La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL MONOPOLIO MAEC 2211 Prof. J.L. Cotto. Poder de Mercado  El poder de mercado y la competencia son las dos fuerzas que operan en casi todos los mercados.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL MONOPOLIO MAEC 2211 Prof. J.L. Cotto. Poder de Mercado  El poder de mercado y la competencia son las dos fuerzas que operan en casi todos los mercados."— Transcripción de la presentación:

1 EL MONOPOLIO MAEC 2211 Prof. J.L. Cotto

2 Poder de Mercado  El poder de mercado y la competencia son las dos fuerzas que operan en casi todos los mercados.  El poder de mercado es la habilidad para influir sobre el mercado (en particular $P) mediante la modificación de la cantidad total que se ofrece para la venta. mediante la modificación de la cantidad total que se ofrece para la venta.

3 El Monopolio surge porque…..  No hay sustitutos cercanos.  Hay barreras a la entrada de nuevas empresas a la industria.

4 No hay Sustitutos Cercanos  Aun cuando una sola empresa produce un bien, si tiene sustitutos cercanos, enfrenta la competencia de los sustitutos cercanos.  Ej., El agua no tiene sustitutos cercanos. Si alguien embotella agua carbonatada, esta nos serviría para otros usos múltiples.  Los monopolios estan bajo constante ataque de ideas y productos para sustituir los suyos. Ej., FedEx, UPS, DHL, los fax y e-mail han debilitado el monopolio que tenia el correo de USA.

5 Monopolio  Hay una sola empresa que produce un bien o servicio que no tiene sustitutos cercanos ya hay un solo proveedor.  Hay barreras que impiden la entrada de nuevas empresas.  La AEE, AAA son ejemplos de monopolios locales y a Microsoft se le considera un monopolio global.

6 Barreras de Entrada  Son las restricciones legales o naturales que protegen a una empresa de la posible competencia.  Una empresa pede crear una barrera mediante el acaparamiento de una materia prima clave. Pero la mayoría son legales y/o naturales.

7 Barreras Legales  Monopolio Legal: Es un mercado en donde la competencia y la entrada de nuevas empresas están restringidas por la concesión de una franquicia pública, una licencia gubernamental, una patente o por derecho de autor.

8 Barreras Legales (cont…)  Franquicia pública: derecho exclusivo que se concede a una empresa para ofrecer un bien o servicio.  Licencia gubernamental: controla la entrada a ocupaciones, profesiones e industrias particulares. Las licencias no siempre crean monopolios pero sí restringen la competencia. Ej., abogados, médicos, electricistas, etc..

9 Barreras Legales (cont…)  Patente: derecho exclusivo que se le concede al inventor de un producto o servicio.  Derecho de autor: derecho que se le concede al autor o compositor de obras literarias, musicales, darmáticas o artísticas.

10 Barreras Naturales  Monopolio natural: una industria en donde una empresa puede proveer un bien o servicio al mercado completo a un precio menor del que ofecerían dos o más empresas.

11 Fijación de Precios en un Monopolio  Los monopolios enfrentan un dilema debido a la relación inversa entre $P y Q.  Para vender más, el monopolista debe cobrar un precio más bajo.  A pesar de esto hay dos situaciones de monopolio que crean diferentes tipos de dilema. Estos son: - Discriminación de precios - Discriminación de precios - Precio único - Precio único

12 Discriminación de Precios  Es la práctica de vender un bien o servicio a diferentes precios.  Puede suceder que diferentes consumidores paguen precios diferentes o que un mismo cliente pague pague un precio distinto por cliente pague pague un precio distinto por cada cantidad comprada. cada cantidad comprada.  No todos los monopolios pueden discriminar los precios debido a la reventa. los precios debido a la reventa.  El consumidor lo puede revender si lo compran a un precio bajo. Esto limita la discriminación a productos que no se pueden revender.

13 Precio Único  Un monopolio de precio único es una empresa que debe vender cada unidad de su producción al mismo precio a todos sus clientes.  Si intentara vender a un precio menor unos y a un precio,mayor a otros sólo los primeros comprarían. Los demás se lo comprarían a éstos y no a la empresa.

14 Precio Único Precio Único yProducción

15 Precio e Ingreso Marginal  Para comprender cómo un Monopolio decide su producción y precio único, debemos analizar el vínculo entre precio e ingreso marginal (IM).  El ingreso marginal de un monopolio está relacionado con la elasticidad de la demanda de su bien.

16 Repasando…  Demanda elástica: E p > 1: una reducción de 1% en $P resulta en un aumento > 1% en Q D.  Demanda inelástica: E p < 1: una reducción de 1% en $P resulta en un aumento < 1% en Q D.  Demanda unitaria: E p = 1: una reducción de 1% en $P resulta en un aumento = 1% en Q D.

17 Ejemplo Monopolio de Cortes de Cabello en el Pueblo

18 $PQ/hrITIM A2000 B1811818 E p > 1 C1623214 D1434210 E124486 F105502 E p =1 G8648-4 E p < 1 H6742-6 I4832-10 J2918-16 K0100-18

19 Elasticidad: Ingreso Total y Marginal  Demanda elástica: Si $P el IT aumenta y el IM es positivo.  Demanda inelástica: Si $P el IT disminuye y el IM es negativo.  Demanda unitaria: En este punto el IM es cero y el IT esta en su máximo.

20

21

22 En resumen…  En el mercado dominado por un monopolio la curva de demanda del mercado es la del monopolio.  En el monopolio la demanda siempre es elástica.  Un monopolio que busca la maximización del beneficio nunca genera una producción en el intérvalo inelástico de su curva de demanda.

23 Decisión de Producción y Precio en un Monopolio  Para determinar el nivel de producción y el precio que maximizan el beneficio de un monopolio es necesario analizar el comportamiento del ingreso y de los costos a medida que varía la producción.

24 Decisión de Producción y Precio en un Monopolio $PQ/hrITIMCTMCG/P 200020-20 1811818211-3 16232142438 143421030612 12448640108 1055025515-5

25 Maximización  El monopolio establecerá el precio donde la ganancia esté maximizado.  De la tabla anterior se desprende que esto ocurre cuano el precio es $14 y la cantidad es 3/hr.  En este punto el MC es 6. Aunque no lo vemos en la tabla el IM tambien debe ser 6.  Para calcularlo necesitamos las ecuaciones de la función de Ingreso Total y la de Costo Total.  La regla fundamental para un Monopolio es que este establecerá su precio y su producción donde MC = MR MC = MR

26 La representación Gráfica de MC, MR y la Demanda nos muestra el principio de la relación MC=MR y establece el Precio $P y Q que maximiza la ganancia


Descargar ppt "EL MONOPOLIO MAEC 2211 Prof. J.L. Cotto. Poder de Mercado  El poder de mercado y la competencia son las dos fuerzas que operan en casi todos los mercados."

Presentaciones similares


Anuncios Google