La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU- FILIAL AREQUIPA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU- FILIAL AREQUIPA"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU- FILIAL AREQUIPA
FACULTAD DE ADMINISTRACION Y NEGOCIOS TIPOS DE MERCADO: MONOPOLIO CURSO: ECONOMÍA GENERAL INTEGRANTES DE GRUPO: ACHIRI PERALTA, ROSA LUZ CARPIO DELGADO, MARICIELO FRANCISCO ALBITRES, LILIANA KAREN GOMEZ QUISPE, ALVARO PETER LLACMA MOROCHARA, MARLENE AREQUIPA-PERU 2015

2 MONOPOLIO UNA EMPRESA QUE ES LA UNICA QUE VENDE UN PRODUCTO QUE NO TIENE SUSUTITUTOS CERCANOS

3 NOCIONES PREVIAS SE PRESENTA UN SOLO VENDEDOR
LOS BIENES PRODUCIDOS NO TIENE SUSTITUTOS CERCANOS PUEDE EXIXSTIR INFORMACION IMPERFECTA

4 ORIGEN El monopolio surge cuando hay barreras de entrada muy sólidas que protegen el único partícipe y que impiden la entrada de nuevos competidores. Estas barreras de entrada pueden ser naturales o artificiales. DEFINICION Es la estructura de mercado donde una empresa es la única productora de un bien o servicio que no tiene sustitutos cercanos. Esta empresa por lo tanto, tiene la capacidad de determinar el precio y la cantidad de producto que lleva el mercado, está protegida por una barrera que evita que otras empresas vendan dicho bien o servicio.

5 EL MONOPOLIO SEGÚN PARKIN
Es una industria en la cual hay un oferente de un bien, servicio o recurso que no tiene sustitutos cercanos, y en la cual existe una barrera que impide la entrada de nuevas empresas. EL MONOPOLIO SEGÚN SALVATORES Es una forma de organización del mercado en la cual existe una sola empresa que vende una mercancía para la que no hay sustitutos cercanos. Por lo tanto, la empresa es la industria y se enfrenta a la curva de la demanda con pendiente negativa para la mercancía. EL MONOPOLIO SEGÚN SAMUELSON El caso extremo del monopolio, es de un único vendedor que tiene el control absoluto de una industria. Es el único productor de su industria y no existen otras que produzcan buenos sustitutos.

6 Se presenta un solo vendedor (la empresa es toda la industria.
Los bienes producidos no tienen sustitutos cercanos. Puede existir información imperfecta. Se es un fijador o buscador de precios: la curva de la demanda con pendiente negativa a la cual se enfrenta el monopolista es la curva de la de manda del mercado. Es la única alternativa que tiene el consumidor para comprar. El monopolista controla la cantidad de producción y el precio; sin embargo, no puede cobrar lo que quiera si pretende maximizar los beneficios. El monopolista puede elegir aumentar el precio o la cantidad vendida pero no ambos. CARACTERISTICAS

7 TIPOS MONOPOLIO PURO Es la forma de organización de un mercado en la cual existe una sola empresa que vende una mercancía para la que no hay sustitutos cercanos; por consiguiente la empresa es la industria y se enfrenta a la curva de la demanda con pendiente negativa para su productividad (con respecto al origen), cuyo fin de vender mayor cantidad de la producción lo que origina que el monopolista tiene que reducir su precio. MONOPOLIO ARTIFICIAL Es un tipo de monopolio en el cual el monopolista se vale de algún medio para impedir que vayan al mercado mas productos que los suyos. Los medios de los que se puede valer pueden ir desde la violencia a una fuerte restricción de la demanda por parte de los consumidores, pasando por la restricción de barreras de entrada artifíciales o de regulación.

8 MONOPOLIO NATURAL Una industria es un monopolio natural cuando una sola empresa puede ofertar un bien o un servicio para todo el mercado al costo más bajo posible, comparando con los costos de dos o más empresas. El monopolio natural surge cuando existen economías de escala sobre el rango relevante de producción. MONOPOLIO DISCRIMINADOR DE PRECIOS Los monopolistas pueden aumentar su IT y las ganancias para un nivel determinado de producción llevando a cabo la discriminación de precios. Una forma de discriminación de precios ocurre cuando el monopolista cobra precios diferentes por las misma mercancía en mercados distintos, en forma tal que la ultima unidad de mercancía vendida en cada mercado tiene el mismo IM.

