NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DEFICIENCIA=CAUSA ORGANICA INMODIFICABLE EL TRASTORNO ERA INHERENTE AL NIÑO, DIFICILMENTE MODIFICABLE. CONCEPCION DETERMINISTA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Inclusión escolar y Discapacidad Experiencias
Advertisements

SÍNTESIS ENCUENTRO NACIONAL SANTIAGO, ENERO 2012.
EL TRABAJO COLABORATIVO
Es una herramienta conceptual para entender un evento;
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
Mª Mercedes Salgado Azuara Mayo de 2007
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
LA AUTONOMÍA DE LOS CENTROS
APRENDIZAJE ENTRE PARES
EL NUEVO CONCEPTO DE E.E.: LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Reforma Curricular de la Educación Normal
Apoyo Psicopedagógico Evaluación Diferenciada
MIRAR DESDE LA DIVERSIDAD
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA: PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA (Parte Genérica) Master de Profesorado de Educación Secundaria.
INTEGRACION EDUCATIVA
MINISTERIO DE LA EDUCACION
Colegio Inglés George Chaytor
Hacia una construcción preliminar de las estrategias de enseñanza Bachillerato Tecnológico.
BLOQUE 2: Función y acción tutorial
PLAN DE ATENCION A LA DIVERSIDAD
Algunas consideraciones en torno al aprendizaje de los adultos
 Hablamos de fracaso cuando un niño no es capaz de alcanzar el nivel del rendimiento medio esperado para su edad y nivel pedagógico; es decir, es cuando.
Concepto de Integración Educativa
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
La Inclusión de Alumnos y Alumnas con Discapacidad.
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN TRASTORNOS DEL DESARROLLO
DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE
Proyecto de Integración Escolar
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
UNA ESCUELA PARA TODOS.
INTEGRACIÓN ESCOLAR Y FORMACIÓN DE DOCENTES
Funciones, formación y conocimientos
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE)
Escuela normal particular 5 de mayo
DIDACTICA APLICADA REINTERPRETAR DESCUBRIR POTENCIAL SOPORTE FORMACION
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
Según Clarke(1982) la introducción de los avances tecnológicos se ha realizado en cuatro campos, en los métodos 1.- De impresión (textos, manuales, ilustraciones.
Barreras para el Aprendizaje y la Participación Social.
Etapas, aspectos y métodos
NECESIDADES DE LOS ALUMNOS
TAREAS DEL ALUMNO A. Observación  Entorno  Centro  Clase B. Colaboración C. Planificación D. Intervención E. Reflexión Universidad de Almería. Curso.
Evaluación en Educación Primaria
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Funciones del psicólogo educativo
PEDAGOGIA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE
Proyecto la tienda de los investigadores El maestro que contemplaba y reflexionaba su existencia y por eso diferenciaba lo que pensaba y lo que.
ORIENTACIONES PARA LA DETECCIÓN Y EVALUACIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE)
Discapacidad cognitiva
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
ORDEN DE 19 DE SEPTIEMBRE DE 2002 Elaboración del Proyecto Curricular de los centros específicos de educación especial y de la Programación de las aulas.
AGRUPAMIENTOS FLEXIBLES EN EDUCACIÓN PRIMARIA
“ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD” Marco Conceptual
CENTRO DE DIAGNÓSTICO Y ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA DE PICHINCHA INTEGRACIÓN EDUCATIVA OCTUBRE 2008 DRA. SILVIA RUIZ.
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
Modelos de equipamiento, características y ejemplos
Jessica Janeth López Villanueva
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Y su relación con ....
MÓDULO 2. ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE LA ORIENTACIÓN EN LA LOGSE. -Agentes de la orientación - Planos de la orientación - Delimitación de competencias.
CURRICULUM DISEÑO CURRICULAR PARA LA EDUCACION TECNICA
Coordinación PIE Dirigido a Padres y Apoderados Abril- 2016
Educación Especial LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL.
Transcripción de la presentación:

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DEFICIENCIA=CAUSA ORGANICA INMODIFICABLE EL TRASTORNO ERA INHERENTE AL NIÑO, DIFICILMENTE MODIFICABLE. CONCEPCION DETERMINISTA DEL DESARROLLO

