Jessica Janeth López Villanueva

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Innovación Curricular
Advertisements

PLAN DE ESTUDIOS 2006.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
La educación en la sociedad del conocimiento:
Competencias básicas y modelo de Centro
Reforma Curricular de la Educación Normal
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
PRESENTACIÓN FRENTE A LA DEUDA SOCIAL EN EL PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACIÓN , EL GOBIERNO FEDERAL PLANTEO LA NECESIDAD DE REFORMAR LA EDUCACIÓN.
XXI COLOQUIO DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE
La educación especial. Retos de ayer y hoy.
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
El docente y la educación
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
FUNCIÓN DOCENTE Montmolin concede tres sentidos al término rol: - conjunto de exigencias sociales, asociadas a una posición.
Elementos conceptuales
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Mtra. Marisela alonso sánchez
¿Qué es la transversalidad?
EL DOCENTE IDEAL.
PROYECTOS TRANSVERSALES
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
PRESENTA: LIC. MA. DEL ROCÍO HERNÁNDEZ GARCÍA COORD. ACADÉMICA
Tema 4. Ciudadanía y participación democrática
La planificación en el N.I. Candia Renee-Cap.3
¿ Qué hemos de saber los profesores para enseñar a los alumnos con respecto a las aspiraciones educativas de los nuevos estándares de aprendizaje? Darling-Hammond,
conectar los aprendizajes con la vida
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría de Educación Comunitaria y Desarrollo Regional.
Revisión de las categorías presentes en: PROYECTO EDUCATIVO DE LA UNIVERSIDAD JAVERIANA Iris Cabra 9 de Marzo de
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio.
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
Alfonso Tamayo Valencia Catedrático Universidad SANBUENAVENTURA.
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
La Articulación Curricular de la Educación Básica
JORNADAS DE FORMACIÓN SOBRE LA FUNCIÓN ASESORA LA FORMACIÓN Y LAS COMPETENCIAS DOCENTES Priego de Córdoba, 15 de octubre de 2008.
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
Guía para la educadora: ambientes de aprendizaje
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
¿Son o no las Estrategias Didácticas consecuentes con la Planeación?
Evaluación de las competencias básicas
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Transformando la práctica docente
IRACEMA HERNANDEZ HERNANDEZ. Adaptarse a las demandas del empleo Situarse en un contexto de gran competitividad donde se exige calidad y capacidad de.
C OMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Juan Miguel Juarez Lopez.
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
Competencias en la educación superior
MODELOS EDUCATIVOS Miriam Lizzeth Estrella De La Cruz.
 Los modelos educativos hoy en dia han pasado a ser aglomerativos.
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
Y su relación con ....
La figura del profesor Monterrey, “Un educador que no siente gusto por su trabajo, se convierte en un esclavo de su sustento, y un esclavo no puede.
EJES ARTICULADORES DE LOS SABERES PARA LA DIRECCIÓN
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas.
DISEÑO DE MALLAS POR COMPETENCIAS
PhD. Sonia Guerra Iglesias
Transcripción de la presentación:

Jessica Janeth López Villanueva Las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en la educación con énfasis en el nivel Normal Jessica Janeth López Villanueva

Enfoque por competencias El aspecto central es desarrollar las habilidades que posee cada individuo mediante el saber y el saber hacer.

Competencias Saber Ser Hacer Estar

Profesores Están enfocados en su actualización en información de punta pero no se centran en temas de didáctica y reflexión curricular para su docencia.

Universidades Tienen una función de carácter ético, debe incorporar situaciones de aprendizaje ético y formación ciudadana.

Persona titulada Buen profesional Buen ciudadano Buena persona, ética y moralmente Persona titulada

Requiere la competencia para reconocer al otro FORMACIÓN CIUDADANA Profesorado Requiere la competencia para reconocer al otro Igualdad de derechos y condiciones

Globalización Se convierte en un reto moral, plantea desafíos que deben abordarse con criterios basados en justicia global, inclusión social y convivencia intercultural.

Valores No todas las formas de enseñar y aprender son adecuadas para la formación de una apreciación valorativa y consolidación de estilos de vida personales, activos, comunitarios y democráticos.

Contenidos curriculares y titulación Debe ser un cambio en la mirada y práctica el profesorado cuando planifica su docencia, distribuye el tiempo y escoge las actividades.

Participación en diferentes contextos Profundización de los conocimientos Toma de decisiones Formación universitaria

Competencias de carácter específico Para el ejercicio de la ciudadanía A través de contextos específicos Articular conocimientos, aptitudes, valores y actitudes Aplicarlos en el ejercicio cotidiano de la ciudadanía. Competencias de carácter específico

Competencias de carácter genérico Competencias éticas Se dan en múltiples contextos Articular un conjunto similar de saberes, sentimientos y comportamientos Construir un modelo de vida personal de forma autónoma En situaciones de interacción social Construir un modelo de vida buena y justa. Competencias de carácter genérico

Cultura y política institucional Relativas a las posibilidades de participación de sus estudiantes, profesorado y personal en general influyen la formación de ese ámbito.

Sentido de pertenencia Lo forman los estudiantes a partir de su condición de usuarios de docencia y servicio.

Tecnología y pedagogía Grandes avances en la pedagogía han sido gracias a cambios tecnológicos, los cuales aplican verdaderas transformaciones y la educación no es la excepción.

Cambios en la educación Enfoque tradicional Enfoque más flexible Enseñanza por exposición Dinámica Aprendizaje receptivo Interacción Interacción espacio, tiempo y sujetos Tiempo y espacio desaparecen enseñ

Uso de las tecnologías Espacio de aprendizaje Se ha tomado conciencia en elementos antes ignorados: Espacio de aprendizaje Multidimensionalidad de la programación curricular Diversos tipos de inteligencia, habilidades y personalidad de quien aprende. Uso de las tecnologías

Aparición de las tecnologías Permiten el almacenamiento, la exploración y la recuperación autónomas de la información.

Sociedad del conocimiento Se requieren estudiantes activos por sí mismos, que planifiquen, evalúen, apliquen y renueven los conocimientos constantemente a lo largo de toda la vida.

Estudiantes tienen la libertad de seleccionar Contenidos Metas Objetivos específicos a perseguir Estrategias Formas de analizar Autoregular Analizar los aprendizajes Medios a utilizar Medir sus propios logros De forma autónoma e independiente Estudiantes tienen la libertad de seleccionar

Llegada de las tecnologías Puede representar una renovación sustantiva o transformación de los fines y métodos tanto de las formas organizativas como de los procesos de enseñanza en la educación superior.

Uso de internet y niveles Edición de documentos en HTML Nivel 2 Elaboración de materiales didácticos electrónicos o tutoriales para WWW Nivel 3 Diseño y desarrollo de cursos online semipresenciales

Innovación Modificar el modelo de enseñanza de educación superior en su globalidad.