Educación en la Pre-Historia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Adecuación Curricular para la Atención a la Diversidad
Advertisements

TEMA: CULTURA Mgs. Enrique Rivera Vela
SOCIEDAD, FAMILIA Y EDUCACIÓN
TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
¿Por qué ocuparnos de la Convivencia Escolar?
ANTROPOLOGÍAS CONTEMPORÁNEAS
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Factores que influencia el comportamiento del consumidor, resolución de problemas y satisfacción de las necesidades, procesos.
LA EDUCACIÓN EN EL ANTIGUO ORIENTE
SEXUALIDAD EN LOS JÓVENES
TEMA DE HOY: «EDUCACION Y SOCIALIZACION» LIC. RUBEN MEJIA PANAMEÑO
El Derecho a la educación
CULTURA Y EDUCACIÓN. AURA ELENA BERNAL DE ROJAS PROFESORA
¿Es posible una Educación Universal?
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
Función Social de la Educación
UNIVERSIDAD DE ECATEPEC PFS LIC. EN PEDAGOGÍA
Historia de la Educación
PROGRAMA ESTATAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ESCOLARES Y DE VIDA DE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE OAXACA.
La diferencia entre seres vivos e inanimados, es que los primeros se conservan por renovación En tanto que subsiste, la lucha para utilizar en provecho.
La Educación Inicial Dentro del Marco de la Educación Bolivariana
ARQUITECTURA Y URBANISMO Curso: Introducción a la Arquitectura. Profesor: Oscar Foronda. Sección: A Semestre: 2010 – 1 Turno: Mañana Ciclo: I Aula: 29.
Historia de la Educación I
IDENTIDAD DE LA ESCUELA CATOLICA
“Tiempos Primitivos y las Primeras Civilizaciones”
Por Alejandra Grifferos Aguilar
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
CONVIVENCIA ESCOLAR 2007 Lorena de Crespín.
El Materialismo Histórico y la
DEFINIENDO EDUCACION.
ENSEÑANZA RELIGIOSA ESCOLAR
La Antropología Cultural
Conocimiento científico
L a idea de una educación gratuita, universal y obligatoria surgió en una época y en un contexto social en el que el principio de bienestar del pueblo.
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
ESCUELA NORMALSUPERIOR RAFAEL MARIA GIRALDO MARINILLA
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Universidad Popular Autónoma de Veracruz
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
TRAYECTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA GRADUADOS NO DOCENTES
CURSO BÁSICO EN EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD (EIS) PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL Y PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA. MÓDULO 2 Sexualidad. Material.
TEMA 4: FUNCIONES SOCIALES DE LA EDUCACIÓN
Clase 6, unidad 2 Analizan los conceptos Cultura y Civilización, valorando la presencia de distintas culturas en su entorno cercano.
Tarea 1 1. Señala el nombre de tu institución y el tipo de organización que es. 2. Identifica los componentes más evidentes de la cultura organizacional.
“Programación y desarrollo de la enseñanza en situaciones simuladas”
antropologías contemporáneas modelo educativo socialista
CULTURA Alumna:leonela Moncerrat Gonzalez Bravo
UNIVERSIDAD DE PUEBLA MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MÓDULO: FILOSOFÍA DE LA EDUCACION PROFESOR: JOSE LUIS VILLEGAS VALLE ALUMNA: AZUCENA ALVARADO VALLADARES.
ANTROPOLOGIA CULTURAL
Introducción a la Educación
EL FENÓMENO EDUCATIVO.
Una nueva forma de organización económico, social, política y cultural, identificada como Sociedad de la Información (SI) “nuevas maneras de vivir y trabajar.
Marco General para la Educación Secundaria
LA EDUCACION EN VALORES DESDE LA PERSPECTIVA DEL CAMBIO
  LA EDUCACION RELIGIOSA COMO CUALQUIER AREA FUNDAMENTAL NOS LLEVA A GRANDES CONSULTAS Y A GRANDES APRENDIZAJES. OLGA LILIANA ZULUAGA.
Practica Docente.
¿POR QUÉ ABORDAR EL CAMPO DE ESTUDIOS ACERCA DE LA INFANCIA?
Actos humanos y actos del hombre
CIVILIZACION PROCESO HISTORICO.
La Homosexualidad.
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
La Historia como saber epistemológico.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN. INTEGRANTES: Agreda Stefanía. Espinoza Paola. Escobar Alex. Pilco Carlos. Riera Diego. Tenezaca Diana.
EL ARTE El arte es un componente de la cultura, reflejando en su concepción los sustratos económicos y sociales, y la transmisión de ideas y valores, inherentes.
4° AÑO ARTES VISUALES 2016 Realizado por: Verónica Acuña
LA CULTURA. LA CULTURA Origen del término Los orígenes del término se encuentran en una metáfora entre la práctica de alguna actividad (por ejemplo,
Liceo Nº 1 Javiera Carrera Dpto. de Filosofía Prof: Mariela Becerra T.
LA EDUCACIÓN EN LAS DIFERNTES EDADES El interés por educar y criar a los niños es tan antiguo como la historia pero las ideas Sobre cómo hacerlo y las.
Historia de la Educación La Educación Primitiva Mtra. Verónica Honorato Sánchez.
Educación en la Pre-Historia
Transcripción de la presentación:

Educación en la Pre-Historia Introducción a la Educación Clédenin Veras. M,ad.

Historia de la Educación La educación está presente en toda sociedad. En los pueblos primitivos la educación existía espontáneamente. En las sociedades civilizadas contemporáneas la educación se presenta como una actividad planeada, consciente y sistemática. La Historia de la Educación permite el conocimiento del pasado educativo de la humanidad. El hecho educativo se vincula con las orientaciones filosóficas, religiosas, sociales y políticas que sobre él han influido.

Factores que inciden en la Historia de la Educación. Factores Históricos: - Culturales - Estructura Social - Estructura Económica Factores Educativos Pedagógicos - Fines de la Educación - Concepción Pedagógica - Estructura de las Instituciones Pedagógicas

La Educación en la Pre-Historia La transmisión de la Educación se fundamentaba en la cultura. Características de la educación Pre-Historica:  Imitativa: el joven llega a adulto intentando repetir en su propia vida lo que ve a su alrededor. Doméstica: junto a la madre y al padre los jóvenes van adquiriendo los usos, las costumbres, las ideas religiosas, los ritos y la mentalidad propia de la sociedad a la que pertenecen. Global: el sujeto no atiende a enseñanzas del pasado ni a previsiones del futuro; aprende lo que van a utilizar en su presente. Mágica: basan su cultura en su religión, en sus dioses, en sus mitos y todos los elementos que se incluyen en estos.

La Educación en la Pre-Historia La mentalidad primitiva hace suponer un escaso desarrollo de las facultades superiores en el hombre. La inteligencia toma sus elementos de lo que ofrecen sus sentidos. El ideal pedagógico. Era adquirir, el sentimiento profundo de que no había nada, superior a los intereses y a las necesidades de la tribus. En una sociedad sin clases, los fines de la Educación derivan de la estructura homogénea del ambiente social, se identifican con los intereses comunes del grupo y se realizan igualitariamente en todos sus miembros de manera espontanea e integral. Ante la transformación de la Comunidad, con la aparición de distintos niveles sociales dentro de las tribus, Las familias “organizadoras” educaron a sus parientes en sus funciones y defendían celosamente sus secretos. Para los desposeídos el saber del vulgo; para los poseedores, el saber de iniciación.

La Educación en la Pre-Historia Las ceremonias de iniciación constituyen el primer esbozo de un proceso educativo diferenciado y por lo mismo ya no espontáneo sino fuertemente coercitivo. Representan el rendimiento de la que será después la escuela al servicio de una clase. Desde el punto de vista educativo, iniciados y no iniciados están a niveles bien distintos y aún dentro de la misma clase se diferencia al niño del adulto. La jerarquía por la edad acompaña una sumisión autoritaria de la infancia y abre paso a la reprimenda, los castigos.