Un Informe del Progreso Educativo en América Latina

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Transcripción de la presentación:

Un Informe del Progreso Educativo en América Latina Cantidad sin Calidad Un Informe del Progreso Educativo en América Latina

Objetivo Monitorear Monitor el estado y el progreso de la educación en la región. Communicat la información a los principales actores de la educación. Comunicar Involucrar Involve a los líderes regionales en el debate acerca de la mejoría de la educación.

“Libreta de notas” Materia Nota Progreso Comentarios Los puntajes de los estudiantes en las Resultados D pruebas nacionales e internacionales En las pruebas siguen siendo inferiores a los niveles aceptables y, en general, no están mejorando. The idea is to capture in a brief easy to read and understand manner the state and progress of key elements of education systems. Using a format similar to the report cards children get in school, our report card lists the subject, grade (current state), a progress arrow and a brief comment summarize the principal message in each area.

Nueve áreas temáticas Resultados en las pruebas Matrícula Permanencia en la escuela Equidad Estándares Evaluación Autoridad y responsabilidad por los resultados a nivel de las escuelas Carrera docente Inversión en educación primaria y secundaria The emphasis is on monitoring results and identifying problems and priorities, not assigning blame...

Resultados

Los aprendizajes son bajos Resultados en las pruebas: Los aprendizajes son bajos

Los estudiantes rinden mal en los exámenes internacionales. A majority of students in Brazil, Mexico and Uruguay could not consistently apply basic mathematical skills to explore and understand an everyday situation. This is in contrast to OECD countries where only about 20 percent of students show similar deficiencies. LAC students did poorly on previous PISA exam and on TIMSS too. Fuente: Basado en datos de OCDE/UNESCO, Learning, Tabla 2.5a, p.354.

Las calificaciones en pruebas nacionales tampoco son alentadoras. Por ejemplo: El promedio de estudiantes de cuarta primaria en Brasil no logran sumar, restar, multiplicar, ni dividir consistentemente. Entre el 40% y 50% de los estudiantes secundarios en El Salvador calificaron en el nivel más bajo en lenguaje, ciencias naturales y sociales. Apenas uno de cada diez estudiantes peruanos de sexto grado alcanzan a la calificación esperada en matemáticas y lenguaje. Brazil example from 2003 tests. La mayoría de los países no pueden comparar sus resultados de un año para otro.

B Matrícula: Las matrículas están aumentando rápidamente, pero todavía hay muchos niños fuera del sistema escolar. The biggest advances are in this area, even in countries that have seen overall spending levels stay the same or worsen. Even so, pre-school and secondary remain challenges.

Las tasas de matrícula han aumentado en todos los niveles. Nivel Pre-escolar: De 48% en 1995 a 61% en 2003 Tasa mayor que el promedio global (40%) Nivel Primario: De 91% en 1995 a 95% en 2003 Tasas en aumento en secundaria y superior

Sin embargo, muchos niños quedan fuera de la escuela... Pre-escolar: El 40% no se matricula Secundaria: El 36% no está matriculado La tasa de repitencia se mantiene alta: a un costo de aproximadamente $11 mil millones al año Secondary: rates less than in other countries with similar levels of national income.

Además, los trabajadores en la región aun tienen menos educación que en cualquier otro lugar en el mundo. The gap with East Asia is growing. Perhaps more telling, Latin American workers have almost 1 ½ fewer years of schooling than would be expected given their national income levels, while workers in the East Asian tigers have almost a year more than would be expected (World Bank, Closing the Gap, 2003) Fuente: Barro y Lee, 2001.

C Permanencia en la escuela: Los niños están permaneciendo más tiempo en el sistema escolar, pero todavía son pocos los que se gradúan.

La gran mayoría de los jóvenes completa la primaria... Laggards are in Central America. Completion rates are also significantly lower in rural areas (approx. 65%). In countries with large rural populations, like Nicaragua and Guatemala, less than half of rural youths have completed primary school. Fuente: ECLAC, The Millennium Development Goals: A LAC Perspective, 2005.

