DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GESTIÓN y LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
Advertisements

Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
Contenidos de un módulo formativo bajo el enfoque de las competencias
Contenidos de un módulo formativo bajo el enfoque de las competencias
Plan de Mejoramiento Herramienta de Gestión para el Desarrollo Institucional
JEFATURA DEL SECTOR XVII
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
ALGUNAS PRECISIONES SOBRE EL MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO DOCENTE
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Condiciones para la articulación intergubernamental de las políticas educativas Ministerio de Educación.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
“Un referente para gestionar el mejoramiento institucional: la Evaluación Anual de Desempeño Laboral” Reflexión Conceptual para Directivos Docentes del.
Tema 6: ¿Cómo liderar el cambio educativo?
Marco para la buena dirección.
Estructura Sistema de Control Interno
El proceso del diseño. Visión global. ETAPATAREA UNO Sensibilización DOS Fundamentación del plan de estudios TRES Perfil del plan de estudios CUATRO Selección.
CENTRO DE FORMACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO DIRECTIVO PROGRAMA LIDERES DE EQUIPOS DE OPERACIONES (LEO)
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
COORDINACIÓN ACADÉMICA DIPLOMADOS DE GESTIÓN PARA DIRECTIVOS
Compromiso político del Ministerio de Educación
Estándares de Gestión para la Educación Básica
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
Programa para la transformación de la Calidad Educativa “Todos a Aprender” COMPONENTE DE GESTIÓN EDUCATIVA Alcances 2014 Bogotá, D.C., marzo 7 de.
Marco de Buen Desempeño Docente
Plan de trabajo de la MI 2013.
Marco para la Buena Dirección
MARCO PARA LA BUENA DIRECCION
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LAS II. EE
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR
Norma Técnica y compromisos de gestión
Crear la visión Pedagogía Formas de pensar Valores Estándares.
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
CALIDAD EDUCATIVA IPAE
MARCO PARA LA BUENA GESTIÓN
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia n Analizar los problemas del mundo real que pueden ser abordados desde las áreas n Revisar los indicadores.
Gestión escolar Marcos referenciales para una buena gestión en los establecimientos educacionales.
Jefa de la Oficina de Coordinación Regional
LIDERAZGO PEDAGÓGICO La reforma de la escuela requiere configurar el rol directivo desde un enfoque de liderazgo pedagógico. El liderazgo pedagógico se.
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO Facilitador: Lic. Mario Umanzor Mejía
LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Construcción de estándares para la educación
EL DIRECTOR COMO LIDER PEDAGÓGICO
COMPETENCIAS DIRECTIVAS:
EL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS
SENTIDO DE LA ESTRATEGIA DE ASISTENCIA TÉCNICA EN GESTIÓN ESCOLAR 2015
Provincia de Salta Ministerio de Educación
Y su relación con ....
por el que se emiten los Lineamientos
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
LIDERAZGO EDUCATIVO.
Gestión de Procesos en la Institución Educativa
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
1 Mejoramiento de las Prácticas Profesionales en la Formación Inicial Docente. MECESup-UCSH ( ) M.I. Noguera E. y Equipo. Noviembre 2009 M.I. Noguera.
TALLER DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES EN AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE EBR TALLER : PLANES DE MEJORA Diciembre.
JORNADA ESCOLAR COMPLETA
Transcripción de la presentación:

DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO

POLÍTICA PRIORIZADA Se asume el fortalecimiento de las instituciones educativas en el marco de una gestión descentralizada, participativa, transparente y orientada a resultados. Para ello se requiere introducir cambios sistémicos en su gestión, que vayan desplazando progresivamente su eje, de una organización y funcionamiento centrados en prácticas administrativas rutinarias hacia la centralidad de la gestión en el logro de aprendizajes de calidad para sus estudiantes.

Enfoque: Liderazgo Pedagógico Toda institución educativa necesita liderazgo directivo. Persona o personas que asuman la conducción de la organización en relación a las metas y objetivos. La reforma de la escuela requiere configurar este rol desde un enfoque de liderazgo pedagógico. Un líder que influye, inspira y moviliza las acciones de la comunidad educativa en función de lo pedagógico. Es una opción necesaria y pertinente a la propuesta de escuela que queremos; que aspira a organizarse y conducirse en función de los aprendizajes y que para ello, logre vincular el trabajo docente, clima escolar acogedor y la participación de las familias y comunidad.

Sistema de Dirección Escolar Se define como un engranaje de elementos que permiten una visión articulada e integral de la labor del director y sub director en las instituciones educativas, redefiniendo su función y convirtiéndolos en líderes pedagógicos del cambio.

DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO

Ruta de construcción Punto de Partida: Marco de Buen Desempeño Docente 2012 Revisión y análisis del Marco de Buen Desempeño Docente, como documento base, sobre el cual complementariamente se elabora el Marco de Buen Desempeño del Directivo. Primer Hito: Criterios de Buenas Prácticas de Dirección Escolar Formulación de Criterios de buenas prácticas de dirección escolar; a partir de la identificación de experiencias exitosas y buenas prácticas de gestión escolar a nivel nacional, además de la sistematización de estudios e investigaciones sobre el tema. Segundo Hito: Marco de Buen Desempeño del Directivo 2013 Elaboración participativa del Marco de Buen Desempeño del Directivo, a partir de espacios de diálogo y discusión con más de 3,500 actores educativos, en su mayoría directores y directoras de instituciones educativas.

Definición y Propósitos Es una herramienta estratégica de implementación de política integral del desarrollo directivo. Se constituye en el elemento base y articulador del Sistema Dirección Escolar. Sus propósitos son: Establecer una visión compartida sobre el liderazgo pedagógico centrado en los aprendizajes, que revalore la importancia del rol directivo en la escuela. Identificar las prácticas de un directivo eficaz, orientando su desarrollo profesional. Guiar los procesos de selección, evaluación del desempeño, formación y desarrollo profesional de los directivos del Perú.

Estructura Dominios Conjunto de competencias que integran un área especifica del actuar directivo. Son interdependientes, esto es, cada una influye en el desarrollo del otro como parte de un todo. Competencias Un saber actuar en contexto, que implica compromisos, disposición a hacer las cosas con calidad, raciocinio, manejo de fundamentos conceptuales y comprensión de la naturaleza moral y las consecuencias sociales de sus decisiones. Desempeños Es la acción o acciones observables que realizan los directivos y que muestra el dominio de la competencia.

Dominios, competencias, desempeños Marco de Buen Desempeño del Directivo Gestión de las condiciones para la mejora de los aprendizajes 4 competencias 14 desempeños Orientación de los procesos pedagógicos para la mejora de los aprendizajes 2 competencias 7 desempeños Dominios, competencias, desempeños

Dominio I

Dominio II

Gracias! 22/04/2017 13