Calaverita Octubre del 2014 Los alumnos de educadora de las clases se quejaban cuando llego la huesuda y sin chamba los dejaba. Los retos los asustaban,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
Advertisements

Evaluación por Competencias
FORMACION POR COMPETENCIAS
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Formación para Docentes y Directivos Docentes. Aspectos significativos en algunas SE -Existen mecanismos de gestión participativa que permiten identificar.
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Reforma Curricular de la Educación Normal
LA RECETA DE COCINA.
Reflexión Crítica sobre la práctica pedagógica.
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LAS COMPETENCIAS Y LA EVALUACIÓN COMPARTEN ESCENARIO.
Una ruta de trabajo para mirar la práctica docente
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
¡¡¡¡¡¡¡Bienvenidos!!!!!!! Datos generales del facilitador. Datos generales del facilitador. Nombre del curso. Nombre del curso. Objetivos generales del.
Tema 6: ¿Cómo liderar el cambio educativo?
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
Tema 8 EVALUACIÓN Abril de 2013 Curso-Taller «Fortalecimiento para docentes 2013»
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
¿QUÉ ES UNA COMPETENCIA? ¿QUÉ TIPO DE COMPETENCIAS EXISTEN? ¿SON ALGO MÁS QUE UNA MODA? ¿QUÉ PAPEL JUEGAN EN LOS PROGRAMAS OFICIALES? ¿QUÉ APORTAN A LOS.
Consejos Técnicos Escolares
Apoyo para el formador. El método transdisciplinar, por ser complejo, necesita que el sujeto participe activamente, que piense articulando el todo con.
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
Competencias y desempeños de la formación docente para las secundarias Ricardo Cuenca IEP Instituto de Estudios Peruanos Guatemala, diciembre de 2014.
Indagación estructurada
PREESCOLAR.
Competencias docentes
Page 1 Portafolio Los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo.
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio.
Trabajo final de semestre  Indaga en los Programas de Estudio 2011 de Educación Básica Primaria grados del 1° al 6° las asignaturas que promuevan mínimo.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
DIDÁCTICAS ESPECIALES Programa
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Medicina Facultad de Medicina y Zootecnia Secretaría de Educación Médica Departamento de Desarrollo.
LÍNEA DE URBANISMO URBANISMO. EQUIPO DOCENTE URBANISMO VII IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA ABSTRACT A través del estudio de proyectos que representan.
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
ESTRATEGIA DE AULA PARA PRIMARIA
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Funciones del psicólogo educativo
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
CAMPOS FORMATIVOS Y SU FINALIDAD
Estrategia Habilidades Digitales para Todos Estrategia Habilidades Digitales para Todos Habilidades Digitales para Todos es una estrategia que impulsa.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
Elaboró: Eréndira Piñón Avilés
EL MAESTRO DEL SIGLO XXI Programa de Foros y Diálogos Secretaría de Educación de Guanajuato Francisco López Díaz Suma por la Educación.
EL PORTAFOLIO COMO RECURSO DE APRENDIZAJE E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
Segundo Encuentro de Evaluación
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
La elaboración del documento recepcional
¿Qué es la Planeación Argumentada?
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
Plan de estudios Educación Básica
(H)abian Proceso de elaboración de una estrategia de educación para la transformación social.
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

Calaverita Octubre del 2014 Los alumnos de educadora de las clases se quejaban cuando llego la huesuda y sin chamba los dejaba. Los retos los asustaban, innovar no les gustaba y de pilón al coordinador copeteaban.

Planeación basada en competencias  Pensamiento complejo  Transversalidad y transferencia de aprendizajes Octubre del 2014

Gimnasia cerebral P q b d d q b d b b p q p d b q b p b d d p q q q b b d b p p d d q q b d q q p P d q p b p p b d d p q q p p b b d d b d p p q q b d p q q q d d p q b d q p p b b q q d p q q b p p q q b d p b q d

DIAGNÓSTICO Reflexión individual  Lee, analiza y reflexiona cada una de las interrogantes, y respóndelas de manera individual en tu libreta.

ACTIVACIÓN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS  ¿Cuál es la diferencia entre la vinculación y la transversalidad?  ¿Cómo podemos transitar de la interdisciplinaridad a la transdisciplinariedad?  ¿Cuál es la diferencia entre el pensamiento crítico y el pensamiento complejo?  ¿Qué acciones podemos emprender para que nuestros alumnos desarrollen un pensamiento divergente?

ANÁLISIS DE TEXTOS ANÁLISIS DE TEXTOS  De la interdisciplinariedad a la transdiscplinariedad. ( equipos 1 y 2)  Principios del pensamiento complejo. ( equipos 3 y 4 )  Pensamiento crítico. ( equipo 4 y 5 ) En base a la lectura realizada previamente preparen en equipo una exposición de los temas:

Transdisciplinar  La solución de problemas se origina y se mantiene vinculada al contexto de aplicación, un contexto que siempre es nuevo…su directriz es la creatividad.  Es una disciplina del pensamiento, no disciplina por sí misma.

