Jessica Janeth López Villanueva Las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en la educación con énfasis en el nivel Normal Jessica Janeth López Villanueva
Enfoque por competencias El aspecto central es desarrollar las habilidades que posee cada individuo mediante el saber y el saber hacer.
Competencias Saber Ser Hacer Estar
Profesores Están enfocados en su actualización en información de punta pero no se centran en temas de didáctica y reflexión curricular para su docencia.
Universidades Tienen una función de carácter ético, debe incorporar situaciones de aprendizaje ético y formación ciudadana.
Persona titulada Buen profesional Buen ciudadano Buena persona, ética y moralmente Persona titulada
Requiere la competencia para reconocer al otro FORMACIÓN CIUDADANA Profesorado Requiere la competencia para reconocer al otro Igualdad de derechos y condiciones
Globalización Se convierte en un reto moral, plantea desafíos que deben abordarse con criterios basados en justicia global, inclusión social y convivencia intercultural.
Valores No todas las formas de enseñar y aprender son adecuadas para la formación de una apreciación valorativa y consolidación de estilos de vida personales, activos, comunitarios y democráticos.
Contenidos curriculares y titulación Debe ser un cambio en la mirada y práctica el profesorado cuando planifica su docencia, distribuye el tiempo y escoge las actividades.
Participación en diferentes contextos Profundización de los conocimientos Toma de decisiones Formación universitaria
Competencias de carácter específico Para el ejercicio de la ciudadanía A través de contextos específicos Articular conocimientos, aptitudes, valores y actitudes Aplicarlos en el ejercicio cotidiano de la ciudadanía. Competencias de carácter específico
Competencias de carácter genérico Competencias éticas Se dan en múltiples contextos Articular un conjunto similar de saberes, sentimientos y comportamientos Construir un modelo de vida personal de forma autónoma En situaciones de interacción social Construir un modelo de vida buena y justa. Competencias de carácter genérico
Cultura y política institucional Relativas a las posibilidades de participación de sus estudiantes, profesorado y personal en general influyen la formación de ese ámbito.
Sentido de pertenencia Lo forman los estudiantes a partir de su condición de usuarios de docencia y servicio.
Tecnología y pedagogía Grandes avances en la pedagogía han sido gracias a cambios tecnológicos, los cuales aplican verdaderas transformaciones y la educación no es la excepción.
Cambios en la educación Enfoque tradicional Enfoque más flexible Enseñanza por exposición Dinámica Aprendizaje receptivo Interacción Interacción espacio, tiempo y sujetos Tiempo y espacio desaparecen enseñ
Uso de las tecnologías Espacio de aprendizaje Se ha tomado conciencia en elementos antes ignorados: Espacio de aprendizaje Multidimensionalidad de la programación curricular Diversos tipos de inteligencia, habilidades y personalidad de quien aprende. Uso de las tecnologías
Aparición de las tecnologías Permiten el almacenamiento, la exploración y la recuperación autónomas de la información.
Sociedad del conocimiento Se requieren estudiantes activos por sí mismos, que planifiquen, evalúen, apliquen y renueven los conocimientos constantemente a lo largo de toda la vida.
Estudiantes tienen la libertad de seleccionar Contenidos Metas Objetivos específicos a perseguir Estrategias Formas de analizar Autoregular Analizar los aprendizajes Medios a utilizar Medir sus propios logros De forma autónoma e independiente Estudiantes tienen la libertad de seleccionar
Llegada de las tecnologías Puede representar una renovación sustantiva o transformación de los fines y métodos tanto de las formas organizativas como de los procesos de enseñanza en la educación superior.
Uso de internet y niveles Edición de documentos en HTML Nivel 2 Elaboración de materiales didácticos electrónicos o tutoriales para WWW Nivel 3 Diseño y desarrollo de cursos online semipresenciales
Innovación Modificar el modelo de enseñanza de educación superior en su globalidad.