9 MONOPOLIO FISCAL O LEGAL
Situación en la cual la exclusiva de la producción y/o distribución de una gama de productos la concede el Estado a una solo empresa. MONOPOLIO PUBLICO Cuando el monopolio es realizado por algún organismo estatal. Ejemplo el BCR en la emisión de nuevos soles. MONOPOLIO PRIVADO Cuando el monopolio es realizado por empresas privadas. Ejemplo el caso de Backus S.A en la producción de cerveza en el Perú. MONOPOLIO UNILATERAL Cuando existe un solo agente económico en alguno de los dos componentes del mercado. Es decir, por el lado de la demanda (un solo comprador) o bien por el lado de la oferta (un solo productor). MONOPOLIO BILATERAL Cuando el único oferente se enfrenta a un solo demandante, estableciéndose entre ambos una pugna de la que resulta beneficiado el que más capacidad de resistencia tenga.

10 PRODUCCION A CORTO Y LARGO PLAZO
CORTO PLAZO Si quisiéramos aumentar la producción rápidamente, alguno de estos factores no podrían incrementarse en el corto plazo-es decir permanecerían fijos-y solo seria posible aumentar la producción con mayores cantidades de factores. LARGO PLAZO Si el producto que lanza un empresa al mercado experimenta una demanda creciente , esta deseará expandir la producción. De forma inmediata la empresa puede hacer que la mano de obra existente trabaje horas extraordinarias y también puede incrementar el numero de empleados contratados.

11 DECISION DE PRODUCCION
En primer lugar se debe analizar la relación entre el precio y el ingreso marginal. PRECIO E INGRESO MARGINAL: La curva de demanda de ésta es también la curva de demanda de mercado. En la siguiente tabla tenemos en cuenta el ingreso marginal de acuerdo con su precio, ingreso total y medio.

12

13

14

15 FUNCION DE PRODUCCION

16

17 COSTES Y EQUILIBRIO

18

19

20

21

22 REGULACION DEL MONOPOLIO

23

24 COSTOS, BENEFICIOS Y RENTAS
COSTOS A CORTO PLAZO Es el periodo de tiempo en el cual el insumo de uno o más agentes productivos no pueden cambiarse (está fijo) COSTOS A LARGO PLAZO En el largo plazo una empresa puede variar tanto cantidad de capital de trabajo como la cantidad de capital. Por lo tanto todos los costos de la empresa son variables. Los costos a largo plazo dependen de la función de producción .

25 CORTO PLAZO COSTOS TOTALES
De una empresa es el costo de los recurso productivos que utiliza. Incluye el costo de: la tierra, del capital y trabajo; así como de las habilidades empresariales. COSTOS FIJOS TOTALES Es el costo de los insumos fijos. Debido a que la cantidad de insumos fijos no cambia conforme a la producción. COSTO VARIABLE TOTAL Es el costo de los insumos variables de la empresa. COSTO MARGINAL Es el aumento en el costo total que resulta del incremento de una unidad en la producción.

26 LARGO PLAZO COSTOS TOTALES
Los costos totales de largo plazo de un conjunto son igual al costo de trabajo mas costo de capital conjunto. COSTOS MEDIOS La curva del consto promedio a largo plazo (CPL) muestra el costo unitario mínimo de obtener cada novel de producción cuando se puede construir cualquier planta a la escala que desee. COSTOS MARGINALES Es costo marginal a largo plazo (CML) mide el cambio en el costo total a largo plazo (CTL) debido a un cambio unitario en la producción.

27 MAXIMIZACIÓN DE BENEFICIOS
La cantidad de producción que maximiza los beneficios se encuentra en la intersección de la curva de ingreso marginal y la curva de coste marginal. Condición de maximización de B IM= CM

28 DISCRIMINACION DE PRECIOS
La discriminación apunta a convertir el excedente del consumidor en un beneficio económico. La discriminación de precios es un intento del monopolio para apropiarse de una poción tan grande del excedente del consumidor como sea posible. FORMAS ENTRE LAS UNIDADES DE UN BIEN: Consiste en cobrar a cada comprador un precio diferente por cada unidad comprada de un bien. ENTRE GRUPOS DE COMPRADORES: Se basa mayormente en la situación de empleo, edad, o una característica que sea fácil de distinguir.

29

30 BUSCA DE RENTAS Es cualquier intento por captura un aparte del excedente del consumidor, del excedente del productor o de los beneficios económicos. Quienes buscan obtener rentas lo hacen principalmente de dos maneras. COMPRA DE UN MONOPOLIO: Una persona busca un monopolio que esté a la venta a un precio menor que su beneficio económico. CREACION DE UN MONOPOLIO: Es sobre todo una actividad política. Este tipo de búsqueda es una actividad costosa que utiliza recursos escasos.

31 BENEFICIO OBTENIDO POR UN MONOPOLIO
Su beneficio será igual a la diferencia entre el precio y el coste total, multiplicada por la cantidad vendida. Es equivalente al área sombreada en el grafico.

32

33 EMPRESA DE AGUA POTABLE

34 EMPRESA DE ENERGIA ELECTRICA

35 EMPRESA FARMACEUTICA

36 GRACIAS


Descargar ppt "UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU- FILIAL AREQUIPA"

Presentaciones similares


Anuncios Google