Tema 5 FOLIO GIRATORIO: ¿Crees que dentro de una empresa cualquier empleado puede ser jefe? ¿Se puede aprender a mandar? ¿Cómo piensas que ha de ser un.

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Transcripción de la presentación:

Tema 5 FOLIO GIRATORIO: ¿Crees que dentro de una empresa cualquier empleado puede ser jefe? ¿Se puede aprender a mandar? ¿Cómo piensas que ha de ser un líder?, ¿es lo mismo un jefe que un líder? ¿Crees que los líderes nacen o se hacen?

Tema 5: El Liderazgo 1. Liderazgo, estilos de liderazgo 2. Comportamiento directivo 3. Teorías sobre el liderazgo

1. Liderazgo. Estilos de liderazgo Definición de liderazgo: ¿Dirección (jefe) = Liderazgo (lider)? LLUVIA DE IDEAS JEFE es…. LIDER es…

1. Liderazgo. Estilos de liderazgo Definición de liderazgo: ¿Dirección (jefe) = Liderazgo (lider)? NO Liderar es la capacidad de dirigir con una autoridad otorgada por el resto. Para ello son necesarias una serie de cualidades que se pueden aprender:

1. Liderazgo. Estilos de liderazgo Estilo autocrático o autoritario (Mc Gregor) Estilo democrático Estilo laissez - faire

2. Comportamiento directivo Niveles directivos: Alta dirección Dirección Intermedia Dirección operativa Teoría X e Y

Teoría X e Y DEF: Dependiendo de lo que el jefe PIENSE sobre sus empleados, se comportará con ellos de una manera u otra. Empleados X: No están motivados, trabajan por dinero, poca iniciativa, hay que decirles lo que deben hacer. Conducta del jefe: El jefe planifica y controla todas las tareas. Estilos de liderazgo: autoritario Empleados Y: Están motivados, trabajan porque se sienten satisfechos y para el mejor funcionamiento de la empresa, tienen iniciativa y autonomía, se marcan sus propios objetivos y metas Conducta del jefe: El jefe supervisa el trabajo de los empleados Estilo de liderazgo: democrático y laissez faire.

3. Teorías sobre el liderazgo Teoría de los rasgos de la personalidad Teoría clásica El líder tiene unos rasgos de personalidad con los que nace… Teoría del liderazgo situacional/ enfoque sociocultural Teoría actual El líder puede aprender a ser líder, aprendiendo de sus fracasos, ensayo – error. Formulada por Paul Hervey y determina que el líder debe aplicar un estilo de dirección dependiendo de la SITUACION, del nivel de madurez del empleado

NIVELES DE MADUREZ No quiere y no sabe Sabe pero no quiere AUTORITARIO Sabe pero no quiere No sabe pero quiere DEMOCRÁTICO Sabe y quiere LAISSEZ FAIRE