Comunicación audiovisual en el aula

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Transcripción de la presentación:

Comunicación audiovisual en el aula Estrategias comunicativas y análisis de producto en vistas a la producción propia.

Estructura de la clase Introducción Características del discurso televisivo y su lenguaje(utilización comercial) Estrategias de comunicación televisiva Elementos del lenguaje audiovisual Herramientas metodológicas: análisis de contenido, análisis textual, esquema y ficha de análisis) Trabajo práctico evaluativo.

Introducción Diferencias entre televisión comercial (sensacionalismo/clientes) y educativa (cultural/ciudadano). Estado Nacional, canales públicos. Plan nacional de igualdad cultural. NTIC´s. (Postura de la cátedra) Estrategias de comunicación televisivas aplicadas a materiales educativos. Del análisis a la producción.

Características del discurso televisivo y su lenguaje (utilización comercial) Medio adecuado para una comunicación afectiva: poder de penetración de la imagen, uso de la oralidad para obtener impacto. Dispositivo capaz de generar historias que apunten a las emociones / empatía. Instantaneidad de los sucesos (último momento, vivo y directo). Condiciones necesarias para que las noticias contengan rasgos sensacionalistas

Estrategias de comunicación televisiva Gómez (citando a Mats Ekström) en Las Palabras y las cosas Televisivas (Rojas Mayer, 2004: 40-41) El periodismo televisivo (comercial/sensacionalista) para asegurarse la vigencia dentro del mercado, debe desplegar estrategias comunicativas dirigidas a obtener, mantener, consolidar y prolongar el vínculo con los espectadores: La información: asociada a la tabla informativa o al boletín, esta estrategia consta en ofrecer información lo suficientemente relevante, interesante y fidedigna como para captar de manera sostenida la atención y el interés del público. Contar historias: emplazada en los cuentos que los mayores cuentan a los niños antes de dormir, esta estrategia se basa en contar una historia que sea lo suficientemente excitante o dramática como para capturar de manera sostenida la atención y el interés del público. La atracción: asociada a un espectáculo circense, esta estrategia se basa en ofrecer atracciones lo suficientemente espectaculares, perturbadoras y extraordinarias como para atraer y fascinar al público. El reconocimiento de estas tres estrategias resulta de suma utilidad para aproximarse al análisis de los rasgos sensacionalistas que presentan los telediarios, con especial atención en la última.

Elementos del lenguaje audiovisual El tiempo televisivo: contemporáneo (vivo / directo) cuando el tiempo de grabación y transmisión son simultáneos. Genera intensidad por la imprevisibilidad. El potencial afectivo de la televisión: Lenguaje afectivo. Dispositivo propicio para contar historias. Retórica dramática que se objetiva en la ficción. Traslado a las noticias (Fuenzalida). La imagen televisiva y su potencial afectivo: lo concreto y tangible, fuerte credibilidad. Importancia de la composición, los planos cortos. Impacto afectivo de lo gestual (rostro). El código verbal en televisión. Funciones: Oral (locuciones), escrita (producción gráfica). Polisemia de la imagen visual. Otorga significación a la imagen (contextualiza). El comunicador plasma el propósito comunicativos. Rasgos coloquiales en telediarios, neologismos (motochorro). Incorporado por los actantes del telediario, no solo por los entrevistados.

El código verbal escrito en televisión: zócalos, videographs y placas El código verbal escrito en televisión: zócalos, videographs y placas. Voces en off y copetes debidamente guionados. La oralidad en televisión y su potencial afectivo: improvisaciones, aportes referenciales. Conductores, presentan, animan, narran; crean y mantienen el lazo con los televidentes. La oralidad coloquial refuerza la intensidad del mensaje, efecto de proximidad. La musicalización en televisión: imagen corporativa del telediario, dinamismo a la narración. Sonido ambiente (realismo, intensidad) o por posproducción (editorialización, intensidad). Código musical – sonoro, asociaciones, refuerza la polisemia de la imagen (Fuenzalida)

Herramientas metodológicas Cada texto televisivo brinda elementos para su lectura. Importancia de elaborar un esquema de análisis propio que se ajuste a nuestros requerimientos. Aportes: estudios culturales, análisis de contenido, análisis textual.

Aportes de los estudios culturales Se estudia a la televisión en relación con los procesos culturales y sociales que marcan el ritmo de la sociedad. El texto no puede estudiarse fuera de su contexto (al que a su vez modifica) porque este organiza su existencia y define las relaciones con sus significados.