...pero en el nivel secundario estamos lejos de competencia. Korea and Finland are the top performers in most global tests. Russia, with a similar GDP per capita to LAC also has higher secondary completion. Argentina, Paraguay and Mexico perform well below Malaysia, Philippines and Thailand. Fuente: OECD, Education at a Glance 2001-2004.

D Equidad: Persisten las brechas de equidad entre ricos y pobres y entre grupos raciales y étnicos.

Un mayor porcentaje de niños de familias pobres asiste a la escuela... Fuente: Souza, A Revolução Gerenciada, 2005.

...pero ellos aprenden menos y desertan más que los niños de familias ricas. Note that in this graph the bars indicate the number of years of difference. With the exception of Jamaica, the wealthiest fifth of 21-30 year olds get 5-7 more years of schooling than the poorest fifth. In Bolivia the difference is 7.5 years. In most countries the gap appears to be growing (red bars are taller). Exception is El Salvador. Poor children from Argentina, Brazil, Chile, Mexico and Peru scored sharply lower on the 2000 PISA reading exam than children from richer families. Similar results in math on 2003 PISA- poor students score almost two proficiency levels lower. Fuente: Banco Mundial, Inequality in Latin America: Breaking with History, 2004.

Los niños de origen étnico y afro-latinos no completan la primaria. Fuente: CEPAL, 2005, Figura III.7, p.94.

D Estándares: Aunque muchos países avanzan en la formulación de estándares, pocos o ninguno los vincula con el sistema educativo. Almost all countries have a national curriculum (many “modernized” over the last several years), and many have tried to be more specific on indicators of success. But this is not the same as a system of standards that clearly lays out not only what students should know and be able to do, but what constitutes acceptable or unacceptable performance for any given subject (in ways that are easy to measure), and what resources will be needed to for all students to reach the standards. And standards are generally not well known or applied coherently to all aspects of the education system.

Existen algunos avances en... Colombia Se han establecido 5 áreas temáticas y condiciones mínimas para la mejoría del aprendizaje Chile Se han definido objetivos fundamentales y contenidos mínimos y se avanza en el alineamiento con las pruebas nacionales Iniciativas en algunos estados de Brasil y México Iniciativa regional en Centroamérica

...pero, en general, el concepto no ha prendido Confusión conceptual entre estándares curriculares y estándares como un todo Falta de una visión unificada Pruebas nacionales (y sistemas) que no se alinean con los estándares de contenido, desempeño y oportunidades de aprendizaje National curricula are generally a guide to content, specifying what topics teachers should cover. Unlike standards, they do not specify what constitutes excellent, good, or unacceptable learning levels for any given subject, and they are not expressed in terms that are easily measured or monitored. Standards establish clear, measurable objectives that schools and students are expected to achieve. Es poco probable que los países que no han definido lo que quieren de sus escuelas logren que lo producen.

C Evaluación: Los sistemas nacionales de evaluación han mejorado pero siguen siendo débiles.

Los problemas más serios son: Falta de claridad en los objetivos y la utilidad de las pruebas Debilidades técnicas Falta de continuidad y de profesionales Dependencia de fondos externos Difusión limitada y poco uso de los resultados Escasa o nula participación en pruebas internacionales

C Autoridad y Accountability: Muchos países han trasladado la toma de algunas decisiones a niveles intermedios y locales, pero la supervisión y la gestión todavía pueden mejorarse

Hay algún progreso... Avances Límites Transferencia de algunas responsabilidades a niveles sub-nacionales y a las escuelas Esfuerzos por involucrar a los padres en el accountability educacional Nuevas formas de financiamiento que fortalecen la demanda (Vouchers, colegios en concesión) Muchas reformas se dan fuera del sistema tradicional La implementación es parcial o lenta Los recursos, humanos, técnicos y financieros son escasos La descentralización y autonomía, por sí solas, no han resultado suficientes para mejorar calidad y equidad Most decentralize to lower levels but not to schools. Personnel decisions including teacher salaries, hiring and firing least likely to be delegated. Chile publicly and widely reports national test results by school to help parents select and evaluate their children’s schools. Other countries, including Colombia, also make test results available by school on the internet. Parana school report cards in 2001 and 2002. Some Central American countries experiment with school self-evaluations. A few countries are also broadening the types of education financed with public funds. Chile’s voucher system allows parents to choose where to send their child to school (funds follow the child, rather than being assigned to a particular school). Bogota has contracted with prestigious private schools to administer cologios en concesión, giving them academic and aministrative autonomy in return for providing high-quality education to the poor. In most case (with exception of Nicaragua), innovative programs not system-wide- just a few schools on the margin. Efforts to scale up often highly dependent on external financing. Teacher union opposition often rolls back attempts to move decision-making down to lower levels. Lack of confidence in schools and their abilities also slows implementation.

