Integrantes Grupo # 3: Karen González Gutiérrez Tony Vásquez Sibaja Cristian Arroyo Hernández Karina Alfaro Zamora Universidad de Ciencias Empresariales.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Copyright©2004 South-Western 15 Monopolio. Copyright © 2004 South-Western Mientras una empresa competitiva es tomadora de precios, una empresa monopólica.
Advertisements

Microeconomía Superior II: Monopolio Rafael Salas 2010
Tema 6. MONOPOLIO Y OTROS MERCADOS NO COMPETITIVOS
TEMA 3. ¿Cómo se organiza la industria?
Tema 8: La Competencia Imperfecta.
Tema 3. El Monopolio Microeconomía II. Empresas y Mercados
TEMA 8. El monopolio Concepto y causas del monopolio
¿QUÉ SE ENTIENDE POR MERCADO?
TIPOS DE MERCADO LA COMPETENCIA PERFECTA
EL MERCADO.
Curso de Introducción a la Gestión empresarial
La competencia monopolística
Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza
III Identificar la estructura de mercados en competencia perfecta.
Etica en el Mercado.
MONOPOLIO. El poder de mercado y la competencia son las dos fuerzas que operan en casi todos los mercados. El Poder de Mercado es la capacidad de influir.
Mercado de Factores Universidad de Los Andes
ESTRUCTURAS DE MERCADO
TEMA 5. El monopolio Concepto y causas del monopolio
MERCADO SUPUESTOS: LAS EMPRESAS (OFERENTES) TRATAN DE MAXIMIZAR SUS GANANCIAS O MINIMIZAR SUS COSTOS. LOS HOGARES (CONSUMIDORES) TRATAN DE MAXIMIZAR SU.
UNIDAD 5: MODELOS DE MERCADO.
UNIDAD 3 IMPERFECCIONES DEL MERCADO
Tema 3: La conducta de las empresas y Organización de la Industria
COMPETENCIA PERFECTA. Si las empresas se enfrentaran a la fuerza de competencia extrema más pura, tendríamos una situación de competencia perfecta. Hay.
Tipos de mercado. La competencia perfecta.
TEMA X MONOPOLIOS.
MODELOS DE MERCADO.
15 Monopolio.
LAS INTERRELACIONES DE LOS AGENTES Y EL MERCADO Y LA DEMANDA I Las interrelaciones de los agentes y el mercado La demanda –Tipos de bienes En función de.
DEMANDA OFERTA Y EL MERCADO
Monopolio.
Tipos de mercados Estructura de mercado: número de empresas que hay en una industria y su tamaño relativo. Poder de mercado: capacidad de una empresa para.
Tema 2.- La empresa y la competencia
Producción y mercados: Tipos de mercado
Estructuras de Mercado
TEMA 3. ¿Cómo se organiza la industria?
LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA
MONOPOLIO CARACTERÍSTICAS:
Coste e ingreso Cantidad Precio monopolístico Qmax. Q1 Q2 Ingreso Marginal Demanda A B Coste Marginal Coste total medio 1.- La intercepción de la curva.
Introducción a la Economía I Cuarta Parte
MONOPOLIO  Situación de un sector del mercado económico en la que un único vendedor o productor oferta el bien o servicio que la demanda requiere para.
EL MONOPOLIO MAEC 2211 Prof. J.L. Cotto. Poder de Mercado  El poder de mercado y la competencia son las dos fuerzas que operan en casi todos los mercados.
MICROECONOMÍA.
Determinación de precio y cantidad distintas estructuras del mercado: El caso de la competencia perfecta Referencia: Campbell R. McConnell,Stanley L. Brue.
PROF. RAUL TEJADA CHUMPITAZI
Capítulo 5. Tipos de Mercado Ing. Wilde Zambrano Universidad ECOTEC.
Trabajo Práctico de Economía Mercados
Competencia imperfecta
DERARROLLO:  El mercado. El mercado. es un todo tipo de transacción entre individuos o empresas, lo podemos interpretar como la empresa por medio de.
Competencia monopólica y oligopolio
McGraw-Hill/Irwin Copyright © 2001 The McGraw-Hill Companies, Inc. Derechos reservados. Capítulo 9 La competencia imperfecta y el caso extremo del monopolio.
EQUILIBRIO EN EL MONOPOLIO
Monopolio y política antimonopolios
Precio y producto bajo monopolio.
FACULTAD DE CIENCIAS CARRERA: FÍSICA Ing. Marcela Guachamín.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN Propedéutico LICENCIATURA EN ECONOMÍA EMPRESARIAL Marzo 2010.
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU- FILIAL AREQUIPA
JILAPA LLAIQUI CELESTE
Unidad III: Estructuras de Mercado
OLIGOPOLIO INTEGRANTES: BEJARANO CHURA, KATHIUSKA
OFERTA Y DEMANDA.
Universidad de los Andes Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Cátedra: Microeconomía Unidad III: Estructuras de Mercado.
Tema 11: Monopolio Introducción. Cómo surge un Monopolio.
Tema 12: Competencia Monopolística y Oligopolio
Economía y Mercados Fecha: 12/10/10. Profesor: Carlos Tones. Unidad: V.
Las estructuras de mercado: La competencia perfecta Monopolios.
Historia, Geografía y Economía Norma Los mercados y la determinación de los precios.
COMPETENCIA IMPERFECTA
ECONOMÍA GENERAL S COMPETENCIA PERFECTA Y MONOPOLIO Abraham U. Castañeda Cortez, Ph.D.
Universidad de los Andes Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Cátedra: Microeconomía Unidad III: Estructuras de Mercado.
Transcripción de la presentación:

Integrantes Grupo # 3: Karen González Gutiérrez Tony Vásquez Sibaja Cristian Arroyo Hernández Karina Alfaro Zamora Universidad de Ciencias Empresariales Facultad de Contaduría Pública Tiempo estimado: 2 horas Temario: Definición del mercado de monopolio Características del mercado Supuestos del modelo Diferencias versus el modelo de competencia perfecta

«Es una estructura de mercado en el cual existe un solo productor y vendedor de un producto, en la cual existen barreras efectivas para la entrada a la industria, donde su objetivo principal es la maximización de los beneficios y en donde sólo existen ventajas para ellos mismos» (Rosales, 2009, p. 117).

Se presenta un solo vendedor (la empresa es toda la industria). Los bienes producidos no tienen sustitutos. Puede existir información imperfecta. Se es un fijador o buscador de precios: La curva de la demanda tiene pendiente negativa. El precio tiende a bajar si el monopolista trata de vender más. El monopolista puede elegir aumentar el precio o la cantidad, pero no ambas. Figura 1. Características del monopolio (Datos recopilados por el autor.)

La propiedad es un recurso tangible o intangible estratégico, o materia prima clave. El derecho o licencia del estado para la explotación de recursos naturales. La creación de barreras para impedir la entrada de otras empresas a su mercado. La relación entre el tamaño del mercado y la escala mínima eficiente de la empresa. Disfrutar de una franquicia gubernativa, que otorga el derecho en exclusiva para producir un bien o servicio. Tabla 1. Supuestos básicos del monopolio (Rosales, 2009, p. 120).

AspectosCompetencia PerfectaMonopolio ObjetivosMáximos beneficios ProductoHomogéneoHomogéneo. ( puede establece diferencias por ser el único oferente) N° de compradores y vendedoresGran N° de vendedores y compradores Un solo productor Condiciones de entradaLibre entrada y salidaEntrada bloqueada CostosForma de U de los costos medios a corto plazo. Grado de conocimientoPerfecto conocimiento del mercado. DemandaEs perfectamente elástica para la empresa individual. La demanda tiene pendiente negativa, es la misma de la industria. Tabla 2. Comparación entre competencia perfecta y monopolio, según algunos aspectos (Rosales, 2009, p. 129).