Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMiguel Vega Reyes Modificado hace 9 años
1
EL MONOPOLIO MAEC 2211 Prof. J.L. Cotto
2
Poder de Mercado El poder de mercado y la competencia son las dos fuerzas que operan en casi todos los mercados. El poder de mercado es la habilidad para influir sobre el mercado (en particular $P) mediante la modificación de la cantidad total que se ofrece para la venta. mediante la modificación de la cantidad total que se ofrece para la venta.
3
El Monopolio surge porque….. No hay sustitutos cercanos. Hay barreras a la entrada de nuevas empresas a la industria.
4
No hay Sustitutos Cercanos Aun cuando una sola empresa produce un bien, si tiene sustitutos cercanos, enfrenta la competencia de los sustitutos cercanos. Ej., El agua no tiene sustitutos cercanos. Si alguien embotella agua carbonatada, esta nos serviría para otros usos múltiples. Los monopolios estan bajo constante ataque de ideas y productos para sustituir los suyos. Ej., FedEx, UPS, DHL, los fax y e-mail han debilitado el monopolio que tenia el correo de USA.
5
Monopolio Hay una sola empresa que produce un bien o servicio que no tiene sustitutos cercanos ya hay un solo proveedor. Hay barreras que impiden la entrada de nuevas empresas. La AEE, AAA son ejemplos de monopolios locales y a Microsoft se le considera un monopolio global.
6
Barreras de Entrada Son las restricciones legales o naturales que protegen a una empresa de la posible competencia. Una empresa pede crear una barrera mediante el acaparamiento de una materia prima clave. Pero la mayoría son legales y/o naturales.
7
Barreras Legales Monopolio Legal: Es un mercado en donde la competencia y la entrada de nuevas empresas están restringidas por la concesión de una franquicia pública, una licencia gubernamental, una patente o por derecho de autor.
8
Barreras Legales (cont…) Franquicia pública: derecho exclusivo que se concede a una empresa para ofrecer un bien o servicio. Licencia gubernamental: controla la entrada a ocupaciones, profesiones e industrias particulares. Las licencias no siempre crean monopolios pero sí restringen la competencia. Ej., abogados, médicos, electricistas, etc..
9
Barreras Legales (cont…) Patente: derecho exclusivo que se le concede al inventor de un producto o servicio. Derecho de autor: derecho que se le concede al autor o compositor de obras literarias, musicales, darmáticas o artísticas.
10
Barreras Naturales Monopolio natural: una industria en donde una empresa puede proveer un bien o servicio al mercado completo a un precio menor del que ofecerían dos o más empresas.
11
Fijación de Precios en un Monopolio Los monopolios enfrentan un dilema debido a la relación inversa entre $P y Q. Para vender más, el monopolista debe cobrar un precio más bajo. A pesar de esto hay dos situaciones de monopolio que crean diferentes tipos de dilema. Estos son: - Discriminación de precios - Discriminación de precios - Precio único - Precio único
12
Discriminación de Precios Es la práctica de vender un bien o servicio a diferentes precios. Puede suceder que diferentes consumidores paguen precios diferentes o que un mismo cliente pague pague un precio distinto por cliente pague pague un precio distinto por cada cantidad comprada. cada cantidad comprada. No todos los monopolios pueden discriminar los precios debido a la reventa. los precios debido a la reventa. El consumidor lo puede revender si lo compran a un precio bajo. Esto limita la discriminación a productos que no se pueden revender.
13
Precio Único Un monopolio de precio único es una empresa que debe vender cada unidad de su producción al mismo precio a todos sus clientes. Si intentara vender a un precio menor unos y a un precio,mayor a otros sólo los primeros comprarían. Los demás se lo comprarían a éstos y no a la empresa.
14
Precio Único Precio Único yProducción
15
Precio e Ingreso Marginal Para comprender cómo un Monopolio decide su producción y precio único, debemos analizar el vínculo entre precio e ingreso marginal (IM). El ingreso marginal de un monopolio está relacionado con la elasticidad de la demanda de su bien.
16
Repasando… Demanda elástica: E p > 1: una reducción de 1% en $P resulta en un aumento > 1% en Q D. Demanda inelástica: E p < 1: una reducción de 1% en $P resulta en un aumento < 1% en Q D. Demanda unitaria: E p = 1: una reducción de 1% en $P resulta en un aumento = 1% en Q D.
17
Ejemplo Monopolio de Cortes de Cabello en el Pueblo
18
$PQ/hrITIM A2000 B1811818 E p > 1 C1623214 D1434210 E124486 F105502 E p =1 G8648-4 E p < 1 H6742-6 I4832-10 J2918-16 K0100-18
19
Elasticidad: Ingreso Total y Marginal Demanda elástica: Si $P el IT aumenta y el IM es positivo. Demanda inelástica: Si $P el IT disminuye y el IM es negativo. Demanda unitaria: En este punto el IM es cero y el IT esta en su máximo.
22
En resumen… En el mercado dominado por un monopolio la curva de demanda del mercado es la del monopolio. En el monopolio la demanda siempre es elástica. Un monopolio que busca la maximización del beneficio nunca genera una producción en el intérvalo inelástico de su curva de demanda.
23
Decisión de Producción y Precio en un Monopolio Para determinar el nivel de producción y el precio que maximizan el beneficio de un monopolio es necesario analizar el comportamiento del ingreso y de los costos a medida que varía la producción.
24
Decisión de Producción y Precio en un Monopolio $PQ/hrITIMCTMCG/P 200020-20 1811818211-3 16232142438 143421030612 12448640108 1055025515-5
25
Maximización El monopolio establecerá el precio donde la ganancia esté maximizado. De la tabla anterior se desprende que esto ocurre cuano el precio es $14 y la cantidad es 3/hr. En este punto el MC es 6. Aunque no lo vemos en la tabla el IM tambien debe ser 6. Para calcularlo necesitamos las ecuaciones de la función de Ingreso Total y la de Costo Total. La regla fundamental para un Monopolio es que este establecerá su precio y su producción donde MC = MR MC = MR
26
La representación Gráfica de MC, MR y la Demanda nos muestra el principio de la relación MC=MR y establece el Precio $P y Q que maximiza la ganancia
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.