Se requiere un Estado efectivo que: se comprometa con la provisión de una educación pública de buena calidad fije metas supervise el rendimiento de escuelas y alumnos provea información a los principales actores asegure la igualdad de oportunidades provea recursos rinda cuentas La autonomía debe ir acompañada de la transparencia.

D Fortalecimiento de la enseñanza: Los intentos por mejorar los aprendizajes debieran tener cambios significativos en el aula.

Casi el 25% de los docentes en primaria no cuentan con buena formación Required training is the minimum amount of education a given country requires beginning teachers to have. These training requirements vary by country and do not take into consideration the quality of any training received. Fuente: Banco Mundial, World Development Indicators, 2004, UNESCO Global Education Digest 2004.

El trabajo docente debe profesionalizarse La formación profesional es débil No atrae a los mejores candidatos Poca relación entre la formación y la práctica en salas de clase Los incentivos son inadecuados No existen estándares de excelencia, ni evaluaciones de desempeño Falta incentivos para el buen rendimiento Los gobiernos y sindicatos no logran alcanzar acuerdos

C Inversión pública: La inversión está en aumento, pero el gasto por estudiante es insuficiente para ofrecer una educación de calidad a todos. Many countries do spend a reasonable share of GDP on education, but esp. in Central America, the total resources are low- a high % of very little is still very little.

El gasto por alumno en primaria y secundaria es insuficiente... Fuente: UNESCO Institute for Statistics, 2005, comunicación personal.

...y gasto público es ineficiente. Latin American schools produce less student learning per dollar spend than do most schools elsewhere. Each of the 5 Latin American schools that participated in the 2000 PISA, had learning scores below what would be expected given their level of per student investment. Fuente: OECD/UNESCO-UIS, Literacy Skills, 2003.

Los recursos no llegan a los más pobres. In 6 of 9 LAC countries with data, the poorest 1/5 of the population receives less than 1/5 of education spending. Nicaragua is particularly striking with the richest fifth receiving 1/3 of education spending. Fuente: Banco Mundial, World Development Report, 2004.

El dinero gastado en la educación superior favorece casi automáticamente a los ricos. Because most poor children in LAC never finish high school, public monies spend on higher education almost automatically favor the rich. Latin America still spends more than 3 times as much per student at the university level than at the primary level, although the ratios are declining. Nicaragua is the chief offender (7x more per university student), while Chile and El Salvador invest almost equally per student at the two levels. Fuente: PREAL cálculos basados en datos del Banco Mundial, World Development Indicators 2005.

Poner el aprendizaje como la primera prioridad de las naciones ¿Qué hacer? Poner el aprendizaje como la primera prioridad de las naciones

Cambiar el paradigma Hacer el aprendizaje la medida principal del éxito de la educación Establecer estándares claros de aprendizaje Medir periódicamente los logros del mismo Participar en, al menos, una prueba internacional de rendimiento educativo

Cambiar el paradigma Crear sistemas de rendición de cuentas de las escuelas frente a los padres de familia y la ciudadanía, en general, mediante: La formulación de estándares La creación y uso de sistemas de información El establecimiento de consecuencias La delegación de autoridad El fortalecimiento de capacidades

Si se prioriza los aprendizajes y se promueve la rendición de cuentas, los gobiernos podrían lograr la meta de universalización de una educación de calidad para los países de la región.

El texto completo de Cantidad sin Calidad está disponible en español, inglés y portugués en http://www.preal.org