Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porSilvia Vidal Miguélez Modificado hace 8 años
2
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN Propedéutico LICENCIATURA EN ECONOMÍA EMPRESARIAL Marzo 2010
3
2 PROGRAMA INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA…………….. MICROECONOMÍA………………………………… MACROECONOMÍA……………………………….. ENTORNO ECONÓMICO…………………………. 1ra. Sesión 2da. Sesión 3ra. Sesión 4ta. Sesión
4
3 MICROECONOMÍA TEMARIO CONCEPTO DE MÍCROECONOMÍA Y SU RELACIÓN CON LA LICENCIATURA EN ECONOMÍA EMPRESARIAL. DEMANDA/OFERTA MERCADOS EQUILIBRIO DE MERCADO MECANISMO DE MERCADO UTILIDAD UTILIDAD MARGINAL
5
4 MICROECONIMÍA El problema del consumidor es elegir la canasta de bienes que maximiza su utilidad dada su restricción presupuestaria. El estudio de los agentes económicos vistos individualmente.
6
5 LA DEMANDA La curva de demanda Indica cuánto están dispuestos a comprar de un bien los consumidores, cuando varía el precio unitario. La relación precio-cantidad puede expresarse en forma de ecuación: Los compradores determinan la demanda.
7
6 Precio del mercado Ingreso del Consumidor Precios de bienes relacionados Gustos Expectativas DETERMINANTES DE LA DEMANDA
8
7 LA OFERTA La curva de oferta La relación cantidad ofrecida-precio puede expresarse en forma de ecuación: Los vendedores determinan la oferta.
9
8 DETERMINANTES DE LA OFERTA Precio del Mercado Precio de los Factores Tecnología Expectativas Número de Productores
10
9 MERCADOS Un mercado es un grupo de compradores y vendedores de un bien o servicio en particular.
11
10 MERCADOS Mercado Competitivo Competencia Perfecta Competencia Inperfecta Competencia monopolística
12
11 EL EQUILIBRIO DE MERCADO Q D = Q S No hay escasez No hay exceso de oferta No hay presiones para que varíe el precio
13
12 MECANISMO DE MERCADO LA DEMANDA, OFERTA Y EQUILIBRIO DE MERCADO LA DEMANDA, OFERTA Y EQUILIBRIO DE MERCADO Oferta Demanda Punto Equilibrio Px Qx Precio 1 Precio 2 Excedente Escasez
14
13 LA UTILIDAD Es un instrumento que sirve para entender ¿Cómo distribuyen los consumidores racionales sus recursos limitados?
15
14 La expresión marginal es un término clave en la economía y siempre se utiliza en el sentido de adicional. (+) LA UTILIDAD MARGINAL A medida que AUMENTA LA CANTIDAD CONSUMIDA de un bien, tiende a DISMINUIR SU UTILIDAD MARGINAL.
16
15 EFECTOS EFECTO SUSTITUCIÓN Nos dice que cuando sube el precio de un bien, los consumidores tienden a sustituirlo por otro con el fin de obtener la satisfacción deseada. EFECTO-INGRESO Influencia de una variación del Ingreso de los consumidores, en la demanda de productos o servicios.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.