La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Clase 6, unidad 2 Analizan los conceptos Cultura y Civilización, valorando la presencia de distintas culturas en su entorno cercano.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Clase 6, unidad 2 Analizan los conceptos Cultura y Civilización, valorando la presencia de distintas culturas en su entorno cercano."— Transcripción de la presentación:

1 Clase 6, unidad 2 Analizan los conceptos Cultura y Civilización, valorando la presencia de distintas culturas en su entorno cercano.

2 “Estadio cultural propio de las sociedades humanas más avanzadas” Implica grandes aglomeraciones de población, especialización del trabajo, complejización de la sociedad y de las formas de organización. “Todo lo que cree y crea el ser humano” Conjunto de creencias, hábitos, valores, formas de organización, lenguaje, pautas de comportamiento y costumbres compartidos por los miembros de un mismo grupo social.

3 CULTURA “Todo lo que cree y crea el ser humano” Es el conjunto de creencias, hábitos, valores, formas de organización, formas de relacionarse con el medio, lenguaje, pautas de comportamiento y costumbres compartidos por los miembros de un mismo grupo social. Si la cultura es la suma de lo que un individuo adquiere por ser parte de una sociedad… ¿Cómo se adquiere?

4 La cultura, es posible de enseñarse y aprenderse, es decir, de transmitirse socialmente.

5

6

7 Aunque con distintas denominaciones según cada lengua, contexto y forma de relación, los pueblos indígena ‐ originarios tenemos la conciencia de un principio básico: “somos hijos de la Madre Tierra y del Padre Cosmos” y guardamos un profundo respeto por ellos. Ningún pueblo que guarda la sabiduría ancestral dice simplemente tierra, o planeta, o medio ambiente, hay una relación de familiaridad, de cariño, de saber que vive; más aún que es nuestra madre (…) Desde esta cosmovisión originaria, todos somos hijos de la Madre Tierra y el Padre Cosmos, en aymara se afirma: “Pachamaman Pachakaman wawapatanwa”, que significa “somos hijos de la Madre Tierra y del Padre Cosmos”, por lo tanto la relación del ser humano con el entorno es de hijo(a) a padre ‐ madre. Y cuando decimos “todos” nos referimos a toda forma de existencia, por lo que no solamente entre seres humanos resultamos ser hermanos sino con cada planta, animal, insecto, piedra, pues para nosotros “todo vive”. PACHAMAMA: SAGRADA MADRE TIERRA Fernando Huanacuni Mamani

8 CIVILIZACIÓN “Estadio cultural propio de las sociedades humanas más avanzadas” Implica grandes aglomeraciones de población, especialización del trabajo, complejización de la sociedad y de las formas de organización. Todas las civilizaciones comparten ciertas características: - Espacio determinado -Ciudades - Más de 5.000 personas - Forma de escritura - Formas de organización social y política complejas -Religiones organizadas

9

10

11

12

13

14 ¿Puede una cultura contener en sí misma varias civilizaciones? ¿Puede una civilización contener en sí misma varias culturas?

15

16 ¿Qué tengo que hacer para no formar parte de una civilización? ¿Qué tengo que hacer para no formar parte de una cultura?

17 Si la cultura se transmite socialmente, ¿cómo podemos no formar parte de ninguna? Hoy en día cada vez menos personas viven al margen de la civilización, sin embargo es posible, ejemplo de ello son las tribus que habitan en África o en el Amazonas.

18 En relación a los conceptos “cultura” y “civilización”, ¿cómo podemos considerar a las tribus urbanas?

19 Lo civilizado, ¿es necesariamente mejor que lo incivilizado?, ¿en qué sentido se puede hablar de un “avance”? ¿Consideras positivo el poder compartir con personas de otras culturas?, ¿por qué? ¿Qué actitudes crees que son necesarias para que todos los seres humanos de distintas culturas y de distintas civilizaciones podamos convivir en armonía?


Descargar ppt "Clase 6, unidad 2 Analizan los conceptos Cultura y Civilización, valorando la presencia de distintas culturas en su entorno cercano."

Presentaciones similares


Anuncios Google