PREESCOLARES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
Advertisements

DESARROLLO COGNITIVO.
TEORIA DE PIAGET.
La inteligencia sensoriomotora: caracterización general
Teorías del aprendizaje.
Teoría del Desarrollo J. Piaget
JUEGO, PENSAMIENTO Y LENGUAJE
PRE-ESCOLAR NIÑEZ TEMPRANA.
TEORÍAS COGNITIVAS LA TEORÍA DE PIAGET.
Desarrollo cognitivo en los dos primeros años de vida
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Desarrollo cognitivo -motor y la danza grafica
LA CORPOREIDAD COMO EXPRESION DE LO HUMANO
DESARROLLO INTELECTUAL Y COGNITIVO (2 A 6 AÑOS)
Jean Piaget Uno de los fundadores de la Psicología Genética.
El Constructivismo Evolución y Tendencias
Ariadna Rivera Alonso 4º E.S.O Educación Física
Mg. Miriam Vilma Vallejo Martínez
LOS COMIENZOS EN LA PRIMERA INFANCIA
HABITOS E INDEPENDENCIA Adriana Quintero Carolina Villalba
MOTRICIDAD Y Coordinación INFANTIL.
EXPOSITOR: PROF HERNÁN ZUAZO F.
DIMECIONES Y NIVELES OCUPACION HUMANA.
Jean Piaget Científico suizo que trabajó durante muchos años en Francia. Doctorado en Filosofía y Psicología Fue.
COORDINACIÓN EN CATEGORÍAS DE FORMACIÓN
TEORÍA PSICOGENETICA DE JEAN PIAGET JACSON
EL APRENDIZAJE Y LA EDUCACION
Procesos cognitivos básicos: razonamiento
Martes a viernes de 16:00 a 18:00 hrs.
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA ESTIMULACION TEMPRANA EQUIPO 4 INTERVENCION PSICOMOTRIZ EN EL PRIMER CICLO.
El juego CLASIFICACIÓN DEL JUEGO SEGÚN J. PIAGET:
TEORÍA CURRICULAR Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA
Funciones cognitivas y sus trastornos
LA TEORÍA DE JEAN PIAGET
LATERALIDAD RESUMEN La lateralidad es una etapa muy importante y característica del ser humano. Es un estadio superior de organización del funcionamiento.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
PREESCOLARES.
LA PSICOLOGIA EVOLUTIVA DE PIAGET
I ENCUENTRO MUNICIPAL POR LA PRIMERA INFANCIA Institución Educativa Agropecuaria “Los Robles” Sotará 25 de Mayo de 2012 DESARROLLO INFANTIL EL DESARROLLO.
Sobreprotección ESCUELA PARA PADRES.
Teorías mas importantes de la construcción del concepto de numero.
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Desarrollo Cognitivo y Lenguaje
Adquisición de nociones espaciales
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÒN CULTURA Y DEPORTE ESCUELA DE EDUCACIÒN DEPARTAMENTO DE INFORMATICA ESTADIOS DEL DESARROLLO.
DESARROLLO DEL NIÑO Y EL ADOLESCENTE
Teoría Psicogenética de Jean Piaget
ANTECEDENTES Y DEFINICIONES
ETAPAS DEL DESARROLLO.
Lenguaje y Aprendizaje
¿CÓMO APRENDEN LOS NIÑOS
Desarrollo cognitivo y del lenguaje
La Teoría Socio-cultural
Desarrollo Cognoscitivo Las teorías de Piaget y Vygotsky
LA MEDIACIÓN DE LA PALABRA Y LA CULTURA ESCOLAR
Nombre del alumno(a): Jazmín Alejandra Martínez Mora Grado: 4° Grupo: A Carrera: Pedagogía Infantil Nombre del Profesor(a): Alejandra Ramos Martínez Tema.
DESARROLLO COGNITIVO DE LA PROBABILIDAD. Piaget Inhelder Proporciona razones para el retraso en la acción del profesor. Define el nivel de desarrollo.
MsC. Josefa Rojas Estévez ISP. Enrique José Varona
El desarrollo físico en el niño de edad preescolar
PERÍODO SENSORIOMOTOR
Desarrollo psicosocial
TERAPIA DEL LENGUAJE EN EL SXF. Raquel Fürgang C. Asociación Catalana del SXF.
ANDESEDUCA Sesión 5 DESARROLLO COGNITIVO Dr. Napoleón Huanca.
Etapa Preoperacional de Jean Piaget
SORDERAY PROCESOS PROCESOS COGNITIVOS. PROCESOS DE ATENCIÓN PROCESOS DE MEMORIA. TAREAS COGNITIVAS DE ABSTRACCIÓN.
Sesión 5 DESARROLLO COGNITIVO ♣ ETAPA SENSORIO MOTOR
Por: MILENA OCAMPO GIRALDO Docente de primaria. Febrero 2014.
Transcripción de la presentación:

