más sed de conocer, saber y existir” Ing. Pedro ‘Ogro’ Camacho

GRACIAS 02/06/2010VISIONART WAX