Análisis de contenido Preliminar Primer paso hacia el análisis textual Estudia los contenidos recurrentes en el corpus (análisis temáticos, de frecuencia). Ficha de análisis (nombre del telediario, canal, horario). Ficha técnica en producción. Lo tomamos parcialmente (Análisis textual: más adecuado)

Análisis textual (aplicado a los programas televisivos) Actualmente la investigación en comunicación audiovisual presta atención a la complejidad de los textos. Valora datos cualitativos. Estudia las realizaciones lingüísticas, comunicativas y el sentido que produce el texto. Modos de interpretar el significado en un sentido global. Valoriza temas que se habla y las formas de enunciación. Niveles de significación: denotativo, connotativo, ideológico. Información inicial para comenzar a realizar interpretaciones. Cada investigador realiza su propio despliegue de aspectos concretos a los que prestará atención.

Esquema de análisis Dispositivo que utilizará el investigador para guiar su atención (lista). Todo este análisis e interpretaciones con fines de identificar los usos que generan un efectos de sentido. Significados. Además de los elementos generales de observación. Cada unidad de análisis nos proporcionará su propio modelo de lectura a partir de los elementos particulares que presenten. En la formulación de las categorías: Casetti y di Chio en Análisis de la Televisión.

Ficha de análisis Nombre del programa. Algún subtítulo o slogan (opcional). Interpretación. Nombre del canal de emisión, fecha en que se emitió, horario de emisión, duración del telediario, otros datos relevantes a la investigación. Descripción general del programa. Análisis de elementos contextuales y posibles estrategias de comunicación. Análisis de la apertura (presentación multimedial). Interpretación Representación de la institución emisora (canal) en relación con el programa. Exhibición de aspectos productivos (paleo televisión, neo televisión) Discurso inicial de los presentadores. Interpretación Elecciones temáticas (prioridades). interpretación Avances Presentación Arquitectura (escenografía). Interpretación Escenografía (cromatismos, disposición espacial). Interpretación Vestuario (formal / informal) de los actantes del telediario (conductores, columnistas, movileros). Interpretación Observaciones acerca de sus comunicadores (presentadores, columnistas, móvil). Informan, opinan, editorializan.

Aspectos a tener en cuenta para el análisis Elementos verbales (orales y escritos): dan una significación preferente al mar de imágenes que se pueden apreciar en una noticia televisiva. Operaciones del lenguaje audiovisual: la televisión es “imagen”, resultan ser el testigo, la prueba de la evidencia y garantía de veracidad en la información.

Elementos verbales (orales y escritos): Oralidad de los actantes del telediario (conductores, locutores, periodistas, columnistas, movileros) y de los entrevistados (dialectos, sectorial, correcto / incorrecto, otras lenguas). Aspecto productivo en el que coloca énfasis (producción, edición). Estilo de titulación y redacción de los informes periodísticos (gráfico y voces en off) y subtitulación en los videographs (formal / informal, neutral / sensacionalista, uso de adjetivos y adverbios editorializantes). Interacción entre comunicadores y entrevistados (formalidad, informalidad en la oralidad)

Operaciones del lenguaje audiovisual: Imagen. Aspecto productivo en el que coloca énfasis (producción, edición). Lenguaje Audiovisual: tipo de planos, ángulos en las tomas, cromatismos, movimientos de cámara, montaje, edición, efectos especiales. Montaje: situaciones montadas, recreación docu-dramática, recreaciones multimediales. vestuario de los actantes del programa (conductores, columnistas, movileros); y de los entrevistados en relación con lo que se informa. Sonido: características de la musicalización de las noticias (suspenso, comedia).

Trabajo práctico: Actividades de análisis Vea el programa Pellegrini TV Educativa que se emite los días Domingos a las 14 hs – Canal 10 de Tucumán. Mírelo con atención y realice observaciones pertinentes en relación al esquema y ficha de análisis presentado. Puede agregar observaciones personales. ¿Qué tipo de contenidos televisa? Observe algún programa televisivo de Canal Encuentro, preferentemente alguno que enseñe oficios (peluquería, fotografía). Aplique la ficha de análisis y agregue observaciones personales. ¿Qué aspectos/recursos cree Ud que contribuyen a lo pedagógico en el mensaje?, no desestime sus competencias docentes. Observe algún programa televisivo de Paka-paka. Consigne el que haya elegido y aplique esquema y ficha de análisis. Idem anteriores. ¿Qué particularidades propias registra de estos programas? ¿Y en comparación con los otros?