RECOMENDACIONES PARA EL FORMADOR. Recomendaciones generales para el formador Al principiar la sesión utilice algunos minutos para realizar una actividad.

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Transcripción de la presentación:

RECOMENDACIONES PARA EL FORMADOR

Recomendaciones generales para el formador Al principiar la sesión utilice algunos minutos para realizar una actividad de integración grupal, se sugiere incluir estiramientos y respiraciones para favorecer el trabajo. Promueva una introducción de la sesión para ubicar el tema y la secuencia que lleva el curso taller, en cada caso se propone una actividad que usted puede cambiar o ajustar de acuerdo a las características del grupo y del contexto. Para favorecer la identificación personal y el trabajo grupal, solicite el primer día del curso escribir y colocar en un lugar visible el nombre de los participantes y su lugar de adscripción.

Recomendaciones generales Al inicio de cada sesión recuerde, a los participantes, los aprendizajes esperados y los productos a realizar (individual y grupalmente). Así mismo señale que se guardarán en el portafolio de evidencias como indicadores para la evaluación del curso taller. Al iniciar los subtemas realice un encuadre general de la sesión como base orientadora de las actividades y puente temático para dar continuidad al curso. Considere que tanto las actividades propuestas como el tiempo estimado en cada subtema son flexibles en su aplicación, se requiere adecuarlos a las condiciones específicas del grupo de participantes y el contexto, elija las más convenientes o bien variantes de ellas.

Cuando se trate de actividades en equipo proponga alternativas de integración que garanticen las mismas posibilidades de trabajar e intercambiar opiniones. Busque la responsabilidad compartida y la equidad en la repartición de las tareas (que cada integrante del equipo exprese sus opiniones y participe en la elaboración de los productos, así se evitará que la participación de algunos sustituya al equipo). Al final de cada sesión realizar una retroalimentación haciendo una recapitulación de lo trabajado y solicitar tareas que surjan de las actividades que no se hayan concluido. Recordar, específicamente en la sesión tres, pedir ejemplos de las secuencias didácticas del nivel en donde se desempeñan los participantes. Recomendaciones generales

Es conveniente que el formador amplíe y/o profundice los temas, sobre todo aclarar cuando surjan dudas, para ello se proponen algunas lecturas de apoyo. Así mismo se requiere delimitar el tiempo disponible, para evitar ampliarse demasiado en aspectos de contextualización en detrimento del tema principal. En las exposiciones en plenaria es conveniente cuidar el manejo del tiempo de cada equipo para evitar excederse y garantizar que participen todos. Recordar que lo más importante es que los participantes expresen sus puntos de vista, promueva que sean ellos los que elaboren propuestas y sugieran líneas de acción. Recomendaciones generales

En la medida de lo posible, y respetando el tiempo asignado, es deseable conducir las actividades incluyendo actividades lúdicas y recreativas para impedir que la sesión resulte monótona. Del mismo modo, se sugiere aplicar en las actividades propuestas a situaciones reales el fin de valorar sus alcances, su factibilidad y los cambios y/o ajustes convenientes. De acuerdo al interés de los participantes se puede ampliar o profundizar un tema, proponiendo lecturas, videos, y/o actividades complementarias para realizarse fuera del tiempo asignado a la sesión. Recomendaciones generales

Dado que los contenidos podrían resultar excesivos dado el tiempo disponible, es conveniente recordar que el propósito del curso taller se encamina a favorecer las competencias y el desarrollo de habilidades para fortalecer la planeación didáctica, por lo que debe buscarse que el tratamiento de los temas conduzcan y enriquezcan los conocimientos de los participantes en esta materia evitando ampliarse demasiado en los aspectos del encuadre temático. Recomendaciones generales