PENSAMIENTO COMPLEJO  Es complejo aquello que no puede resumirse a una palabra, aquello que no obedece a una sola ley.  Aspira al conocimiento multidimensional.  Principios: hologramático, recursivo organizacional, dialógico.

Principios Hologramático: la parte está en el todo, y el todo en cierto modo está en la parte. Recursivo organizacional: el todo impulsa las partes y viceversa. El producto es productor. Dialógico: el uno no puede existir sin el otro. Diálogo entre orden, desorden y organización. Comunicación. Aquel que piensa de forma compleja nunca es excluyente. Seres humanos que saben que su autonomía se nutre de múltiples dependencias con sus semejantes.   Video Neuronita

Pensamiento crítico Detrás de este pensamiento siempre la duda y la apertura a la crítica y la revisión de nuestras convicciones y formas de ser. Vinculado a la democracia por la crítica y diversidad de opiniones y argumentos. No significa juzgarlo todo, sino desarrollar la capacidad creativa para transformar nuestras vidas y la de los demás, fundamentada en la ciencia y las humanidades.

Pensamiento crítico  Formación del ciudadano.  Reflexión.  Autoexamen crítico  Condición del desarrollo: pensamiento crítico, constructivo, creativo e innovador

Exposiciones ¿Cómo enriquecimos cada uno de los aspectos analizados con las aportaciones de los demás equipos? Pensamiento complejo Pensamiento crítico Transdisciplinariedad

Tarea  Diseña en formato digital una planeación en donde se reflejen los elementos antes expuestos, envíala electrónicamente al correo del asesor a más tardar el día miércoles.  Traer a clase plan y programas de estudio Guía para el maestro del grado que corresponda a su practica.

Análisis de planeaciones Análisis de planeaciones  Coevaluación de planeaciones: lectura general, analizar cómo activa, cuál es el desarrollo y qué tipo de cierre realiza.  ¿Qué competencias se favorecen con el tipo de cierre que realiza?

Cierre de clase  Para la planeación que revisaste, diseña un cierre de clase que promueva el desarrollo de competencias, puedes considerar el pensamiento crítico, complejo y la transdisciplinariedad.

Cierre de clase  Para la planeación que revisaste, diseña un cierre de clase que promueva el desarrollo de competencias, puedes considerar el pensamiento crítico, complejo y la transdisciplinariedad.

Tipos de cierre  Académico; temático, de contenidos.  Formativo; emociones, autoestima, valores.  Reflexivo; intrapersonal, interpersonal.  Metacognitivo; aprender a aprender.

Reflexión  ¿ Cómo podemos a través de la planeación desarrollar el pensamiento complejo para la toma de decisiones individuales y colectivas?  Elabora un texto de manera individual con tus aportaciones.

Planeación por competencias  ¿Cuáles son los indicadores de una planeación por competencias?  ¿Qué elementos la integran?  ¿Cómo están articulados sus elementos?

Taxonomía de Bloom Tarea:  Elabora un visualizador gráfico en el que expliques la taxonomía de Bloom. ¿ Qué actividades harías para trabajar cada nivel? agrega ejemplos.

Trabajo final de semestre Diseñar una planeación bajo el enfoque por competencias.  Transdisciplinariedad  Pensamiento complejo  Pensamiento crítico  Tipos de activación.  Nivel de cierre.  Correspondencia entre los elementos.  Evaluación; estrategias y herramientas.

Trabajo final de semestre Diseñar una planeación bajo el enfoque por competencias.  Transdisciplinariedad  Pensamiento complejo  Pensamiento crítico  Tipos de activación.  Nivel de cierre.  Correspondencia entre los elementos.  Evaluación; estrategias y herramientas.  Incluir evidencia : 5 fotografías y 3 trabajos de los alumnos,  Entregar 20 de diciembre 2014

Ejemplo : Desarrollo sustentable   ¿ Por qué es importante?

¿ En qué zonas geográficas es más emergente ?

¿Cuál es la relación entre los índices de contaminación y las regiones donde es más emergente ?

¿ Qué intereses políticos, económicos y sociales han obstaculizado han obstaculizado el Desarrollo Sustentable ? el Desarrollo Sustentable ?  ¿ Qué valores se necesitan desarrollar y fomentar en la población para que el DS sea una realidad? ¿ Qué valores se necesitan desarrollar y fomentar en la población para que el DS sea una realidad?

Análisis de gráfica 

GRACIAS Mtra. Mónica Siqueiros Ramos 