DETECCION A TRAVES DE TEST Y PRUEBAS DE INTELIGENCIA(NIVELES DE RETRASO) CONCIENCIA DE ATENCION EDUCATIVA ESPECIAL: ESCUELAS DE EDUCACION ESPECIAL SURGE CONCEPCION QUE LA DEFICIENCIA PODRIA ESTAR LIGADA A FALTA DE ESTIMULACION O PROCESOS DE APRENDIZAJES INCORRECTOS, Y SE EMPIEZA A DISTINGURI ENTRE CAUSAS ENDOGENAS Y EXOGENAS

LOS 70 RECURSOS DEL SISTEMA EDUCATIVO CONCEPCION INTERACTIVA DESARROLLO Y APRENDIZAJE ESPECIALIZACION DE PROFESORES Y PROFESIONALES. GENERALIZACION DE LA ESCUELA, COMPRESIVA INTEGRADORA Y NO SEGREGADORA. CONCEPTO DE FRACASO ESCOLAR ENFOQUE COMUNITARIO MAYOR SENSIBILIDAD SOCIAL

RECURSOS EDUCATIVOS MATERIAL DIDACTICO DOCENTES ADECUACION EDILICIA COMPETENCIA PROFECIONAL PEI, ADECUACION CURRICULAR. APOYO PSICOPEDAGOGICO SE DEBE NO SOLO DETECCTAR LA NECESIDAD ESPECIAL O UBICAR AL ALUMNO EN UNA CATEGORIA, SINO CONOCER LOS PERFILES, LIMITACIONES Y ANALIZAR SUS POTENCIALIDADES Y LOS RECURSOS EDUCATIVOS QUE NECESITA

INTEGRACION ES UN PROCESO DINAMICO,CAMBIANTE, QUE BUSCA ENCONTRAR LA MEJOR SITUACION PARA FAVORECER LA POTENCIALIDAD DEL ALUMNO, POR LO CUAL VARIA CONTEXTO, NECESIDADES, OFERTA EDUCATIVA EXISTENTE. WARNOCK PLANTEA TRES TIPOS DE INTEGRACION: FISICA-SE UTILIZA EL MISMO ESPACIO FISICO CON ALGUNAS MODIFICACIONES.

SOCIAL- UNIDADES O CLASES ESPECIALES CON ACTIVIDADES EN COMUN. FUNCIONAL- TIEMPO PARCIAL O COMPLETO QUE LOS ALUMNOS ESPECIALES COMPARTEN EN AULAS NORMALES CON EL RESTO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA. LA INTEGRACION NO SOLO FAVORECE EL DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL DEL NIÑO ESPECIAL, SINO QUE TAMBIEN FAVORECE LA INTEGRACION EN LA SOCIEDAD A POSTERIOR. LO CUAL NOS LLEVA A PENSAR EN LA INTEGRACION COMUNITARIA A NIVEL DE LA ESTRUCTUCTURA SOCIAL.

ADAPTAR EL CURRICULO POR ETAPA, CICLO, AREA Y BUSCAR METAS COMUNES CON EL CONJUNTO DE COMPAÑEROS. PLANTEAR CRITERIOS DE EVALUACION Y COORDINAR METODOS DE ENZEÑANZA, ESTO SE RELACIONA A LA DISPOSICION DE LOS PROFESORES Y COMO SU ACTITUD, CREENCIAS, INFLUYE EN SU PRACTICA. EL PROYECTO EDUCATIVO

LA ORGANIZACIÓN DEL AULA CON TAREAS PROGRAMADAS Y ESPECIFICAS, TECNICAS DE TRABAJO EN GRUPO, ESTRATEGIAS DE INTERVENCION SEGÚN CADA CASO. EL DOCENTE DEBE SABER EL NIVEL DE INTERACCION SOCIAL Y LA ESTIMA DE SI MISMO, TAMBIEN DEBE COORDINAR CON OTROS PROFESIONALES (PROFESORES DE APOYO, PSICOLOGO, PEDAGOGO) SE DEBE TENER EN CUENTA LA PARTICIPACION DE LOS APDRES CON LA COORDINACION DE ACTIVIDADES Y NORMAS COMPARTIDAS EN EL HOGAR Y CASA.

PARA CONCLUIR PENSEMOS QUE SE DEBE FAVORECER DESDE LA SOCIEDAD LA CONTINUACION DE LA INTEGRACION EDUCATIVA COMO INTEGRACION SOCIAL Y LABORAL, ABORDAR LA FORMACION PROFECIONAL DE LOS ALUMNOS ESPECIALES CON FORMACION PERMANENTE EN SU VIDA ADULTA Y SU INCOPORACION LABORAL.