PREESCOLARES

Período comprendido entre los 2 y 5 años. Caracterizado por un gran incremento, rápido y rico de las performances motoras. Se observará la estabilización de la marcha y de la prehensión como herramientas fundamentales en el conocimiento del medio y de sí mismo, en la construcción del espacio, en el desarrollo de las gnosias y de las praxias. Es de fundamental importancia aprender a observar el desarrollo de la atención y el lenguaje como organizadores de la conducta e instrumentos básicos en la estructuración de la inteligencia.

Autonomías que desarrolla el niño en esta etapa: Sueño Ya no es necesario que lo duerman. El ciclo vigilia-sueño se establece en los primeros dos años de vida. Se necesita prepararlo, tener rutinas como ser cambiarlo de ropa, acostarlo. Estas rutinas son acordadas con el niño Alimentación Puede comer solo, al manejar los utensilios va desarrollando y mejorando la motricidad fina.

Control de esfínteres Esta autonomía requiere una maduración del sistema nervioso, esto es que la vejiga se distienda sin que se abra el esfínter para Vaciarse. Así como también el desarrollo de la sensibilidad per..nial. Esta autonomía por lo general se logra espontáneamente. Madura entre los 24 y 36 meses. Vestirse

Uso y conocimiento de los objetos FINES DE LAS PRAXIAS Uso y conocimiento de los objetos Comunicación DEFINICIÓN: Las praxias son movimientos característicos del hombre, por lo que son consideradas funciones psicológicas superiores. Se encuentran en el nivel más alto de la motricidad. Son movimientos más o menos complejos, planificados, que tienen un fin determinado, son aprendidas (por lo tanto concientes) y con la repetición se automatizan. PRAXIAS

Describimos entonces la existencia de dos períodos: Pre-práxico Práxico PERÍODO PRE-PRÁXICO Corresponde al período sensoriomotor hasta la aparición de la función semiótica. PERÍODO PRÁXICO Piaget: habla de praxias de formulación simbólica. Es a partir de los 18-24 meses Invención de nuevos medios por combinación mental: aparición de la función semiótica. Hay representación: hace posible la anticipación de la acción y la existencia de planes. Nociones de: distancia, magnitud y volumen. Mejora mucho el movimiento, pero aún no es del todo hábil.

Aún necesita: Maduración de los sistemas de ejecución del movimiento. Adquisición del pensamiento operatorio. Operaciones: acciones interiorizadas que se desarrollan en doble sentido, haciendo posible la realización de acciones inversas. Período pre-operatorio: gesto figurativo o preoperatorio. Ensayo y error. Período operatorio: gesto operatorio. Resumiendo… Clasificación de Piaget: período pre-práxico: ejercicio de los reflejos. período de las praxias sensorio-quinéticas. período de las praxias somato-espaciales. período de las praxias de formulación simbólica. Clasificación considerada por nosotros: Período pre-práxico: 5 sub-períodos. Período práxico: desde la aparición de función semiótica hasta período operatorio.